sábado, 19 de noviembre de 2016

Orígenes. La vida. Capítulo 9. Bacterias y Arqueas

A las bacterias y las conocemos todos, pero las arqueas no son tan conocidas. En este capítulo el autor nos habla de ambas.

Partiendo de LUCA, del que ya hemos aprendido mucho en otros capítulos, casi todas las reconstrucciones indican que primero hubo dos dominios: Bacteria y un dominio que englobaba a los dominios Archaea y Eukarya. Posteriormente el último, se separó en Archaea y Eukarya.

Las bacterias son muy conocidas por todos pero, ¿qué son las arqueas? Las arqueas se diferencian de las bacterias en varios aspectos:
-          composición de las membranas
-          maquinaria de la replicación del ADN. Las arqueas se parecen más a las eucariotas.
Además, se piensa que las arqueas tienen un ancestro común hipertermófilo.

Halobacteria o Haloarchaea. es una clase de arqueas que se encuentran en el agua saturada o casi saturada de sal

Las bacterias se diversificaron en multitud de phyla, probablemente más de 30, mientras que las arqueas, a partir de su LUCA particular llamado LACA (Last Archaeal Common Ancestor) solo se diversificaron en dos:
-          Euryarchaeota, que incluye organismos capaces de producir metano.
-          Proteoarchaeota, que incluye organismos hipertermófilos, mesófilos y psicrófilos

Más adelante, a partir de la combinación de ciertas bacterias y arqueas se formaron los eucariotas.

En este capítulo también nos hablan de cómo hemos llegado a ser seres capaces de respirar oxígeno. El oxígeno, durante mucho tiempo, era un gas tóxico para los seres vivos ya que se habían desarrollado en un ambiente anóxico.

Las primeras bacterias y arqueas vivían en un ambiente sin oxígeno así que adaptaron sus metabolismos a esta ausencia realizando una fotosíntesis anoxigénica para captar la energía del sol y fijar CO2.

Posteriormente se originó la fotosíntesis oxigénica que ya generaba oxígeno.. De esta manera cuando se acumuló suficiente oxígeno, éste empezó a liberarse a la atmósfera. La presencia de oxígeno en la atmósfera se puede considerar como una señal de vida en un planeta.

Para terminar, este capítulo nos habla de los organismos extremófilos. Existen de muchos tipos, los que resisten el frío extremo (psicrófilos), los que resisten temperaturas muy altas (hipertermófilos), los que viven en ambientes muy ácidos (acidófilos) o muy alcalinos (alcalófilos). También hay organismos que soportan altas presiones (barófilos) o grandes cantidades de radiación ultravioleta (radiotolerantes). Tenemos organismos muy “salados” que viven en un entorno de alta salinidad (halófilos) y los que viven en lugares de extrema aridez (xerófilos).

España es un país ideal para estudiar algunos de estos organismos extremófilos debido a que tenemos río Tinto en nuestra geografía.

Rio Tinto


A parte de saber que os ha parecido el capítulo, me gustaría haceros dos preguntas:

-          Las bacterias son muy conocidas, pero ¿por qué no son tan conocidas las arqueas? ¿Creéis que tienen alguna “utilidad” biológica actualmente como las bacterias que forman parte de nuestro cuerpo?
-          ¿Qué tipo de extremófilo creéis que será el primero en descubrirse fuera de la tierra? Yo apuesto por los radiotolerantes.


¡Buena semana!

10 comentarios:

  1. Hola, a todos.
    Este capítulo aún lo he podido disfrutar un monton, ya que me ha parecido un poco más sencillo. Debo haber aprendido algo. 😊

    Gracias por tu resumen, Jorge!!

    -Arqueas….. me he paseado por la red y he encontrado un montón de datos sobre ellas, lo que más me ha sorprendido que son capaces de extraer energía de una gran variedad de fuentes. Y que también están en nuestros intestinos. (Realmente somos todo un parque zoológico)
    Que intervengan en el complejo ciclo del metano, el potente gas de efecto invernadero, y también que abra una nueva vía de investigación. En fin, muchas implicaciones en nuestro día a día. Y sin embargo no se habla de ellas. ¿Por que? Creo que es el problema de siempre, la ciencia no llega a la calle. No se populariza lo suficiente para que periodistas y/o políticos se vean forzados a propagar el conocimiento científico.

    También puntualizar, que es triste que no se sepa las importantes investigaciones sobre vida extremofila que se están haciendo en Rio Tinto. Es más de lo mismo.

    -No sé que extrema vida van a encontrar primero. No tengo datos suficientes. Pero puestos a fantasear, porque no psicrófilos que viven en temperaturas muy bajas, se ha encontrado agua congelada en Mercurio, Marte, hasta en el degradado Pluton .... O Arqueas extremofilas en el mar de metano helado de Plutón o en los hidrocarburos de Titan. O criaturas desconocidas que sean una amalgama de varias

    Muy buena semana a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en un principio en los psicrófilos por las bajas temperaturas, pero luego pensé en los altos niveles de radiación que hay en el espacio y ¡me decanté por los radiotolerantes!

      Eliminar
  2. Hola Jorge, tu resumen (como siempre, que nos tienes mal acostumbrados) es fantástico, gracias :).

    Como a Cristina, este capítulo no me ha sido tan duro. Y como a ella, será que estoy aprendiendo algo :D.

    Sobre que no sean tan conocidas las arqueas, creo que puede ser porque no son tan dañinas para nosotros como algunas bacterias o virus. Y también está el tema de que el conocimiento de que son un dominio aparte se tiene desde hace relativamente poco.

    He leído también que se han encontrado en nuestro colon. Pero también que reciclan elementos como carbono, nitrógeno y azufre de los diversos hábitats de cada ecosistema, y estas actividades son vitales para el funcionamiento normal de los ecosistemas. Por lo que parecen bastante útiles para nosotros.

    Sobre qué vida extremófila podemos encontrar fuera de la tierra, tal vez sí que sean las radiotolerantes, pues en el espacio exterior y en muchos planetas la radiación es lo normal.

    ¡Que tengáis una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también se pueden encontrar arqueas en nuestro colon. Si están ahí entiendo que son beneficiosas.

      Estoy de acuerdo contigo en que puede que no sean tan conocidas porque no han sido consideradas un dominio hasta recientemente, eso ha hecho que la tradición educativa no las haya incorporado. Meter en los libros y en los programas educativos cosas así, cuesta...

      Eliminar
  3. Hooola

    En unos años, cuando este libro sea reconocido como imprescindible en su repaso del conocimiento en estos temas, este blog será el rincón del vago para los que no quieran leerlo. Como siempre un buen resumen de Jorge que permite, aun sin leer el capítulo, tener toda la información.

    Me gusta mucho el cambio de la atmósfera, ver al oxígeno como un veneno te fuerza a cambiar las perspectiva.

    Creo que como con casi todo el momento de las arqueas llegará tarde o temprano. Su aprovechamiento del amoniaco, iones metálicos o el hidrógeno como nutrientes las pone al frente de los posibles organismos vivos que espero que se encuentren en otros planetas.
    La poca importancia que les damos contrasta con el dato de que podrían constituir el 40% de masas microbial. Tarde o temprano podremos estudiarlas bien y les daremos la importancia que realmente tiene, el que no las podamos cultivar es un escollo importante.

    Mi extremófilo favorito es...

    Radiotolerante, aunque seguramente también necesitaremos una magnetosfera que les ayude
    Anóxico, es complicado que encontremos un planeta envenenado como el nuestro "cerca"
    Subterráneo, por intuición y por las elecciones anteriores

    Difrutad mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien eso de sustituir al rincón del vago ;o))

      A mi también me sorprende que el oxígeno se considere un veneno, sobre todo porque siempre decimos que es indispensable para la vida. El mensaje de que hubo un tiempo en que era incompatible con la vida, se debería transmitir más y mejor.

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado el capítulo y el resumen. Al igual que Cristina yo también navegué por la Red para entender mejor las Arqueas. Contestando a tus preguntas:

    No creo que sea por el "pasotismo" hacia la cultura científica, ya que en nuestro caso tampoco conocíamos mucho sobre el tema. Creo que está mas relacionado con que los que se conocían antes estaban clasificados dentro de las bacterias (ya que morfológicamente se parecen a ellas, también son procariotas; como hemos leído esta gran nueva gran rama de los seres vivos surgió del análisis bioquímico). Los libros de texto imaginó que estarán todavía sin arreglar, muchos estudiamos dos grupos e imaginaremos como detalle sin importancia (por desconocimiento de que todo ha cambiado al estudiarse los genomas) esas modificaciones... Total, que ha pasado inadvertido al común de los mortales (el caso de Plutón fue una excepción pero... ¿realmente se enteró la gente de porque ahora es planeta enano? ¿les interesó el porque o lo aprendieron por la presión mediática? ¿sirvió para que se entendiera mejor como funciona la ciencia o les fue más útil a los pseudocientíficos?...).
    Santos, claro que les llegará su hora, por ejemplo en mis clases seguro que entrarán este año.

    Con respecto a que ser vivo encontraremos antes voto por alguno que viva en medios líquidos (con interfases sólidas) y en planetas con atmósferas protectoras. Quizás la química prebiótica se de en otras condiciones pero la vida creo que mientras menos extrema mejor surge y por ello más fácil de encontrar.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el caso de Plutón todavía no ha calado en el público. Ni siquiera en muchos profesionales y aficionados a la astronomía. Yo todavía sigo recitando eso de Mercurio, Venus, .... y Plutón (aunque luego me de cuenta). Con el caso de las arqueas es posible que pase lo mismo. Además, hubo un tiempo en que había un dominio común Archaea-Eukarya, así que entiendo que es más difícil de separar.

      Eliminar
  5. Fantástico resumen. La verdad es que estos últimos capítulos sí los estoy disfrutando. Solo hecho en falta en el resumen la alusión a las marcas geológicas que ha dejado la vida en nuestro planeta. Incluso esa vida tan pequeña e invisible a nuestros ojos. ¡Es alucinante! Estaría bien el comentario de un geologo con papeles sobre estas huellas. Fascinante.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al desconocimiento de las Archeas, creo que es debido a que en realidad es algo técnico. Al fin y al cabo son "microbios" y echamos "palante". A parte del escaso nivel de cultura científica, o no tan escaso, no lo sé, creo que no podemos saber de todo, y menos con cierto nivel técnico. Así que a aprender y a disfrutar, yo esta comida de Navidad que viene, ya me estoy preparando el guión para sacar las Archeas para algo. XDD

    ResponderEliminar