domingo, 24 de febrero de 2019

Neurozapping 21) Los Soprano y los ataques de pánico

Hola a todos, este es el último resumen de Neurozapping, de José Ramón Alonso.

Así que lo primero va a ser unas palabras sobre el libro y sobre #TertuliasCiencia.

El libro, desde mi punto de vista, ha sido entretenido.
Unos capítulos, científicamente hablando, muy interesantes, y para mí, también muy formativos. Otros capítulos no me llenado, eran muy "ligeros", introductores de temas en los que se atisbaba mucha más "chicha" pero que el formato del libro impedía ser desarrollada.
Siguiendo con reflexiones sobre el formato del libro. Creo que, pocas hojas por capítulo, es un formato que se adapta bien a algunos de los #Tertulianos pero, a la vista de los que hemos llegado al final, puede ser que a otros no. No sé, es algo que entre todos debemos debatir.
Con respecto al contenido. Creo que era un contenido espectacular para orientadores de instituto, yo intenté hacer campaña entre algunos de los que conocía, no tuve éxito. A mí, como profesor, me ha enriquecido, me quedo con eso.
Con respecto a la participación. Ha sido baja. Razones, seguro que muchas. Pero, desde mi punto de vista, no es preocupante. Me explico. Me gustaría que participara más gente por dos razones, una egoísta y otra altruista. Me gustaría más gente porque más puntos de vista enriquecerían aun más los debates. Y, por ejemplo, en este libro me hubiera gustado leer y debatir con orientadores, porque creo que ellos se enriquecerían también. En fin, mi conclusión con respecto a este punto es: "si sacas tiempo, cosa difícil, y te apetece, aquí está #TertuliasCiencia. A mí, de momento, me enriquece y me hace disfrutar de los puntos de vista de todos los que se pasan por aquí".

Y poco más con respecto a ese primer punto de este resumen, gracias tertulianos. Voy con el resumen.

"Los soprano y los ataques de pánico".

El capítulo me ha generado un par de sensaciones.
La primera. Creo que al autor le gustaba la serie, yo no la conozco y creo que no he disfrutado mucho del capítulo porque centra mucho toda la descripción de los ataques de pánico en el personaje de la serie, Tony Soprano. Es una buena idea, pero yo he andado perdido.
La segunda, esto de los ataques de pánico lo veo tan de todos: "intensas sensaciones de miedo o angustia que surgen súbitamente y pueden durar desde pocos minutos a varias horas. Tiene normalmente una parte física y otra psicológica. La física incluye temblores o sacudidas de manos, palpitaciones, sofocos... La psicológica es un miedo intenso, tan intenso que temes sufrir un infarto...". De esta segunda cuestión me surge la primera propuesta para debate: ¿no sentís haber estado alguna vez en esos estados o, mejor dicho, próximos a él, sobre todo en la adolescencia (es hay donde dice José Ramón que se sufren por primera vez)?

En realidad todo el capítulo me hace pensar que todos estamos en ese fino equilibrio entre la depresión/ataques de pánico y el estado considerado "normal" (sea eso lo que sea). El autor nos indica que muchos investigadores relacionan intensamente ataques de pánico y depresión. Incluso los fármacos que se toman y a las terapias psicológicas que se siguen, coinciden. Por otro lado nos dice que para ambas cosas los mejores resultados se obtienen por combinación de ambas terapias.
Por otro lado también nos dice que hay personas más predispuestas genéticamente a padecerlas, y que en los análisis bioquímicos hay patrones de alteraciones (como existen esos patrones es lógico que existen terapias farmacológicas). Aquí me surge una segunda propuesta para debate. El Ser Humano es capaz de "controlar" muchísimas enfermedades de carácter genético ¿puede estar eliminando que actué la selección natural en nuestra especie en ese aspecto?. Os recuerdo una frase del capítulo "Tony está preocupado por esa herencia genética y piensa que la depresión de su hijo se debe a un gen podrido y descompuesto que él le ha pasado.

Y poco más. A la espera de vuestros comentarios... feliz semana.

6 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos.
    Gracias por las conclusiones y el resumen.

    Estoy de acuerdo contigo en que el libro se ha dejado comentar muy bien y en que no nos han cuadrado todos capítulos igual de bien.
    Los capítulos tan cortos facilitan mucho el ponerse al día y sin embargo hemos ido perdiendo efectivos como en ningún otro libro. Se ve que nos van los retos más complicados.

    En los ataques de pánico sí tengo algo que decir. Los de la adolescencia no los recuerdo especialmente. Aunque los tuve, sin lugar a dudas, sabía a qué se debían y los relativizaba bien.
    Ahora veo a mis hijos y sigo relativizando aunque ellos no tanto.
    El que los hayamos notado todos no lo acepto. Niveles altos de estrés o situaciones límite, sí. Ataques cuando te has relajado que no te dejan casi moverte es algo muy distinto. Los he visto y no es comparable. No hay razón, no lo puedes explicar.

    Me parece muy correcto asemejar ataques de pánico y depresión porque si los fármacos que funcionan son los mismos lo serán las causas. Ahora habría que saber si esos fármacos funcionan o solo te tranquilizan.

    En cuanto a la selección natural, no sé que decir. La sociedad permite que los físicamente débiles triunfen, algo imposible hace mil o dos mil años. No hablemos de los que no se pueden mover y nos descubren secretos del universo. Si también solventamos los problemas psíquicos todos saldremos ganando.
    Y encima la herencia genética parece que no tardaremos mucho en poder "pulirla"

    Ya veo la selección natural como que resistas lo que la sociedad te tiene preparado, si no eres rico.

    Feliz semana y recuperad fuerzas para el siguiente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo haber expresado incorrectamente el párrafo sobre el pánico.

      Lo que quería decir era que muchos de esos síntomas (sin llegar al límite) creo que los hemos sentido muchos, pero como bien dice José Ramón, hay que distinguir entre ataques de pánico y situaciones de estrés. Deduzco que tengo suerte de no "entender" el concepto por no haberlo sentido ni visto. Imagino que será totalmente limitante (paralizante, destructivo...) y toda mi solidaridad a quien lo sufra.

      Haces bien en discrepar, apoyo tus palabras.

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Juan Carlos! Finalizamos otro libro. Estoy de acuerdo que este ha sido más ligero que los anteriores, y aunque esto ha facilitado el tema de resumir, no parece haber enganchado demasiado.

    Pero yo he disfrutado, y ya sabéis que en la próxima edición de #TertuliasCiencia podéis contar conmigo. Habrá semanas que llegue tarde y con prisas, pero no me lo perderé.

    Vamos con el último capítulo: sobre la cuestión de si me he sentido en este estado de pánico, entiendo lo que dices, y si no tuviera una persona cercana que sufre de estos ataques, tal vez mi respuesta sería que sí. Pero no, no me he sentido jamás con la clase de pánico que se siente con esta enfermedad.

    Y respecto a la selección natural en los humanos, entre la globalización tan intensa que existe (impidiendo un aislamiento genético mínimo necesario para que exista) y las mejoras médicas que hacen que muchas enfermedades (antiguamente limitantes) actualmente no sean un impedimento para reproducirse, ya no puede existir realmente una selección natural en nuestra especie. Si llegamos a evolucionar será de la mano de la biotecnología, al poder modificar los genes de nuestros descendientes, pero deberíamos ser muy cuidadosos con las consecuencias éticas de estos cambios.

    ¡Hasta pronto! :*

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s:

    Siento llegar tarde, no he podido hacerlo por un poco de falta de tiempo.
    Decir que esta aventura de participar en este blog me ha resultado muy gratificante. He aprendido mucho y espero seguir adelante, por lo menos espero.
    En cuanto al libro, me ha parecido original unir las series de TV con diferentes problemáticas neurológicas y/o emocionales. Es verdad, que algunos me han parecido muy ligeros y otros mucho más interesantes.
    Para ser mi primer libro con vosotros me parece bien.
    En cuanto al capítulo de esta semana, yo no he visto nunca la serie, pero aunque siento ser muy yoista soy de sufrir ataques de pánico y de ansiedad más desde octubre. Bajar una escalera por el monte me supuso un ataque de pánico increíble con grandes palpitaciones en el corazón que luego se subieron a un fuerte dolor de cabeza. O el ir con mucha gente en el metro en hora punta...lo paso mal, la verdad. No me pasaba desde hace tiempo y creo que es una consecuencia de las oposiciones de secundaria y del estrés que sufrí el año pasado con el tema si podía examinarme o no. Decis que va relacionada con el miedo, si es cierto, pero no hay nada mejor que enfrentarse a ellos. Y bueno, medicación me tomo para lograr superarlo porque a veces como dice el médico es mejor que no salga de casa y me eche a dormir.

    Es más normal de lo común, puesto que amigas mías lo han sufrido tras la pérdida y un cúmulo de estrés. Si es verdad que hay gente que soporta el estrés mejor que otro, yo no, me estreso más de lo normal al parecer y bueno me vienen consecuencias un poco impredicibles al parecer.


    En fin, como soy un caso que sufre últimamente ataques de pánico quería pasarme por aquí. Tal vez que es que no tengo una buena herencia genética, quien sabe.


    Un saludo a tod@s y ya nos veremos en otra


    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, el camino se hace al andar, y Anna ¡tú estás andando!

      Espero que desaparezca el estrés, el pánico, la depresión... que nos limitan. Aunque me temo que tendremos que aprender a tolerar cierto grado de ellos, pero como tú bien dices: enfrentémonos a ellos y hagamos caso a los médicos.

      Saludos, y por supuesto contamos contigo en el próximo.

      Eliminar