sábado, 2 de febrero de 2019

Neurozapping. 18) Malcolm y los niños superdotados


Hola a todos, hoy me toca resumir a mí.



Lo primero. El capítulo lo tiene colgado el autor en su blog, te animo a leerlo si no lo has leído antes: https://jralonso.es/2013/10/07/malcolm-y-los-ninos-superdotados/



Y ahora el resumen.



El capítulo empieza hablando de la serie. Cuenta generalidades sobre ella pero, qué queréis que os diga, yo jamás pensé que la serie podría estar hablando de un chico superdotado. El autor razona, incluso incorporando diálogos, como dicha serie incorpora cosillas de este tema, pero, yo no lo había detectado. Y de aquí nace la primera pregunta: 1) ¿vosotros habíais detectado ese aspecto en la serie?



Después, el capítulo nos habla de las características de la superdotación: definición, problemas asociados, porque aparece… Hablemos un poquillo sobre esto.



José Ramón nos dice que existen dos definiciones (yo creo que no son autoexcluyentes). Una sería que alguien destaca en algo concreto (o en un área amplia de trabajo) y otra sería que saca un CI alto (un test que, por supuesto, es muy cuestionado). Aquí viene mi siguiente pregunta: 2) ¿cómo lo definiríais vosotros?



Luego nos habla de los problemas que padecen los superdotados cuando son niños y adolescentes, destaca:

· Las presiones, esperanzas o alabanzas desmesuradas de padres

· El no tener un grupo de iguales (si están en cursos superiores no tienen con quien compartir “su estado hormonal”, si están en cursos con sus amigos no tienen con quien “disfrutar intelectualmente”).

Esos problemas pueden conducirles a tener muchos problemas (depresiones, rebeldías, desmotivaciones…).

Por otro lado, en esos párrafos también nos dice algo que, a mí juicio, es muy interesante: “casi ningún adulto de los considerados exitosos fue considerado superdotado en su niñez o juventud”. Ese párrafo debería de quedar grabado en letras de oro en sus casas y en los centros educativos, XD.

Y añadamos una nueva pregunta: 3) ¿Qué estrategias crees que son las mejores para solucionar esos problemas?



Finalmente el autor nos cuenta que no se sabe muy bien porque surge la superdotación. Tienen conexiones más activas, mayores comunicaciones entre neuronas… pero como muchos de ellos son primogénitos o hijos únicos podría ser un factor educativo más que físico. Y sobre este aspecto no tengo ninguna intención de haceros ninguna pregunta, jajaja…



Pues nada más. Un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. Uyy...pensaba que hoy se hablaba de Dexter...vuelta a leer el capítulo. Ande luego sigo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan Carlos! Gracias por el resumen.

    Hasta este capítulo había visto, aunque fuera algún capítulo suelto, todas las series de las que habla el libro... Pero la de Malcolm, ni me suena el nombre. Por lo que me saltaré la primera pregunta por motivos obvios XD.

    Sobre la segunda pregunta, queremos una definición de superdotados para poder detectarlos y ayudarlos (no?). Por lo que pienso como JC, que las dos estrategias no son incompatibles (alguien destaca en algo concreto y otra sería que saca un CI alto). Pues la principal razón de ser de esta detección es la de prevenir los problemas de estos niños y creo que en los dos casos los pueden tener.

    También estoy de acuerdo en que se debería concienciar más a los padres y demás sobre que: “casi ningún adulto de los considerados exitosos fue considerado superdotado en su niñez o juventud”.

    Sobre la pregunta tres, por lo que tengo entendido, ser superdotado no suele beneficiar al niño que lo es. Por lo que (como en los casos de atención temprana) lo primero es detectarlos lo antes posible. Y después actuar solo en el caso de que lo necesiten (sin dejar de tener presente su característica). Cada niño es diferente y algunos superdotados se integran con normalidad tanto socialmente como escolarmente; por lo que a estos no creo que sea bueno ni subirlos de curso ni presionarles en ningún otro sentido. Pero hay otros, por ejemplo, que se aburren en clase, por lo que a estos sí que se les ha de pasar de curso (o motivarlos de alguna otra manera). Bueno, creo que es lo que actualmente se aconseja que se haga :).

    ¡Que tengáis una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que has redactado muy bien lo que yo pienso: "la principal razón de ser de esta detección es la de prevenir los problemas de estos niños" por lo tanto, en mi caso, la definición no es tan importante. Lo importante es detectar necesidades asociadas a niveles intelectuales altos (sean de un tipo o de otro).

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola a todos!

    Muchas gracias JC por el resumen y las propuestas del debate.

    Yo he sido en mi infancia fiel fan de Malcolm, me encanta y ha sido ver que el capítulo de esta semana era sobre esta serie y no he podido evitar comentar y escuchar su sintonía que también me vuelve loca. Aunque al igual que Juan Carlos, no recuerdo haber visto en el protagonista a un niño superdotado.

    La verdad es que creo que me decantaría más por la definición que implica sobresalir en un ámbito determinado o tener una habilidad especial para algo, ya que a mi parecer el test de CI, al igual que señala José Ramón, no contempla todos los aspectos que pueden determinar una superdotación intelectual o los resultados no son del todo fiables. Aunque está hablando mi experiencia personal y no mis datos y mis conocimientos objetivos (no tengo respecto a este tema).
    El caso es que a mí me hicieron dicha prueba y se obtuvo como resultado que destacaba en el ámbito lógico-matemático y en el lingüístico, pero mis calificaciones y mi evolución son mayor en este último que en el primero. Además, en comparación con compañeros de mi edad y de mi nivel, ellos me dan vueltas en ciencias, así que por eso creo que no siempre son del todo certeras estas pruebas.
    Aunque también considero que tiene que ver con los gustos propios y la educación recibida en casa, porque a mí me gustan más las asignaturas de letras y desde pequeña me han inculcado el hábito de la lectura.

    En cuanto a las estrategias para abordar estos problemas, yo creo que no difieren en gran medida a los de cualquier niño o adolescente no superdotado, con la añadidura de la presión que pueden recibir por parte de su entorno escolar y familiar; y de una mayor inteligencia que puede ser difícil de controlar por su madurez emocional, ya que tienen un pensamiento más avanzado pero siguen siendo jóvenes que no saben todavía bien gestionar lo que sienten. Por lo que creo que el problema radica en esa diferencia de desarrollo intelectual frente al personal y emocional. Así que yo apostaría por un entorno que no contribuyera a generar presiones pero que satisfaga sus motivaciones, por brindarles herramientas para poder manejar y expresar mejor su mundo interior, por darles mucho cariño desde la familia con el fin de reforzar su autoestima y evitar comparaciones y grandes exigencias por su superdotación y por enseñarles que el talento no es una cuestión solo de azar, sino de esfuerzo y trabajo.

    ¡Qué paséis una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas pasado por aquí.

      Me alegra saber que no estaba yo muy desencaminado cuando decía que Malcolm no me recordaba a ningún superdotado.

      Y terminar diciendo que me parece muy sensato todo lo que dices. Como profe marco dos objetivos: no presionar a mis alumnos y conseguir que amen la Ciencia tanto como cualquier otra cosa que amen (letras, pintura, deporte...)

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas una semana más a l@s tartulian@s y gracias a JC por el resumen.

    Yo me sumo al club de los que no han visto nunca la serie, aunque me suena, por lo que me salto el primer punto del orden del día, jejeje.

    Segunda cuestión: Sin tener mucha idea del tema, creo que la inteligencia es un concepto inmensamente amplio y también muy abstracto. Cualquier intento de cuantificarlo o determinarlo siempre estará muy sesgado (no sólo el CI). Pero me ha gustado la idea de María de enfocarlo como una diferencia entre el desarrollo intelectual y el emocional.

    En cuanto a las estrategias, quizás lo más ventajoso sea lo más difícil, definir bien el problema y hacer un diagnóstico individualizado a cada caso. Evidentemente, si una persona tiene un desequilibro entre la inteligencia más procedimental, matemática o lógica y la inteligencia emocional, parece que lo más sensato es reforzar la parte que se queda coja a fin de conseguir un desarrollo equilibrado, que al final es lo mejor.

    El enfoque de hiperprotección como si fuera un diamante me parece erróneo (repito que no tengo ni idea de psicología). Debe haber una cierta protección enfocada sobre todo a su madurez emocional o sentimental, pero aparte de eso, buscaría un ambiente lo más natural posible.

    Y... totalmente de acuerdo. A lo que se llegue en la vida depende muchísimo del esfuerzo y la dedicación, el tesón y superar el fracaso. Y esto hay que grabarlo a fuego en las mentes de "superdotados" (la palabra es muy fea) y en los "normodotados".

    P.D: Hay que ver este libro!! Aún teniendo capítulos muy cortos, dan para mucho, sacan a la palestra temas bastante polémicos e interesantes y me obligan a pensar más de lo que lo hacía con la cuchara menguante. Viva Neurozapping!! Vivan las tertulias literarias de Ciencia.

    Hasta más ver. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo también opino que #TertuliasCiencia son geniales. Aprendo un montón gracias a vosotros.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con esta opinión

      Eliminar
  5. Buenas tardes compañer@s

    Gracias, Juan Carlos, por el resumen.

    Pues tampoco yo había notado superdotación mental en el muchacho aunque no he visto muchos capítulos y no prestaba demasiada atención.

    Entiendo que alguien sea mucho mejor que otros en ciertos campos pero no por ello es superdotado. Mirad los futbolistas, magos del balón, que responden casi siempre lo mismo a las preguntas.
    Usain Bolt es superdotado, el negro del WhatsApp lo es...
    Si es por la palabra, casi todo vale.
    Vuelvo a lo que preguntabas. Para mí debe sobresalir en varios campos. El que sea capaz de aprender más rápido que otros puede ser como el que crece antes y luego lo pillan los demás. Al final acabamos en el mismo sitio.
    Por eso también me parece tan acertada la frase que señalas del éxito adulto.
    En cuanto a las pruebas de CI, las hace una persona (o equipo) que valora más unos tipos de razonamientos que otros. No puede ser perfecta. Más la influencia de tener un buen o mal día. tampoco me parecen determinantes.

    Para mí un superdotado es quien puede hacer que te alegres en un día triste, soy así de materialista.

    La última cuestión es muy complicada, no creo que tenga respuesta. Hay que alimentar adecuadamente es poder de adquirir conocimientos para que no se aburra. Hay que cuidar su desarrollo emocional. Hay que rodearlo de amigos que lo entiendan. No forzarlo ni dejarlo que no haga nada...
    Si es niño, debe serlo. No veo la necesidad perentoria de que avance. Habrá que preguntarle si quiere saltar cursos y darle la posibilidad de retroceder. No sé, pero medidas generalizadas tengo claro que no funcionan bien.
    Por ejemplo, que fuera de su formación académica tengan un enriquecimiento en campos que les gusten lo veo más adecuado.


    Ta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de años impartí en un IES de Murcia una charla sobre como yo veía el tema de la superdotación. Les dije que yo lo veía exactamente igual a como ellos lo tenían enfocado, darle la opción de actividades extraescolares a todos pero se diseñaban centradas en los gustos de los que las demandaban (se les hacía caso a todos las demandas, pero se animaba a los superdotados a solicitar cosas).

      También creo que reunirse en cursos específicos alguna vez durante el año puede ser útil para algunos de ellos, pero esto lo veo como algo más personal, que depende de la necesidad concreta que cada uno de ellos tenga.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a to2:

    Perdona mi retraso en comentar, he tenido una semana con muchas emociones.

    La verdad es que esta serie no la he visto nunca, así que no puedo comentar nada de ella, con lo cual me salto el punto 1

    Voy a comentar una experiencia que tuve aquí en la Comunidad de Madrid. Pedían químicos para actividades extracolares para niños de secundaria con IC más elevado de toda la comunidad y el plan era hacer prácticas de laboratorio a nivel de carrera o que tuvieran más contacto a nivel del laboratorio que el resto de su clase. Me presente a la selección de profesionales pero no me cogieron pero si conocí a una compañera que entro.

    El caso que me llamó la atención fu que querían mejorarles en técnicas de laboratorio, con lo cual demostraba la carencia de prácticas de laboratorio que se hace en los institutos y bueno que estos niños con altas capacidades fueran digamos dirigidos a las ramas de ciencias.

    Creo recordar que los talleres estuvieron funcionando un par de años pero en la actualidad no tengo constancia de los mismos. En la entrevista, recuerdo que me decían, ten en cuenta que no son alumnos de universidad ni de bachillerato, son niños con altas capacidades, con lo cual aquello siempre me daba más curiosidad y me suponía un reto. Fue una pena no ser elegida porque seguro que hubiese aprendido de ellos más que ellos de mí.

    Voy a decir un cosa que hace tiempo personas inteligentes me dijeron a mi: "Decir la palabra problemas genera más problemas" y he notado que es verdad, os parecerá una tontería pero ante eso procuro cambiar problemas a la hora de expresarme con otra palabra para no considerar más problemas cuando no los hay. Solo quería decir este inciso.

    Me ha gustado mucho el comentario de María que una vez más alabo la forma que tiene de expresarse para su corta edad, ojala muchos mayores se expresarán como ella, por ejemplo yo, y María no te preocupes a mi, mi test me dio que un IC espacial elevadísimo quizás por ello alguna alumna me pregunta si me imagino las asíntotas en mi cabeza jajajaja....(fuera bromas) aparte de las lógica aunque la verdad me hubiese gustado que me hubiese hecho un test emocional que más quebradero de cabeza me ha traido.


    Y bueno, os deseo una feliz semana.


    Salu2


    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la palabra problemas genera más problemas. Tengámoslo en cuenta.

      Y yo también creo que María se expresa genial, imagino que su profes le encargarán redactar textos con gracia y salero, sabiéndose ellos incapaces de hacerlo bien, XD.

      Eliminar