domingo, 3 de enero de 2016

#CarnavalTertuliasCiencia2016

Un Carnaval para recoger propuestas de libros para TertuliasCiencia

Uno de los mayores problemas que hemos tenido en Tertulias Ciencia ha sido “atinar” con el libro que íbamos a comentar. Tiene que ajustarse al formato del proyecto, tiene que motivar su lectura (o relectura), tiene que ser accesible, tiene… sobre todo tiene que ser de Ciencias.
Pues bien, se nos ha ocurrido hacer un Carnaval para recoger propuestas, propuestas que votaremos y que nos servirán para planificar los libros que se van a leer en el 2016. ¿Os parece una buena idea? Pues a seguir leyendo.
En la última edición se consiguió que no fuera una carga para ninguno de nosotros lo de “adjudicar” capítulos, esperamos que con esta nueva idea el proyecto tenga una dinámica propia y así sea fácil montar una nueva edición. La verdad es que todos estamos muy liados, A LA PAR QUE ILUSIONADOS CON ESTE PROYECTO

La idea es simple. Cada uno de vosotros, de cualquiera de vosotros haya o no haya participado en Tertulias Ciencia, puede presentar propuesta de libro al Carnaval de Tertulias Literarias de Ciencia 2016. UNA O DOS PROPUESTAS, no más porque sino será difícil decidirnos. ¡Elegid bien vuestras propuestas!
Hacéis un post y le asociáis una pequeña encuesta (nosotros os pasamos el enlace o el código HTML para incrustarla). Para avisarnos de que queréis participar debéis de usar el hashtag #CarnavalTertuliasCiencia2016: anotaremos la propuesta AQUÍ y os enviaremos los datos de la encuesta.

En el post tenéis que decir porque os gusta ese libro para Tertulias Ciencia. Debéis “defender” vuestra propuesta atendiendo a dos detalles:
-          Características del libro que lo hacen atractivo en contenido para el proyecto Tertulias Ciencia
-          Características del libro que lo hacen atractivo para Tertulias Ciencia en formato, disponibilidad, temática, autor u obra imprescindible.

Los tertulianos podrán dejar comentarios en cada propuesta y además la valorarán. La ficha para valorar cada propuesta se ajustará al modelo que encontrarás aquí

Y luego ¿qué?
Pues todos los que lean las propuestas deben de votar las encuestas, MIENTRAS MÁS PROPUESTA VOTEN MEJOR, su opinión será más interesante y tendrá más valor. No se trata de que nuestros amigos pasen y voten, se trata de que los interesados en Tertulias Ciencia se impliquen en la elección del libro. Como dejarán el nombre de usuario de Twitter podremos ponernos en contacto con ellos si les ha faltado alguna propuesta por votar. Al principio de febrero habrá una semana extra para votar. Y no os preocupéis por la privacidad de las puntuaciones que otorgáis, la Organización no ofrecerá datos de la correlación puntuación/votante.

La Organización de Tertulias Ciencia hará la recopilación y el análisis e informará de los resultados. Tendremos una semana después de que se cierren las votaciones para PLANIFICAR TODO UN AÑO DE TERTULIAS LITERARIAS DE CIENCIA. Buena idea ¿no?

Unas dos semanas después comenzaremos las tertulias, en esas dos semanas podremos hacernos con el libro elegido para empezar. Pensamos en todo ¿eh?

Y, si todo va bien, en enero del 2017 tendremos el Carnaval de Tertulias Literarias de Ciencia 2017. Las nuevas propuestas, junto con las que no se desarrollaron en el 2016, serán valoradas en conjunto para sacar una nueva planificación anual.

Te animas, pues PONTE MANOS A LA OBRA Y HAZNOS LLEGAR TU PROPUESTA.

Saludos tertulianos y Feliz 2016.


Resumen: Normas de participación en Carnaval de Tertulias Literarias de Ciencia 2016:

1. Publicar en enero de 2016 tu propuesta de libro para Tertulias Ciencia (si no tienes blog lo puedes publicar en el blog del proyecto). Si no eres capaz de decidirte entre dos propuestas puedes publicar dos. Para publicar más de dos ponte en contacto con la Organización de Tertulias Ciencia.

2. En el post debes de explicar por qué propones ese libro en base a su contenido, su formato y su disponibilidad; también podrías hablar de la conveniencia en base a su temática, su autor o su carácter de obra imprescindible.

3. La entrada de tu blog debe de estar enlazada a esta entrada (por ejemplo: “esta propuesta participa en el Carnaval de Tertulias Literarias deCiencia 2016  alojado en el blog del proyecto Tertulias Ciencia”).

4. Debes de avisar por twitter, usando el Hashtag #CarnavalTertuliasCiencia2016, que has publicado una propuesta de libro. Tu entrada entrará a formar parte del resumen de todas las propuestas presentadas que puedes consultar aquí

5. Te haremos llegar el enlace a la ficha que valorará tu propuesta, los interesados en participar en Tertulias Ciencia deben de rellenar (también te mandaremos el código html por si quieres incrustarla). Ese enlace (o código) deberás introducirlo en tu post

Otras consideraciones

6. Hasta el 7 de febrero los tertulianos podrán votar las diferentes propuestas. Tendrán más peso las opiniones de votantes activos (los que más propuestas han valorado), ya que se les supone más interesados en el proyecto Tertulias Ciencia. Si alguien valora una propuesta en más de una ocasión prevalecerá la última valoración.
La privacidad de las puntuaciones emitidas está garantizada por la Organización.
Además, los tertulianos también podrán dejar comentarios en cada propuesta presentada para que así valoren mejor la propuesta otras personas.

7. Cuando se cierren las votaciones la Organización de Tertulias Ciencia hará la recopilación y el análisis. Informará de los resultados el fin de semana del 13-14 de febrero y presentará la planificación anual de los libros que se piensan leer en el 2016.

8. El inicio de los resúmenes de “capítulos” del primer libro elegido será el fin de semana del 27-28 de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario