sábado, 9 de febrero de 2019

Neurozaping. 19) Dexter y la psicopatía

Esta semana nos toca un thriller psicológico: Dexter. Esta serie la vi entera y es muy entretenida… aunque no me gustó tanto su moraleja.

El capítulo lo podéis leer aquí: https://jralonso.es/2013/10/29/dexter-y-la-psicopatia/

Dexter es un psicópata y asesino en serie que mata siguiendo unas reglas estrictas de conducta: solo puede asesinar a alguien después de encontrar pruebas concluyentes de que es culpable de asesinato; y él debe librarse de todas las pruebas para evitar ser capturado.
Primer tema propuesto para el debate: ¿Estáis a favor de quien se toma la justicia por su mano? Porque “librarse” de los asesinos que han conseguido escapar del sistema judicial y del Estado de derecho, sin causar ningún daño a la gente buena y decente, parece magnífico. Además de ser lo apropiado para cualquier venganza.

Otro tema interesante que aborda la serie es la versión oscura de nuestro yo interior. A todos nos pasan por la mente ideas horribles, que cuando las analizamos podemos juzgarlas como tales. Aunque no creo que un verdadero psicópata se plantee analizarlas. Pues entre los rasgos de estos están: la ausencia de empatía, un juicio pobre con dificultad para aprender de la experiencia y son crueles con poco control de los impulsos y los instintos.

Se ve que cerca de 1% del total de la población y casi un 25% de los presos condenados por delitos graves muestran rasgos de psicopatía.

La mayoría de los homicidios cometidos por psicópatas buscan un objetivo, mientras que el resto de la población, de forma más frecuente, suelen cometer esta clase de delitos como respuesta a una agresión previa o una situación límite.

Los manuales de diagnóstico (DSM-V) incluyen a la psicopatía dentro del llamado trastorno de personalidad tipo antisocial/psicopático.

Un típico comportamiento entre los asesinos y los genocidas de la historia es el de crear una barrera artificial entre ellos (los agresores) y sus víctimas; es decir, el de creer que no forman parte del mismo grupo que sus víctimas.

El segundo tema propuesto para el debate es sobre este típico comportamiento de los agresores (sin tener en cuenta la casuística de los psicópatas), ¿cómo podemos educar efectivamente en la empatía (en contraposición a esta disociación) hacia todos los grupos y subgrupos humanos que típicamente definimos artificialmente?


La neurociencia ha estudiado las psicopatías, mostrando que los sujetos, tras ver imágenes de padecimiento ajeno, (entre otros cambios) no mostraban activación de las áreas cerebrales relacionadas con la empatía sino en zonas relacionadas con el placer. Algunos piensan que esas personas deberían calificarse como discapacitados emocionales.

Y, finalmente, el tercer tema que os propongo para el debate es: Teniendo en cuenta que parece que no hay cura para la psicopatía, ¿qué deberíamos hacer con estas personas que han cometido algún crimen?

¡Que tengáis una feliz semana!

6 comentarios:

  1. Conxi, muchísimas gracias por el resumen... joder vaya pregunticas.

    Primera pregunta ¿impartir justicia por mi cuenta y riesgo? Veamos, obviamente si alguien me jode me veo con derecho a joderlo: me da igual que su vida haya sido dura, que haya sido un error o que esté mal de la cabeza, si me jodes tengo derecho a joderte.
    La pregunta la cambiaría: ¿por qué, si creo esto, no lo hago?
    Primera razón, prefiero que el estado haga justicia, creo que hemos creado esa estructura para graduar la pena y ser objetivos: obviamente no es lo mismo tener un error, que hacer el mal con premeditación.
    Segunda razón, no me creo tan inteligente como para poder gestionar con lógica mis odios, estoy sesgado y cometería errores.
    Por lo tanto, ESTOY EN CONTRA. Pero entiendo que alguien que no se autoimponga cualquiera de esas dos razones que he expuesto, u otras que a mí no me afectan o que no he pensado hoy, se tome la justicia por su mano.

    Buena pregunta también. Está muy bien pensar que se puede educar en la tolerancia pero es difícil. Voy a comentaros algo y por dónde creo que podría venir la solución.
    Hace unas semanas leí un tweet de un profe homosexual de lengua que decía que antiguos alumnos suyos, que habían respetado su homosexualidad, que habían compartido aulas con inmigrantes considerándolos amigos suyos, que jamás hablaron despectivamente de las mujeres... eran votantes de VOX y ponían en sus muros de Facebook frases como: las mujeres deberían de quedarse en las casas, todos los inmigrantes deberían de ser expulsados de Andalucía y los homosexuales deberían de vivir sus desviaciones en privado.
    Salvando las distancias, porque es mucho más grave lo que he redactado antes, yo me he preguntado: ¿cómo alumnos míos a los que había enseñado bien el método científico, desde todas las perspectivas que se me ocurrían, podían seguir creyendo en pseudoterapias que las evidencias negaban?
    La única respuesta que he encontrado a todo esto es que estamos sumamente sesgados y que la única solución, antes de empezar a construir algo libre de mierdas, es que la gente sea consciente de lo sesgada que está. Dudar de nuestra intuición, de nuestro yo interior, de nuestros sentimientos... justo lo contrario que predican los "yoistas"

    Mi respuesta a la tercera pregunta creo que va a ser poco empática, XD. Si no tiene cura ni rehabilitación y si ya se han saltado las normas (cometiendo algún crimen) creo que... me he tirado un rato redactando cosas y borrándolas porque: me contradecía o mis propuestas, analizadas lógicamente, generaban más problemas que soluciones. Tengo interés por saber lo que dicen otros, yo seguiré pensando porque ahora no sé lo que haría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Sobre tu primera respuesta, no estoy de acuerdo en que tengas “derecho” a joderlo (aunque tus razones para no hacerlo ya me valen XP). Pues, aunque el sentimiento de venganza lo entiendo y es muy humano, a la práctica el ojo por ojo ha sido siempre un desastre que solo ha generado dolor tras dolor, convirtiéndose (en muchos casos) en una bola de nieve que se suele hacer más y más grande. Por lo que mejor dejarlo en manos de una justicia que respete los derechos humanos. Eso nos hace más civilizados y genera una sociedad más feliz y justa.

      Sobre el segundo tema, estoy de acuerdo en que es difícil. Y que como en el caso que comentas de los simpatizantes de VOX, no siempre funciona. Pero lo que seguro que no funciona es que no se intente. Y conocer casos de personas diferentes a nuestro grupo, hacer que se entiendan esas diferencias racionalizándolas y intentar que se pongan en su lugar, creo que puede facilitar esta educación.

      Y sobre el tercer tema, voy en la línea de Santos. Intentaría de alguna manera que fueran útiles a la sociedad y, sobre todo, buscar una cura.

      Eliminar
  2. Hola, Conxi. Gracias por el resumen.

    Estoy con Juan Carlos, vaya temitas. Mejor.

    No, no me convence el ojo por ojo. Si la situación es muy clara, muy injusta y no hay forma de arreglarla lo que falla es el sistema.
    Además, eso de saber a ciencia cierta quién ha matado a alguien y que no haya pruebas es muy de películas. Aunque haya casos hasta en España de conseguir pruebas y falla el sistema dejándolos libres. Si no tienes una certeza absoluta estás jugando a ser Dios. ¿Decides tú quién muere? ¿Nunca te equivocas?
    Demasiada responsabilidad para mí. Seguiré sin ser un vengador.

    La empatía no se educa, se aprende. Tienes que encontrarla en casa y en clase, ya que hablamos de educar.
    En casa puede haber empatía con los dentro y no haberla con los de fuera, luego no es empatía es protección.
    En el aula puedes encontrar docentes muy empáticos que te muestren el camino y otros que te saquen del mismo a palos. Creo que mejoramos en el trato empático en el aula y empeoramos en casa. Por desgracia tiene más peso la casa, ¿cómo van a dudar de sus padres?
    Si en casa te dicen que los inmigrantes te quitan el trabajo y en clase les dices que hacen los trabajos que tú no quieres, te dirán que puede ser y lo olvidarán al sonar el timbre.

    Pues terminamos otra vez siendo dioses. No hay forma de parcelar los casos.
    ¿Entienden los límites? ¿Comprenden las consecuencias?
    Vamos por otro lado
    ¿Pueden aportar algo a la sociedad? ¿Pueden hacer bien a alguien?
    ¿Se encontrará la cura mañana?
    Hasta pensando que han hecho un mal y nos cuesta dinero mantenerlos buscaría la forma de que no nos costasen casi nada y que aportasen algo a alguien.
    Iba a poner que no fuesen infelices pero eso no está garantizado ni para los muy poco psicópatas que no cometemos crímenes.
    En fin, no valgo para diosecillo apañador.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Santos. Tengo muy poco que añadir a tus comentarios. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Es irreal lo que sucede en las películas de vengadores, donde se tiene la certeza absoluta de que alguien es culpable y donde el estado de derecho no funciona y “beneficia” a los malos. El estado de derecho nos defiende de la arbitrariedad de los poderosos. Y si no funciona es que no es realmente un estado derecho.

      Y tienes toda la razón con eso de que “La empatía no se educa, se aprende”.

      Eliminar
  3. Buenos días:

    Y que yo que no me las prometía tan felices con el temita resulta que vaya preguntas que me plantea la sita Conxi.

    A la primera, pues si me fastidian mucho llega un punto que fastidio pero llega un punto que mi cuerpo lo paga en algún sentido, bien poniéndome nerviosa o estar estresada y somatizando el hecho en sí, llámalo karma o lo que sea, así que prefiero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, me siento y espero ver a mi enemigo pasar, sea el tiempo que sea. Hay justicia y de la buena. Esto llámalo como quieras.

    Creo que la empatía viene en la sensibilidad de cada uno, miembros de una misma casa no todos pueden ser empáticos. Lo que aquí vendría unido a personas frías y calculadoras y malignas que les encanta hacer el mal por mal a pesar de haber recibido una buena educación. Caso de unos hermanas en la que una es empática y cariñosa con sus hijos y la otra es un sádica que cuando el niño se portaba mal lo desnudaba y lo metía así a la bañera y lo duchaba con agua fría para que se calmaran. Misma casa, mismos padres, pero distinta forma de ver las cosas. La una más cálida y la otra más fría.

    ¿Curas de una psicopatía? creo que no es dar una medicación. En mi opinión es una conducta psicoeducacional como otras enfermedades. ¿Qué que debemos hacer con un psicópata? yo aquí no me meto.

    Feliz semana

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, veo que las preguntas os han parecido complejas :D ;).

      No me refería tanto a un fastidio (pues entiendo que eso no será ilegal) que aquí o te tomas tú la justicia o no la hay. Sino más bien a los justicieros de película típicamente americana, donde se cargan al malhechor que la justicia no ha condenado.

      Sí que es cierto que debe de tener gran influencia la sensibilidad de cada uno, pero quiero creer que (a veces) conocer grupos diferentes de forma cercana puede minimizar la discriminación. Pero tienes razón, se necesita algo más que la educación para ser empático. Otro ejemplo lo da Juan Carlos, con los antiguos alumnos de ese profesor homosexual que eran simpatizantes de VOX.

      Eliminar