sábado, 16 de febrero de 2019

Neurozaping. 20) El mentalista y la lectura de mentes

Vamos con el capítulo de esta semana, toca poner fino a "El mentalista"

Se trata de una serie de la CBS que terminó en 2015 aunque cuando José Ramón escribió sobre ella en 2013 faltaba por realizar la temporada final. Eso me recuerda que vamos a comentar avances de 2013.

La serie comienza con un medium, aquí hay carne fresca, que hace su "trabajo" también en televisión. Tan bien le va que alardea incluso de ayudar a la policía a hacer el
perfil psicológico de un criminal en un programa.(1)
Acto seguido, el malvado se carga a su familia. Claro, si lo mata a él, que es lo lógico, no hay serie.

Nuestro mentalista, Patrick, se retira de la farándula y reniega de ella. Y, además, se une a la policía para pillar al malo. Ahí aparecen los demás personajes, los polis y Lisbon, la chica. Mientras resuelven casos también hay hueco para los flirteos entre los protas. Un poco lento el avance del amor en la serie pero acaba bien.

Los súperpoderes Patrick son observación, prestidigitación, hipnosis e ilusionismo. Con ello puede combinar la información que obtiene con su conocimiento de la psique e interpretar comportamientos.
Observa el lenguaje corporal, las palabras y la actividad personal y social para adivinar pensamientos y predecir acciones de los malotes. Así consigue provocar que cometan algún error cuando los están investigando o hacerlos creer que los han descubierto y se autoinculpan.


La neurociencia ya obtiene imágenes cerebrales que se acercan a la lectura de mentes. Los patrones de activación cerebral al ver ciertos objetos son muy parecidos en  todas las personas. Con ello podemos saber en qué objeto estás pensando, bueno, de los catalogados con suficientes diferencias.
También si se muestran habitaciones de un videojuego en las que has estado y otras en las que no, el escáner permite discernir entre ambas.

Pero lo realmente llamativo es la capacidad de utilizar neuroimágenes para adivinar una elección 10 segundos antes de que la tengas que hacer. (2)
Se relaciona con la actuación de una red neuronal que se prepara para la toma de decisiones.
Esto es una mina de oro, las empresas ya lo utilizan para hacer detectores de mentiras.

También se trabaja en relacionar palabras con patrones cerebrales, lo que nos llevará a comunicarnos sin hablar. Pero ya están pensado en el neuro-marketing que nos escaneará para saber cómo vendernos cosillas o revisar nuestros pensamientos.(3)

Finalmente, José Ramón nos cuenta la historia de Bauby que escribió un libro con su párpado izquierdo, la tarea debió ser titánica (perdón). Tras un ictus solo le quedó esa movilidad y dictó a base de guiños el libro. Esos casos de actividad cerebral normal pero sin capacidad de movimientos en el cuerpo se denominan "síndrome del encierro".
El problema de comunicación en estos casos va mejorando con la lectura del cerebro pero eso de pensar a 150 palabras por minuto y poder escribir a 15 debe ser bastante angustioso.
Además los fonemas mudos producen señales que son solo internas lo que complica el asunto por no poder interpretarlas fácilmente.

La perspectiva es muy halagüeña  a la hora de conectarnos con máquinas y lo que eso supondrá en todos los campos.


Temas a debatir:

1 Desahoguémonos, ¿qué pensáis ahora de esta gente adivinadora?
Si tanto adivinaba, ¿cómo no sabía que John iría a por él?
 Me recuerda al chiste del que llama al timbre del medium y le responde:
 - ¿Quién es?
+  Mal empezamos

2 Sólo con un 60% de acierto, un 10% de mejora sobre el azar. ¿Eso es relevante? ¿No entraría en posibles errores del experimento?

(3) Me leen el cerebro para venderme más o para saber si disiento con el régimen. Comentad.


Feliz semana

7 comentarios:

  1. Gran capítulo, me ha gustado.Tambien tu resumen Santos y gracias por darte cuenta del detalle 60%, realmente lo veo despreciable.

    Con respecto a 1 todos los que me conocía sabéis lo que pienso de los tomadores, así que me abstengo de ponerles adjetivos despreciativa.

    Y con respecto a 3, ya que lo planteas en abierto voy a añadir lo que he sentido al leer el capítulo: me da más miedo pensar que puedan saber mis sentimientos que ser manipulado por ese conocimiento. Me explicó: las personas creo que tienen derecho a la privacidad de mis sentimientos; lo importante no es lo que yo sienta por alguien, lo importante es como trato a esa persona.

    Nada más. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que conozcan tus sentimientos es preocupante, peor incluso que el que sepan lo que vas a hacer un poco antes que tú. Si saben lo que sientes pueden saber qué harás al final de una decisión por mucho tiempo que te tomes.
      Como tratamos a los demás es una cuestión de respeto, sí, pero si saben lo que piensas no te van a respetar sino que lo aprovecharán.

      Me dejas peor todavía

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Santos! El resumen: tan bueno como de costumbre :).

    También me ha gustado el capítulo. Me encantan las investigaciones que se realizan usando la resonancia magnética funcional. Pero tienes razón: tanto follón para solo adivinar un 60% sobre un esperado 50%? Me parece poco fiable y concluyente. Con ello no puedes ir a juicio (por ejemplo).

    Pero me he saltado el tema 1. En todas las sociedades hay gente deshonesta, y sumándolo a las ganas que muchas personas tienen de creer en poderes paranormales, tenemos la combinación perfecta.

    Sobre el tema 3: La verdad es que espero que ese 60% se mantenga y no vaya a más. Da mucho miedo que se pudiera realmente leer las mentes, sobre todo porque el poder lo acabaría utilizando y para nada bueno, claro. Aunque, como dices, también se utilizaría para incrementar el consumo de un producto, aunque las técnicas publicitarias actuales para manipularnos ya son muy buenas.

    Y opino como Juan Carlos, lo importante jamás debe ser lo que pienses sino cómo te comportas. Eso me ha recordado el noveno mandamiento cristiano (el de los pensamientos impuros) que siempre me ha indignado que se lo considere un pecado.

    ¡Que tengáis una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre "no hay más ciego que el que no quiere ver" y "agarrarse a la última esperanza" tenemos muy complicado ponérselo difícil a los timadores.

      Creo que sí se utilizaría para fines nobles, mejorar tratamientos, curar, conocer y abrir campos...
      Pero coincido en que lo que da miedo es la manipulación y lo que se les pueda ocurrir.

      Ese mandamiento es para pobres. Los curas estaban perdonados no solo por pensar sino hasta por pasar a la acción. Los señores tenían derecho de pernada. Los ricos se podían permitir varias mujeres. Y los demás no podían ni pensar en ello.

      Eliminar
  3. Sé que llego muy tarde, pero este capítulo me lo he leído dos veces y no me he enterado de nada no sé si es porque esta serie en mi vida ni la he visto o porque me ha dado qué pensar algo más.
    Me explico.
    ¿Gente adivinadora? Pues hay gente que es médium y que es muy buena. Vale, de acuerdo, y ahora os echais encima de mí. Hay gente que trabaja con la policía. Recuerdo de ver en la TV hace poco un caso que la resolvió una mujer del tarot o médium con la colaboración de la policía. El policía que era escéptico de estos temas, al final de exponer el caso, dijo que respetaba a la señora y que sino fuese por la ayuda de aquella señora jamás hubiesen resuelto el caso.

    Al cien por cien no adivinan, pero qué hay personas que son intuitivas, muy intuitivas si.

    Es verdad, que antes de que existiera el lenguaje el hombre se comunicaba a través de la telepatía, después esa parte del cerebro se ha ido atrofiando y ahora no nos comunicamos tanto, pero no os habéis fijado en vuestro entorno familiar que estáis pensando una cosa y la habláis y otra os dice:"estaba pensando lo mismo" ¿o eso solo me ha pasado a mi? Vamos que no lo creo, a lo mejor me estoy desviando del tema.

    Pero creo que algo hay, timadores si, y médiums buenos también. Y perdonad esto aunque sea de ciencia, pero me han ocurrido cosas que son inexplicables.


    Ahora bien, hay que tener cuidado con la manipulación de estas personas timadoras y hasta donde llegan.


    Tuve un semana tonta en mi vida el año pasado por x motivos que me vi videos de tarotistas, me fije en la gente que solía preguntar y las preguntas que hacía. Su forma de dirigirse hacia ellas era para camelarsela para el canal para gastar más y enganchar...hay gente que es adicta a ellos, que van de canal en canal...fue un experimento curioso. La población que suele preguntar también me llamo la atención.

    En fin, esto solo es mi opinión, sé que se sale quizás del tema propuesto, pero la verdad, es que este capítulo me ha costado un poco más repito porque no he visto nunca la serie y me ha resultado árido. Solo quería comentaros el tema de las médiums y del tarot y ver vuestra opinión...aunque me temo que llego ya un poco tarde.


    Buen finde


    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena.

      Bueno, ya que preguntas mi opinión (en realidad la de todos) sobre médiums, adivinadores... decir que estoy en completo desacuerdo contigo. Veamos.

      Hasta donde yo sé, ningún ser vivo ha tenido nunca capacidad telepática, nunca he escuchado que exista alguna evidencia que muestre tal capacidad en nuestros ancestros, solamente he oído que algunos lo creen, pero como yo no lo creo y nadie me ha mostrado evidencias, pues sigo sin creérmelo.

      Por otro lado, que tú (y otros muchos) piensen que existen poderes como la adivinación es normal. El cerebro nos juega muchísimas malas pasadas y muchas veces nos hace creer lo que queremos creer. En realidad estuvimos tratando mucho este tema en el libro "los engaños de la mente", te lo recomiendo (y siempre puedes después de leer el libro leer los comentarios y comentar).

      Por último añadir que a mis alumnos les explico una de las pruebas más contundentes que yo creo que hay de la inexistencia de muchas de estas cosas, y es que existe un millon de dolares esperando a aquél que sea capaz de demostrar sus capacidades extraordinarias, y ¡desde hace más de una década el premio está desierto!

      Nada más, e insisto, te aconsejo el libro que antes te he dicho, entenderás por ejemplo porque crees "haber pensado lo mismo" y otras muchas más curiosidades de como la mente nos engaña.

      Eliminar
    2. Vaya, vaya, buen comentario.

      También te recomiendo el libro.

      Acepto que hay gente muy intuitiva. Y que pueda ayudar a la policía. A veces pueden tener la certeza de algún dato que los demás no ven. Pero creo que otras no aciertan y que serán bastantes más que las que aciertan.
      Ahí enlazo con las casualidades que comentas al pensar lo mismo. ¿Cuántas veces pasa?¿Y cuántas no coincides? Recuerda que cuando sucede te llama la atención muchísimo más que cuando no. Eso no quita que haya una conexión en los razonamientos de tu familiar y los tuyos que haga que sea más fácil que penséis parecido.

      Respecto a la posibilidad de que nuestros ancestros se comunicasen telepáticamente, no creo que haya pruebas.
      ¿Otros animales lo hacen?
      Creo que sin lenguaje los gestos serían mucho más importantes e incluso el lenguaje corporal sería capital. De ahí a comunicarse sin verse hay mucha diferencia.
      El que se haya atrofiado una parte del cerebro creo que está demostrado que no es así. Se decía que solo usábamos una parte de él y se ha demostrado que se usa todo, no veo posibilidades de telepatía.

      Muy interesante tu propuesta y tu estudio televisivo. Me alegro de que esa época mala pasase y de que al menos aprendieses sobre un tema tan interesante como peligroso.

      Eliminar