sábado, 10 de noviembre de 2018

Neurozapping. 7) Pokémon y la epilepsia

No he visto ningún episodio entero de Pokémon, pero confieso que tengo instalada la aplicación “Pokémon GO” en el móvil, porque es un juego que te obliga a caminar y, a los que no nos gusta el deporte, eso va muy bien para la salud. Por ello estoy familiarizada con Pikachu, Porygon y otros “monstruos de bolsillo” (que es de dónde viene etimológicamente hablando Pokémon, pues es una contracción de “pocket monsters”), aunque no conocía la historia que nos cuenta José Ramón.


Pues resulta que en diciembre de 1997, en Japón, emitieron un episodio de la serie de anime Pokémon, titulado “Soldado eléctrico Porygon”, que produjo ataques epilépticos, convulsiones e inconsciencia a numerosos niños (685 de los cuales fueron llevados a urgencias) que lo estaban visualizando por televisión.

La secuencia que afectó de esta manera a la audiencia es la siguiente, pero no os preocupeis porque los destellos que podrían alterar a nuestro cerebro aquí están en blanco y negro (y no en rojo y azul como en el original).


Este es el caso más famoso de epilepsia fotosensitiva que existe debido a la gran cantidad de gente afectada. Este es un tipo de trastorno epiléptico en el cual los ataques son causados por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio. Otros tipos de estímulos que pueden producir este tipo de epilepsia son las luces de las discotecas o las de las sirenas de vehículos de emergencias.

La epilepsia no es una enfermedad, ni mental ni de otro tipo. Y tampoco afecta a la inteligencia o a su normalidad (aunque un estudio de investigadores italianos encontró una respuesta cerebral anormal en las personas que tenían este tipo de epilepsia). Por lo que no existe una cura, aunque esa sensibilidad suele disminuir con el tiempo. Es un trastorno cerebral que puede generar movimientos incontrolados lo que puede producir lesiones y pérdida del conocimiento. Y los tratamientos farmacológicos van dirigidos a reducir la posibilidad de sufrir los ataques.

Lo mejor que se puede hacer cuando te encuentras a alguien con un ataque epiléptico es apartar cualquier objeto que le pueda provocar una lesión, girarle para que pueda expulsar cualquier objeto que tenga dentro de la boca y colocar una almohada debajo de su cabeza.

Después de lo sucedido en Japón un grupo de trabajo llegó a las siguientes conclusiones para evitar que otro caso igual volviera a suceder:
  • Los flashes de imágenes, especialmente las de color rojo, no deben titilar más de tres veces por segundo. Y si no hay rojo no deben hacerlo más de cinco veces por segundo.
  • Las rayas, bandas, remolinos y círculos concéntricos no deben llenar la pantalla.
  • Las secuencias de destellos no deben durar más de dos segundos en total.

Y cómo no, este suceso interesó a los servicios norteamericanos de inteligencia militar, aunque se concluyó que no había pruebas experimentales de que funcionara lo de enviar “pulsos electromagnéticos” contra el enemigo que hicieran que sus neuronas tuvieran disrupciones del control muscular voluntario.

El autor también nos cuenta que el universo Pokémon está formado por numerosas especies presentes en una región ficticia. Muchas de estas especies pueden sufrir una metamorfosis y transformarse en una especie parecida (o no) pero más poderosa en un proceso al que denominan evolución. Personalmente siempre me sorprendió mucho que lo llamaran así, pues es una metamorfosis en toda regla, y didácticamente es un error llamarlo evolución. Por lo que, en mi opinión, los creacionistas, deberían aplaudir que se confunda así a los niños sobre el concepto de evolución, para así poder convencerles más fácilmente sobre “la verdad dictada por Dios en el Génesis” (espero que se entienda la ironía), en vez de criticarla (como algunos grupos de creacionistas norteamericanos han hecho).

También explica algunas anécdotas de cómo ha afectado a la franquicia de Nintendo los incultos bienpensantes que, por ejemplo, ven esváticas dónde tan solo había un símbolo budista tradicional.

En los juegos de Pokémon los niños aprenden una larga lista de nombres, características y propiedades de los monstruos; por lo que siempre me ha parecido una oportunidad mal aprovechada para enseñar a los niños datos reales de nuestro entorno. ¿Qué opináis? ¿Sería una buena idea, útil y exitosa, la de cambiar estos seres inventados, por otros reales? ¿O pensáis que los juegos deben potenciar la imaginación de los niños y dejar la realidad para los estudios y los adultos?

Como he dejado entrever, otro tema que me molesta es que utilicen la palabra evolución para cambios abruptos y nada graduales, y que (tratándose de que los cambios se producen a nivel de organismo -aunque estos sean imaginarios- y no a nivel de especie) la utilitzen en vez la palabra metamorfosis que sería más apropiada. Ello puede producir una confusión gratuita a millones de niños que más tarde se convertirán en adultos incultos si no se les saca del error. ¿Qué opináis? ¿Estoy exagerando?

Aunque he de reconocer que sí que he aprendido alguna cosa jugando a “Pokémon GO”, pues me pregunté porqué habían acentuado la palabra Pokémon al ser llana. Pues bien, no es un acento sino una tilde en inglés. Sí, en inglés. Pues me enteré de esta manera que sí que se utilizan las tildes en el idioma de Shakespeare, pero solo en casos muy raros para indicar que una vocal habitualmente muda, según el sistema fonético ordinario del inglés, sí se pronuncia. Toda la vida pensando que en inglés no existían las tildes y después te enteras de esto :D.

9 comentarios:

  1. Hola Conxi, gran resumen (gracias por la secuencia, reconozco la miré con miedo, jajaja...)

    Al tema.

    Estoy contigo con lo de la palabra evolución (sabes el por saco que doy yo con que no se usen correctamente las palabras leyes, teorías...).

    Con respecto a usar datos reales, creo que sí, que no hubiera costado tanto y que podría ser muy educativo. De hecho creo que ya he comentado que una actividad que más de una vez he pensado pero que nunca he desarrollado es crear álbumes de cosas científicas y que los alumnos (en colegio o en 1ºESO) los vayan completando (esos álbumes existen pero son caros, yo digo algo que no cueste dinero pero que, usando la afición de coleccionar, se vayan completando). Cosas parecidas hacen muchos profes (herbarios, rutas culturales con fotos de monumentos...).

    No sabía lo de la acentuación de los Pokémon, me gusta saberlo. Tampoco conocía la epilepsia inducida por la luz, me gusta saberlo. No sé tantas cosas, me gusta APRENDER CON VOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Gracias por apoyarme con lo de evolución XD, pero lo tenemos mal.

      Muy chula la actividad de crear álbumes de temas científicos.

      Enseñar no es fácil, sobre todo cuando el niño no tiene ganas de aprender, no os envidio vuestro trabajo. Y aunque los juegos pueden ser un gran apoyo, se necesita más tiempo del que se dispone en las aulas para utilizarlo bien y de forma generalizada. Y hay más temario que tiempo.

      Es lo maravilloso de estas Tertulias, aprendemos como si fuera un juego ;).

      Eliminar
  2. Hola Conxi

    Muy buen resumen, aunque me ha gustado el capítulo me gusta más tu trabajo. Es la constatación de que aquí nos entendemos muy bien.

    Excelente tema el de los juegos.Yo los suelo utilizar todos los años. El simple hecho de que los niños tengan que aprenderse algo ya los echa para atrás. El utilizar juegos facilita mucho el aprendizaje aunque prefiero que los juegos sean juegos y que después de que se hayan divertido se les presente una adaptación con nombres útiles.

    En el segundo tema soy mucho más laxo. Sí, lleva a equívoco, pero si cuando lo explicas les recuerdas el ejemplo y les haces ver la diferencia les llamará más la atención. Es que soy muy optimista.

    También me he sorprendido mucho con las tildes, tonto como cuando descubrí que el apostrofo ' no se podía poner torcido

    Entre tantas tonterías de grupos ultraloquesea no me ha sorprendido que vean esvásticas en todos sitios, lo que sí me ha alucinado es que haya pasado en Soria y por eso he rebuscado en la basura. Creo que José Ramón añade esa cita, no está en el artículo de si blog, para que no pensemos que nosotros no lo hacemos. Parece que son unas representaciónes de culto al sol que luego tomaron otro significado. Unas figuras goemétricas sencillas de hacer y llamativas. Flipo con que alguien lo relacione siendo anterior y hagan con sus críticas que lo quiten de una exposición.

    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      Tengo opiniones encontradas con el tema de los juegos, pues aunque pienso (por un lado), como he dicho, que es una lástima desperdiciar tanto aprendizaje sin aprovechamiento... también pienso (cosa que no he comentado en el resumen) que con todos los juegos siempre se aprende algo, aunque solo sea (se me ocurre) por la interacción social o por el ejercicio que le hace hacer al cerebro.

      El problema que le veo a que los juegos fueran exclusivamente educativos es la falta de atractivo que le daría eso a dichos juegos. Por lo cual creo que tienes razón al preferir que los juegos solo sean juegos. Lo de la adaptación de estos a nombres útiles es buena idea.

      Pero sigo pensando que la humanidad sería mejor si los juegos fueran mucho más educativos y a la vez nos sintiéramos tan atraídos por ellos como por los juegos absurdos.

      Muy bueno eso de que les explicas como ejemplo la diferencia entre un tema como la evolución Pokémon y la evolución Darwiniana para que les llame la atención.

      Sobre tu comentario de que la gente confunda la representación a un culto antiguo con esvásticas y por ello tengan que quitarlo de una exposición, es un ejemplo más de lo fácil y rápido que juzga la gente sin tener interés en informarse.

      Eliminar
  3. Buenas a tod@s y gracias Conxi por el resumen,

    Debo reconocer que yo también estaba viendo la secuencia y, por si acaso, mantenía un ojo cerrado (más vale prevenir que curar, jeje)

    Yo siempre he compartido habitación con mi hermano, que le pilló de lleno el auge de Pokemon, por lo que sí he visto algunos capítulos de la serie, jugado a videojuegos de Pokemon,... Lo cierto es que Pokemon consiguió que niños, y no tan niños, se aprendieran un mundo entero de criaturas, no sólo sus nombres, sino sus evoluciones, los tipos que existían, sus fortalezas y debilidades. Lo que me llamó más la atención de este mundo es que prácticamente te obligaba a "estudiar" para poder jugar. Por ejemplo, Pikachu pertenecía a los Pokemon de tipo eléctrico y su poder eléctrico le hacía efectivo frente a muchos tipos, pero no era eficaz frente a los Pokemon de tipo roca (la roca no se afecta por la electricidad), por lo que los niños se aprendían toda una serie de reglas de susceptibilidad y resistencia ante el combate (como las relgas de "piedra, papel y tijera", pero a lo bestia)

    Con todo ello quiero decir que además de los matices de evolución/metamorfosis que evidentemente son importantes y es crucial aclararlo, supuso una revolución y una demostración de que un juego te permitiera aprender. Y desde luego creo que es una herramienta que se podría usar para fijar conceptos en colegios e institutos. Los tipos de Pokemon podrían ser analogías de géneros y especies, y los caracteres que los definen.

    Como anécdota, contaré que en mi clase no eran infrecuentes los que se sabían los 150 Pokemon de memoria pero luego decían que eran incapaces de aprenderse el grupo 15 de la tabla periódica! jejeje

    Buena semana a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangel,

      :D. Cuando encontré la secuencia, antes de verla me leí todos los comentarios para ver si había tenido algún efecto en alguien… ¡qué fácil se nos asusta! ;)

      Has explicado muy bien todo lo que implica conocer los entresijos del universo Pokémon, y que no son pocos los niños que parecen enciclopedias de sabiduría sobre este tema.

      Una vez leí que la memoria se podía entrenar. Supongo que esa puede ser una de las utilidades de este juego... pero (como he comentado) siempre siento que es poco, que es una lástima que no se aproveche en algo más útil toda esta capacidad y potencial de aprendizaje.

      Eliminar
  4. Hola a tod@s:

    No vi nunca un capítulo de esta serie porque obviamente me pillo ya mayor pero no sé por qué me compré un llavero de Pikachu en el año 2000 porque me hizo gracia.

    No tenía ni idea que estaba asociado estos muñequitos a insectos, es más habiendo compartido casa con entomólogos jamás vi aparecer ningún muñequito de estos por la casa en representación del bicho correspondiente y mirad que cuando nos ponemos frikis, nos ponemos frikis, sino lo que había eran mariposas exóticas y gusanos más raros aún y un amante de los Sipsoms.

    He de decir que tomo ácido valproico, no voy a discotecas frecuentemente, me molesta la luz roja, y me dan espasmos cuando no duermo frecuentemente o tengo estrés. Es lo que hay. Pero no me ha dado un ataque un ataque epiléptico puro y duro de que me tengan que poner la almohada, meterme algo en la lengua y tumbarme. Solo que me dan espasmos con alguna frecuencia.


    Me gustaría que hubiera asociado más juegos científicos como dice JC para alumnos o incluso para adultos. Más reales.


    Decir que cuando sacaron la aplicación de PokémonGo a mi, en particular, me sorprendió, el mundo Pokémon no es que sea uno de mis preferidos, la verdad, pero ver gente concentrada cazando Pokémon y presentarse en la Comisaria de Pozuelo porque había allí un bicho de eso tal cual lo había dicho la aplicación lo veía de una absurdez bárbara, en mi humilde opinión. Vamos que si te dicen que te tiras a un pozo, te tiras a buscar al Pokémon en cuestión. Hay que pensar un poquito.


    Para caminar, uso el Runstatic, cierto es que Facebook tiene que saber mi localización, pero me dice la ruta que hago, los Km y el tiempo empleado. No sé, me acostumbrado a ello que me dinamiza más.


    Bueno, ha sido un buen capítulo. Decir que mi Pikachu se perdió en uno de mis viajes, supongo que buscando a otra aventura.


    Buena semana a tod@s


    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,

      Siento leer sobre tus espasmos, tiene que ser duro.

      Estamos de acuerdo en que deberían haber más juegos científicos, y que intentaran que estos fueran realmente atractivos.

      No voy a defender Pokémon GO :D, y te doy toda la razón sobre que es un juego absurdo... pero los humanos ya tenemos eso de entretenernos con temas que no tienen ni pies ni cabeza XD. Creo que su éxito radica en que es un juego diferente (pues suelen ser sedentarios) y que lleva asociado un universo muy exitoso como es el de Pokémon.

      Eliminar
  5. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderEliminar