sábado, 8 de diciembre de 2018

Neurozapping. 10) Las chicas de oro y la buena vejez


Mi resumen de este capítulo va a ser un poco inusual para lo que yo hago. Para empezar voy a ser breve y no voy a dar mi opinión todavía (bueno, un poquito sí).

¿Por qué breve?

Porque el capítulo poco dice. Pero como el tema me atrae, y como la serie la veía con mi madre en una mesa de camilla con el brasero encendido, me ha gustado.

José R. Alonso nos dice que la serie pone cuatro ejemplos de personalidades distintas pero que en el fondo han sabido envejecer. También nos indica unas cuantas pautas para poder envejecer bien. Si quieres leerlo, es muy corto, lo puedes leer en su blog.

Y ahora mis sugerencias para el debate.

1) Creo que es interesante como nos planteamos el tema de la vejez. Yo, más que de la muerte, me preocupa no ser dependiente (demencia senil, invalidez dependiente...).

2) También creo interesante el tema de la jubilación. Yo creo que querré seguir activo en la docencia y en la Ciencia, por esa razón a todos los que se jubilan les ofrezco mis clases para lo que deseen. También creo que cada vez que se jubila alguien se pierde un conjunto de metodologías y conocimientos fabricados a lo largo del tiempo... y me da mucha lástima.

3) Otro tema interesante (y relacionado con la última parte del párrafo anterior) es que me duele que se pierdan las vivencias (e historias) de los que van desapareciendo. Por eso les pido a las personas mayores que hagan lo posible por transmitirlas a sus descendientes (hablando con ellos, escribiéndolas o grabándolas...). ¿Qué opináis de esto?

4) Por último me preocupa que como profesor no sepa transmitirle a mis alumnos que sus "viejos" van a desaparecer (y ya no les podrán preguntar y cuando deseen conocerles ya no estarán). También me preocupa no transmitirles lo diferentes que son las personas mayores a las jóvenes (se mueven más lentamente y tienen menos fuerza, tienen los órganos sensitivos atrofiados...), lo veo importante para que ellos los traten con el respeto que se merecen. ¿Tenéis alguna sugerencia para mejorar como profesor en esto?

Y poco más. Un precioso capítulo. Qué le vamos a hacer, si me encantaban las chicas de oro.

7 comentarios:

  1. Hola a tod@s:

    A mi estas Chicas de oro me recuerdan a las amigas de mi madre que se reúnen todos los martes para desayunar. Esta compuesto por dos casadas, una divorciada que se va a casar y dos viudas, entre ellas mi madre. Son unas jubiladas del mismo trabajo, han hecho algunas viajes juntas y como la mayoría tiene su propio grupo de WhatsApp para quedar o para comentar cosas.

    Mi madre es un poco la ingenua del grupo y la más quejica o más bien la "pupas" del grupo, si he de reconocerlo. Esta al detalle de quien se preocupa por ella y de quien no y a veces, es un sufrimiento.

    Todas son bastantes independientes, las casadas tienen sus actividades como cursos en la universidad para mayores o yoga pero mi madre no quiere hacer nada por mucho que la anime a pesar de tener su carrera. Se ha encerrado en un mundo un tanto extraño y tiene cualidades de pintura pero no quiere hacer nada. Parece estar enfadada con el mundo o su único entretenimiento son los médicos.


    A mi cuando llegue a la vejez, si es que llego, me gustaría seguir estudiando, si me preocupa no ser dependiente, no tener una enfermedad de pérdida de memoria, aunque mis huesos me dan mucha la lata me aterra llegar a una situación peor por eso intento hacer mucho ejercicio para mejorar la espalda.

    2) Si, no me importaría seguir dando clases, si me lo permiten, pero seguir aprendiendo, tener la mente ocupada es lo fundamental, eso y las manos, hacer trabajos manuales, artes. Y si pudiera viajar.

    3) Vivencias. Me duele que nadie ahora me escuche mis vivencias con que imagínate cuando llegue a la vejez. Sentirse oida pero no escuchada es de lo peor, creo que una persona mayor no sentirse escuchada debe ser doloroso.

    4) En este punto, los jóvenes algunos los valoran otros sinceramente se la pelan, así hablando como ellos hablan, no tienen respeto a sus padres con que imagínate las historias de sus abuelos. Crecí con mi abuela, me encantaba escucharla una y otra vez sus historias y cuando venía mi tio el de Canarias que era como un abuelo para mi por la diferencia de edad con mi madre y cuando se ponían algunos tios con mi abuela a contar historias. Las historias de ellos es cultura familiar y hace a una persona.

    Lo "malo" de ahora que como estoy con mi madre, me las cuenta mil veces y no hay variedad....y una ya se cansa, quiero más variedad. No sé si me entendéis.


    Bueno, espero no haberos cansado muchos con las historias de mi madre.


    Un saludo para tod@s y vamos hablando


    Anna



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegues a convencer a tu madre de que salga más, así tendrá nuevas vivencias y lo mismo no te "cansas" tanto escuchar esas nuevas batallitas. Pónselo como reto: que viva aventuras y te cuente como las ha vivido. XD, estoy desvariando, jajaja...


      Un saludo Anna.

      Nota: Tu madre tiene una joya a su lado, y seguro que lo sabe.

      Eliminar
    2. Ayyy JC, no quiere salir por mucho que se lo diga o se lo digan, ha llegado a un punto que a ciertos sitios quiere ir conmigo y yo quiero hacer mi vida. Es difícil ser, en ocasiones, hija y persona.

      Pero bueno, este año poco a poco va recuperando su hábito de los martes con las amigas, pero no es fácil, no te creas.

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos, gracias por el resumen. Y sí, el capítulo poco dice XD.

    La vejez es una etapa a la que la mayoría de la gente quiere llegar (más que nada porque la alternativa no es nada atractiva), pero que queremos demorar lo más posible. Es una etapa triste, por la decadencia, porque ves el fin cerca y tus conocidos cercanos a tu edad van muriendo. Supongo que es por eso que tuvo tanto éxito esta serie, pues trata esta etapa de una forma optimista, que es la manera correcta (aunque no debe ser fácil) de afrontarla.

    Cuando llegue quiero ser una viejita alegre y optimista.

    1) Sí, yo también temo ser dependiente. Da un poco de escalofrios la perspectiva. Es lo que tiene la decadencia del cuerpo (y, sobre todo, de la mente).
    2) Entiendo que los que os dedicais a la docencia querráis seguir activos, pero yo quiero jubilarme XD. Aunque seguiremos con TertuliasCiencia, ¿no? XDDDD
    3) Que todos los mayores lo deberían hacer. Yo me arrepiento de no haber estado más con mis abuelos.
    4) Sí que es algo importante, pero creo que ya lo planteas correctamente.

    ¡Que tengáis una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensándolo friamente, creo que tienes razón: fue por eso por lo que triunfó. Era otra época, los mayores veían que la esperanza de vida se alargaba, y ellas erán el modelo optimista a seguir.

      Quizás ahora, donde la gente en lugar de estar agradecida por vivir más, está obsesionada con no envejecer, las viejecitas optimistas no serían algo bonito a lo que aspirar. Quizás.

      Un saludo y felíz semana

      Eliminar
  3. Hola Juan Carlos. Muchas gracias por las propuestas, por el resumen no te doy nada porque no te has esforzado ;-)

    Me uno al comentario, para lo que me reía con ellas se les queda pequeño el capítulo.

    1 Joder, yo no me planteo nada, quiero vivir y mis miras no pasan de llegar a las vacaciones.

    2 Sí, yo también y tengo la suerte de que en mi centro ahora dejan entrar a cualquiera como voluntario. Nos jubilaremos y seguiremos allí.

    3 Ojalá tuviésemos unos podcasts o unos vídeos en YouTube para recordar esas historias

    4 Es algo muy complicado. Aun sabiendo que los vas a perder no aprovechas todo el tiempo que puedes. Los jóvenes no están programados para eso.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh!!! Qué no me he esforzado porque el capítulo era corto, corto.

      Pero me lo he currado en las propuestas, jajaja...

      Ojalá!!!
      Entre los papeles de mi madre encontré la factura del hotel de Alicante de la noche de su boda. Me tiré un par de horas, mirando donde estaba, pensando que habrían hecho... no tengo tiempo de mirar todos los papeles que no tiré de mis padres, de mi hermana, de mi abuela, de mi tía, pero me gusta saber que los tengo. Pero, aunque sea ese par de horas que pasé con aquella factura, ya doy por bien empleados muchos de los papeles que guardé.
      Por eso digo que me gustaría que los mayores documentaran vivencias, algún día pueden hacer felices (aunque solo sean dos horas) a alguien que los quiso o que se interesó por sus vidas después de muertos.

      En fin, la vida es así.

      Eliminar