sábado, 3 de noviembre de 2018

Neurozapping. 6) "Mad Men y el donjuanismo"

En la semana de oro de Don Juan Tenorio nos toca tratar este tema, ¿casualidad?
Pues sí, por muy buenos que seamos organizándonos no sabíamos ni que había un capítulo con esta temática. Pero la suerte persigue a los que perseveran y nosotros no fallamos ningún sábado.

El capítulo parte de la serie Mad Men (2007/2015) que  ha recibido numerosos premios y que no conocía de nada. Ya llevo dos pifias en dos párrafos.
El protagonista es un agente de publicidad que crea su empresa y logra el objetivo americano de tener dinero y una familia perfecta. Aunque sus debilidades lo arrastran al desastre familiar y supongo que personal.
Estamos en los años 60, tabaco, alcohol, sexo, homofobia, misoginia, adulterio... decidido, no veré la serie. Realmente el avance de la sociedad deja mucho que desear en demasiados aspectos pero en otros hemos mejorado mucho.

Una vez situados en la serie, José Ramón Alonso enlaza al protagonista con enfermedades relacionadas con el exceso en la relaciones sexuales. No en vano ha tenido la paciencia de contar hasta 17 señoritas distintas pasando por su cama en el principio de la sexta temporada y le quedan 24 capítulos.
Don o Donald (le voy a coger tirria al nombre después de querer tanto al pato), el prota, engaña a su mujer con cuantas mujeres puede y lo mismo hace con la segunda mujer y a las que vengan. De ahí el título del capítulo relacionándolo con el donjuanismo.
Por situar a la audiencia juvenil diremos que El Tenorio es una obra teatral de José Zorrilla protagonizada por un hombre que apuesta sobre las doncellas que puede llegar a seducir.

A este deseo exagerado por mantener actividades sexuales se le llama de muchísimas maneras como habréis leído.  Esta hipersexualidad se puede deber  bien a diversas enfermedades o bien a la ingesta de drogas o medicamentos.

Definido el problema el autor pasa a relatar la evolución de la explicación médica de tener tantas ganas de mover la pelvis. En la antigüedad se pensaba que era un problema de los órganos  sexuales pero con la llegada del método científico se descubrió que el problema residía en el cerebro, 15 siglos después.
En esta parte del capítulo aparecen los frenólogos, más pseucientíficos sacando provecho a lo desconocido. Por poner un ejemplo, estos especialistas decían que las mujeres con la cabeza más grande tenían más deseo sexual.
Destaca como dato que apoya el cambio de visión de la enfermedad el ejemplo de un inglés que en el 1833, tras un golpe en la cabeza, sufrió una satiriasis violenta y perseguía a toda doncella que pasaba cerca.

Llegando ya al siglo XX se consideraba la enfermedad como social, producida por ansiedades y miedos. A partir de 1960 se utilizaba la castración química para tratar a los delincuentes sexuales. Supongo que son fechas españolas o de aceptación mundial ya que todos conocemos el caso Turing que murió unos años antes.

En la actualidad el trastorno se afronta desde tres perspectivas:
- Adicción al sexo, posibilidad rechazada por los psiquiatras
- Trastorno compulsivo, se logra un alivio a corto plazo
- Desequilibrio entre deseo e inhibición relacionado con el lóbulo frontal del cerebro

Finalmente JRA nos crea una duda, ¿qué se considera normal?
Uno de cada 14 hombres, supongo que algo parecido en caso de mujeres cuando deduzcamos el factor "fantasma" de los hombres, tiene orgasmos (sólo o acompañado) una o más veces al día. Algo que, dependiendo de la cultura y la sociedad, podría ser normal. Yo me apunto a excesivo más que a envidiable, seguro que hasta pierde la gracia.

Para terminar nos ofrece una explicación neurobiológica a la enfermedad, este exceso llegaría a acostumbrar a los circuitos neuronales que reforzarían ese comportamiento.
Todavía no hay tratamientos de efectividad reconocida pero lo cierto es que mejoran mucho los victorianos que me niego a reproducir.

Acaba el capítulo con la moda creada por la serie en cuanto a ropa y accesorios que no  respecto a los comportamientos sexuales...de momento.

Un aire sí se traen


Cuestiones para el debate:

1 Feminismo. El Tenorio es un obra muy dentro de las tradiciones de nuestro país, sin embargo es bastante machista. ¿Creéis que debería dejar de representarse?
Al hilo del tema, controversia con Disney

2 Pseudociencias. Curiosamente los frenólogos comenzaron la búsqueda de la localización en el cerebro del problema. Es el primer caso que conozco de que comience una investigación la mano equivocada de la ciencia, ¿creéis que habrá más casos en los que hayan ayudado a la ciencia?

3 Neurociencia. Avanzamos a pasos agigantados en el conocimiento del cerebro pero ¿llegaremos a ser capaces de regular unos circuitos neuronales tan concretos comos los que controlan la sexualidad?


Os recuerdo que tod@s estais innvitados a resumir. Si te animas deja un comentario o contacta con cualquiera de nosotros.

Feliz y calentita semana

Santos

12 comentarios:

  1. Hola Santos,

    No tenía ni idea de que hubiera sido la semana de oro de Don Juan Tenorio. Las #TertuliasCiencia sirven para mucho. Me lo he apuntado para estar al tanto de las noticias el año que viene, porque he visto que hay muchas representaciones por todas partes…

    A mí el capítulo me ha dejado con la sensación de siempre que hay en la diferencia histórica en cómo se trata a las mujeres y a los hombres, incluso en las enfermedades y trastornos.

    1. La primera pregunta creo que tiene truco, ya que respondas lo que respondas te hace quedar mal… Yo soy de la opinión de que no solo debería seguir representándose e incluso leyendo, pero también en los famosos comentarios de texto que hacíamos en clase de literatura, el punto del machismo debería tratarse más. Yo no recuerdo haber tratado ese punto en ningún momento en las clases de literatura. Con esta obra, ni con ninguna otra.

    2. Me atrevo a decir que, de alguna manera, la astrología también contribuyó a que se comenzara a investigar la astronomía de una manera más científica. Estoy pensando concretamente en las leyes de Kepler. Kepler, quería entender la mecánica celeste, pero también porque quería entender la posición de los planetas y su movimiento para hacer sus cartas astrológicas.

    3. Uf, sí, no, no lo sé. Cada día se entienden muchas cosas en el ámbito de la sexualidad y el cerebro (S=ex2 de Pere Estupinyà es un buen ejemplo), pero se avanza muy despacio. Puede que se logre entender, pero puede que no lo veamos nosotros.

    Ahora tengo ganas de volver al pueblo y buscar el texto de Don Juan Tenorio que me tuve que leer en el instituto…

    ¡Buena semana a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Es tradición representar el Tenorio la víspera de todos los santos, acabo de enterarme de que es porque la última escena es precisamente en esa fecha.
      Efectivamente, no se puede acertar. Te puedo asegurar que los comentarios de texto han mejorado bastante y los temas salen a la luz.
      Sí, la astrología también echó su manita.
      Ojalá lleguemos, yo no lo veo tan claro. Creo que será como nuestro conocimiento del átomo, una vez que más o menos está controlado nos metemos en camisas cuánticas.

      Eliminar
  2. ¡Hola Santos! Muy buen resumen, como siempre nos tienes acostumbrados.

    Tampoco he visto la serie y no tengo intención de verla, pero (por los premios) debemos ser nosotros los equivocados.

    1. Es que soy muy poco de prohibir, pues creo que suele causar más problemas que bien. Lo que sí que se debe hacer es que se ponga a relucir lo machistas que son el Tenorio y algunas películas Disney. Eso hace reflexionarar, mientras que prohibir hace que puedas verte más atraído aún por lo que quieren prohibir. Es mucho más productiva la educación que la prohibición, aunque esta última es mucho más fácil de llevar a cabo que la primera.

    2. No lo sé... ¿la astrología o la alquimia podrían ser otros ejemplos?

    3. A corto plazo no lo parece. Pero a largo plazo (hablo de siglos) quién sabe si la neurociencia habrá progresado de una forma completamente increíble para nuestros conocimientos actuales. Aunque, si tuviera que apostar, diría que eso es imposible y que por tanto nunca se podrá.

    ¡Que tengáis una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxi
      Totalmente de acuerdo, al prohibir le das más énfasis y el resultado es el contrario al buscado, efecto Streisand.
      También la alquimia, claro. Buscando piedras filosofales y transmutaciones se avanzó mucho. Descubrieron elementos, caracterizaron sustancias y pusieron las bases de la química. Las leyes ponderales derivan sin duda de esos alquimistas, de los científicos en busca de riquezas no de los timadores.
      Considero que la neurociencia avanzará en no muchos años de forma increíble pero pienso lo mismo que tú.

      Eliminar
  3. Hola, llego tarde pero llego.

    Voy directo a las propuestas de debate.

    2. Sí

    3. Sí

    1. Paso de meter la pata, diga lo que diga llegará alguien con el sesgo cognitivo disparado que se meterá conmigo (puede ser hombre o puede ser mujer, jajaja...).
    Pero tengo ganas de bronca. Cuando he leído tu propuesta me he acordado de la polémica de los de OT no queriendo cantar una estrofa de una canción. Se montó en las redes: que si eran unos incultos, que si ahora son otros tiempos y se debería de cambiar, que... Pues voy decir algo que no leí en ningún sitio: lo que a mí más me sorprendió fue que el cantante dijera que su obra no se debería de alterar. No lo entiendo. Entiendo que un "artista" disfrute con su obra tal y como él la diseño, pero porque yo no voy a alterarla y disfrutarla como a mí me venga en gana, ME GUSTA QUE LAS PERSONAS REFORMEN LAS COSAS, QUE LAS TRANSFORMEN A LO QUE ELLOS CREEN Y YO ELEGIRÉ LA QUE MÁS ME EMOCIONE (y criticaré lo que tenga que criticar).
    Como creo que ha quedado un poco agresivo el párrafo lo voy a explicar con un ejemplo: Yo diseño una actividad docente, otros la copian, pero obviamente si lo desean la manipulan porque lo importante es que se emocionen ellos al realizarla para que así exista más posibilidad de que se emocionen sus alumnos. Y sí, estoy comparando una simple actividad docente con una canción, un poema o una obra pictórica: LAS HAY CHAPUZAS Y LAS HAY QUE SON OBRAS DE ARTE.

    Nada más, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues siendo bienvenido

      Siempre ha habido adaptaciones de obras y las habrá. Unas veces para actualizarla, aquí veríamos a Don Juan cantando guarradas veraniegas que están de moda(van a hacer bueno a Giorge Dann), y otras para dar otro enfoque o llevarlas a lo que uno sabe hacer.
      Comparto contigo que eso es bueno aunque muchas salgan mal.
      Entrando en cambios de canciones, son complicados y acostumbrado a oír una canción te cuesta aceptar la nueva versión. Yo no aceptaba que el "Piensa en mí" de Chavela fuese un éxito de Luz Casal y mira tú.
      Y siguiendo el debate creo que la defensa del autor va más por si lo mejoran que por el orgullo de que quieran aprovechar tu trabajo que entiendo en tu comentario y también comparto.

      Eliminar
  4. Hola a tod@s:

    Llego tarde también. Más bien porque al leer Donjuanismo me toco la patata justo en este año, y qué dichoso año!! pero bueno no entra al tema de esta semana.


    Tampoco he visto la serie y por lo que he leído creo que me lo encuentro más en el día a día como para verlo en una serie de TV. Un hombre que se la pega a su mujer con muchas...así es como lo ha definido el autor. No quiere decir que todos sean iguales, pero hay tantos así, y en las redes sociales. Los Don Juanes modernos, bueno también hay en modo femenino.


    La obra de Don Juan y Doña Inés recuerdo que se ponía en TV el día 1 de noviembre, era tradición. Ya la quitaron, una de esas costumbres que era un poco rayante, (mi madre me la sigue recordando que la echaban aunque ya no la ponga) aunque seguimos viendo otras pelis por Navidad o Semana Santa. Se sigue celebrando la obra en Alcala de Henares me parece y en otros pueblos.


    Bien, este capítulo me ha dado más explicaciones vitales a ciertos comportamientos de algunos conocidos. Y como no habéis entrado más que en los puntos, también lo voy a hacer porque el tema realmente da para mucho más que lo expuesto.


    1.Esto creo que lo he contestado, ni si ni no, siguen habiendo Don Juanes en la vida real que presumen de ellos, de ser lobos, y no creo que hayan sido influenciados por esta obra. Machistas y que degradan encima a la mujer si son más inteligentes que ellos. Así que por mucho que se deje de representar, la vida real supera la ficción


    2. Y qué decir del tarot? cuantas mujeres rotas del corazón por Don juanes o seductores van a consultas del tarot para saber si su historia va a seguir en un futuro? En fin, es otra forma de ver las energías.


    3.No, lo sé, en este tema no me mojo, ha habido una parte del libro en la que no he estado de acuerdo en el tema neuronal. Así que aquí, no me mojo.

    No sé si he llegado a herir alguna sensibilidad

    Salu2 y nos leemos

    Anna


    ResponderEliminar
  5. Hola Anna

    No veo esta obra como influencia sino como apoyo a esas conductas, como es algo tradicional no está mal. No solo ésta, casi todas las clásicas. Era lo que había. Aquí deberíamos hacer lo que proponen Jorge y Conxi añadir una crítica, educar a partir de la obra.

    No tengas tanto cuidado con herirnos, si alguien no está de acuerdo con algo de lo que digas te lo discutirá pero con cariño, que esto no es twitter ;-)

    ResponderEliminar
  6. Es que creo que según lo escribía me iba perdiendo en el hilo yo misma, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas noches a todos!

    Ya está por aquí otra tardona más, pero como se suele decir, más vale tarde que nunca.

    Muchas gracias por tu resumen Santos, por esa explicación de El Tenorio dedicada a esa audiencia juvenil jejeje y, en especial por las ideas tan interesantes que planteas para el debate.

    1) Estoy muy de acuerdo con lo que habéis comentado ya algunos de que prohibir es contraproducente. He tenido la suerte de tener buenos profesores de historia y de lengua y literatura que nos decían que el error que teníamos los alumnos era juzgar el pasado con el pensamiento y la mentalidad del presente; y creo que esto es lo que se esconde detrás de aquellos que juzgan obras pasadas. Por supuesto que Don Juan Tenorio contiene buenas dosis de machismo, pero nunca lo prohibiría, sino que lo trataría con un punto de vista didáctico y objetivo. Coincido además en el tema de la educación como solución al machismo, racismo, homofobia... porque al final la base está en el respeto y este valor solo se puede conseguir con educación.
    Sin embargo, pienso que, desgraciadamente, muchas veces se presta más atención a pequeños aspectos, como la polémica que comentaba JC sobre OT, que a la importancia de la educación en la resolución de estas actitudes.

    2) Sé que ha habido casos por lo que he leído en los comentarios y aunque no tenía ninguna idea en la cabeza creo que Freud puede ser un buen ejemplo, pues aunque con su psicoanálisis le dio demasiada importancia a la sexualidad y al mundo onírico, fue él primero en hablar del inconsciente, a parte de tener una gran influencia, por ejemplo, en las artes con el surrealismo, pues se basaba en ese mundo interior inaccesible a los sentidos, el cual pretendía plasmar.

    3)Pues no tengo ni idea, pero espero que no, pero si pasa, preferiría no ser testigo de ello (os confieso que tanto control y tanto avance tecnológico me causan algo de pavor y me conducen a preguntarme por el destino que ocuparán las humanidades en un futuro, pero bueno esto ya es otra historia).

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has convencido con lo de Freud, un ejemplo más que incorporo a la mochila "ejemplos de pseudociencias que nos han sido útiles".

      Eliminar
    2. Hola María

      Efectivamente, hay que mirar con ojos actuales y juzgar y valorar teniendo en cuenta cuando surgó esa idea. Gracias por recordarlo, se nos olvida muy a menudo.

      Anotamos a Freud como impulsor de la ciencia con metodos dudosos. Totalmente aplicable el párrafo anterior.

      Eliminar