sábado, 14 de mayo de 2016

Capítulo 10. Por qué funcionan las varitas mágicas. Sobre las correlaciones ilusorias, superstición, hipnosis y timos.

Hola a todos.

Os voy a contar un secreto. Os voy a hacer partícipes de algo y me gustaría que lo valorarais en su justa medida. Por cierto, notáis como empezáis a segregar oxitocina, pero no lo olvidéis, en realidad no es un secreto, es una cosilla, pero con esa frase intento ganarme vuestra confianza. No es un timo (otros lo hacen por esa razón), lo hago por empatizar con vosotros, lo hago por mostrarme sensible, encantador y receptivo. Vamos, que lo hago porque es una de las claves para relacionarnos socialmente, XD.

A lo que iba. Hay un antiguo alumno, que además es vecino, con el que comparto muchos ratos de conversación. Un nuevo amigo que también está interesado en la Ciencia. Él está también leyendo el libro y no deja de repetirme que nuestros resúmenes no son realmente resúmenes. Opina que "escribimos mucho" en el resumen y en los comentarios.

Yo le contesto que aquí cada uno hace lo que quiere. La verdad es que yo no me arrepiento de mis comentarios largos, pero él me dice que muchas veces pasa de leerlos porque se cansa. Yo no voy a dejar de hacerlos, porque aquí vengo a divagar y a debatir. Gracias a vosotros aprendo mucho. Aunque si que intento tener muy en cuenta que la gente se cansa de leer cuando hago los post en mi blog. ¡PERO NO LO PUEDO EVITAR! MIRAR EL CACHO ROLLO QUE OS HE METIDO Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL RESUMEN DEL CAPÍTULO

A lo que iba (por segunda vez). Que el resumen lo voy a hacer corto, corto, y vosotros me comentáis que os parece (aviso que en comentarios seré igual de rollero).

Resumen

El capítulo comienza hablando de la ouija. Funciona por el efecto ideomotor (los músculos voluntarios pueden realizar pequeños movimientos sin que seamos conscientes de ello, es nuestro subconsciente el que controla esas movimientos). También nos habla de que por instinto intentamos buscar relaciones causa-efecto, por eso cualquier hecho que ocurra en ese momento “guija” se lo atribuiremos a que los espíritus lo han hecho.

Continúa con como Teller explota esa “necesidad de buscar causa-efecto” para hacer un truco de magia. A ese efecto lo llaman efecto correlación ilusoria. Añaden que ese efecto explica: porque personas de buena fe se creen que son videntes, porque los aztecas sacrificaban a un ser humano todas las mañanas para que saliera el sol… y también porque esta mañana Jorge y yo de alguna manera hemos sentido que estábamos conectados porque reflexionábamos sobre la oxitocina con nuestros interlocutores (XD, cuanto daño está haciendo este libro en nuestras cabecitas).

Seguidamente nos indican que la correlación ilusoria esta potenciada por el sesgo de disponibilidad (guardamos en nuestra memoria en mayor medida aquellas cosas que hemos realizado que las que han realizado otros, y por lo tanto establecemos correlaciones ilusorias entre efectos y causas). Me ha encantado el debate doméstico de quien hace más tareas (¿le paso el párrafo a mi mujer?).

Después explican que los magos explotan “un pequeño escalofrió de placer” que ocurre cuando observamos algo que contradiga nuestro esquema causa-efecto. Nos indican que los científicos han investigado esos efectos escaneando el cerebro y que concluyeron que parece ser crucial a la hora de aprender como funciona el mundo.

Y saltan al anumerismo. Esta parte me ha recordado mucho al libro “el hombre anumérico”. Empiezan con la falacia del jugador (creer que porque un suceso aleatorio no ha ocurrido hace tiempo tiene más probabilidad de ocurrir al repetirse el suceso aleatorio) y continúan hablando de lo contraintuitiva que es a veces la probabilidad (sabed que el experimento de las dos cabras y el coche lo he hecho yo con mis alumnos… ¡y sale lo que dice Marilyn! Aunque ni yo ni muchos científicos –incluyendo un par de nobeles- nos lo lleguemos a creer).

Otro brinco de los autores (me ha parecido que tocan demasiados temas en este capítulo). Empiezan a hablar de los videntes y de esa tendencia que tienen a “comernos la oreja”, tendencia compartida con los vendedores (se dedican a decirnos aquello que satisfaga nuestros deseos). Nos dicen que usan la lectura en caliente (investigarnos antes) y la lectura en frío (darnos a entender cosas y según nuestras expresiones tomar unos caminos u otros). También de que, aunque hay grandes magos y mentalistas que usan esos trucos, los que encontramos en los mercadillos pseudocientíficos son unos chapuceros; tienen éxito porque los que suelen acudir a ellos están muy desesperados y/o son muy creyentes en esas pamplinas.

Y llegan a la hipnosis (otro salto, otra cosa). Nos dicen que lo que hacen los magos en los espectáculos son trucos, pero que sí es posible hipnotizar a algunas personas que son sensibles a ello (la proporción es distinta si hablamos de niños o de adultos). Cuando te hipnotizan se pueden “mermar” o “mejorar” nuestras capacidades, y que si nos implantan una sugestión posthipnótica al cabo de unos días esas capacidades siguen alteradas. La razón de que ocurra es que la gente acostumbra a ver lo que espera ver y creer en aquello que ya cree, nuestros sentidos crean una expectativa pero la información se genera con una mezcla efectiva de esa expectativa con lo que teníamos ya en mente. La hipnosis no es más que meternos cosas en mente que produzcan un mal emparejamiendo entre una y otra cosa y al final se generen efectos distintos de los esperados.
En esta parte del capítulo también nos relaciones la hipnosis con el placebo y el nocebo. Nuestras sugestiones son capaces de provocar algunas respuestas fisiológicas (segregación de analgésicos naturales… o dolores).

Terminan el capítulo con la oxitocina, una hormona que nos provoca placer y que es segregada en muchas ocasiones. En realidad mucho de lo que hemos leído está relacionado con ella: los timadores, los magos, cualquiera de nosotros… cuando hacemos partícipes de un secreto, cuando mostramos debilidades, cuando pedimos ayuda, cuando… provocamos que el contrario reciba un torrente de oxitocina y así generamos empatía hacia nosotros.


Y así termina el resumen (y yo que había dicho que iba a ser corto y mirar que rollazo os he colocado). Como creo que me he pasado en extensión os doy permiso para ¡DEBATE LIBRE!

10 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos,

    sí que nos está haciendo daño el libro, jajaja. Y el resumen creo que te ha quedado corto, yo suelo meter rollos más largos... ¡nunca aprendí a hacer resúmenes!

    Lo que más me ha llamado la atención de este capítulo es la capacidad que tenemos de manipular y ser manipulables. No sé si es porque somos débiles o porque nuestro cerebro está preparado para reaccionar a ciertas cosas hacen que seamos débiles. Me fascina que nuestro comportamiento esté regido por las hormonas. La verdad es que siempre me ha gustado como reaccionamos ante la segregación de determinadas hormonas y sobre todo ante la oxitocina.

    Por mi parte, voy a empezar a experimentar con quien me rodea y voy a intentar manipularles (en el buen sentido de la palabra, no quiero que me tomen por un sociópata). La verdad es que con la situación que tengo en el trabajo, lo de "¿te puedo pedir un favor?" para que segreguen oxitocina y tengan un comportamiento más cercano y amable, me parece un filón que tengo que explotar ;o)) A ver que me sale y os cuento, jajaja.

    También me ha gustado lo de la lectura en frío. Creo que también nos ayuda a manipular o ser manipulables en función del lenguaje corporal. Tengo la impresión de que nos fijamos mucho en lo que dice nuestro interlocutor o en lo que decimos nosotros, pero no en como se dice, es decir, en como nos colocamos.

    En fin, que me ha quedado un comentario que da la impresión de que a partir de ahora voy a ser más malo, pero la verdad es que el capítulo me ha dado pie a ser más malo utilizando nuestro cerebro ;o))

    ¡Buena semana!

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    1. Jajaja... no es ser más malo, es intentar salirte con la tuya (pero como eres ¿bueno? serás justo con tu interlocutor).

      Por si te sirve, decirte que: los ejecutivos de banco reciben cursos sobre como manipularnos (hace poco una amiga fue a uno en Madrid); el curso que me obligaron a hacer cuando aprobé en las oposiciones incluía unas sesiones sobre esto; los políticos también los reciben (varios amigos me lo han confirmado)...

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    2. Se me olvidaba. En 1º ESO estoy haciendo proyectos y uno de ellos es "aprender la historia de la Ciencia con el cine". No está muy bien estructurado pero incluye, parar la película y explicarle cosas y generar debates, hacerles tipo test de la película para que estén atentos, que hagan powerpoint y que se expliquen porque sería útil verla...

      A lo que iba que me enrollo. Una de ellas ha sido "The imitation game" y una pregunta tipo test que les hago y que generó un debate interesante fue:
      5) La matemática del equipo le ofrece una gran consejo a Alan Turing en el pub (mientras hablan de trabajo):
      a. Que salude a la chica del fondo del bar porque parece que está interesada en él.
      b. Que no se tome una tortilla de la barra porque parece que tiene varios días y podría tener la salmonelosis.
      c. Que si quiere liderar un equipo tiene que ser afable con sus compañeros.
      d. Que mejore su atuendo porque siempre va vestido como un piltrafilla.

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    3. Esto de querer ser corto en los comentarios hace que tenga que escribir muchos, XD. Pido consejo sobre lo siguiente:
      Ese proyecto está pensado para ver tres películas (a lo mejor cuatro, si me animo y hago una salida extraescolar y vamos a ver esa nueva que han sacado sobre Newton). Hemos visto dos: "Agora" y "The imitation game". Pensaba ver la de "La duda de Darwin" que me la han recomendado, pero no la tenían en la biblioteca. ¿Alguna idea sobre cual podría ser la última película?

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  2. Muy buenas mañanas a tod@s

    AL empezar a leer la entrada pensaba que el resumen iba a ser de tu vecino, otra vez será pero está tardando. O se anima o hacemos los resúmenes más largos ;-)
    Y al hilo de la longitud, cuando hagas un resumen corto algo malo te estará pasando...

    ¿Libertad? Algo tramas. Nos das confianza, ya veo, ya.

    Como a ti, me parece que podían haber hecho dos o tres capítulos y no mezclar tantas cosas.

    Me ha gustado la parte del efecto ideomotor pero la han dejado algo coja sin explicar un poco lo de que con los ojos tapados las palabras formadas no tienen sentido.

    Las lecturas también me han aclarado cosas, a veces me doy cuenta cuando me las intenten hacer pero no había pensado en utilizarlas. Pero reconozco que son de uso generalizado cuando ponemos excusas.

    No sabía que la oxitocina tenía esas funciones sociales, ahora entiendo por qué te vienes arriba hablando delante de otras personas, se te calienta boca y acabas exagerando cuando les está gustando un tema.
    También entiendo mejor porqué a todos nos enternece ver a un bebé (durmiendo o sonriendo porque cuando lloran...)

    Termino reconociendo mi condición de oxitocinoadicto, no puedo evitar intentar ayudar a los demás cuando me lo piden. Lo más que consigo es pedirles que esperen un poco, mi cuerpo me pide más...

    Feliz domingo

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    1. Algo tramaba, algo tramaba... Pues vamos a caldear el ambiente:
      Que sepan aquellos que no conozcan en persona a Santos que es un oxitogenerador en los que se cruzan con él.
      No se como lo hará, pero lo conozco desde hace 30 años y es así. Nota: mi mujer dice que es su sonrisa, yo opino que quizás sea que nunca tiene mirada agresiva (miento solo una vez me la dirigió hace unos 20 años -no recuerdo porque- y me acojoné).
      Resumiendo: es un objeto digno de ser estudiado por la Ciencia (¿lo encerramos?)

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    2. Si me vais a encerrar que sea en grupo para poder liberar hormonas, con bastante comida y bebida...
      Anda, si eso parece una fiesta. Todo va cobrando sentido

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  3. Hola Juan Carlos,

    Como Jorge, también creo que te ha quedado corto y con las ideas fundamentales muy bien resumidas.

    También pienso que mis resúmenes son demasiado largos, pero tengo el problema que no me quiero dejar nada importante, y claro, todo me lo parece :(. Pero me esforzaré más para el siguiente.

    Hablas de los brincos en los temas que tocan en este capítulo... es una de las críticas que le hago a este libro, que en cada capítulo (según mi opinión) tocan demasiados temas, pasando de uno a otro muchas veces sin ningún hilo conductor.

    Los temas: la manipulación, la sugestión/hipnosis y la oxitocina, son apasionantes. Como Jorge también estoy tentada en experimentar, pero de buena fe y sin perjudicar a nadie :D.

    Las hormonas, en general, dominan nuestra vida. Y no exagero. Tengo un post a medio acabar, sobre otra hormona, en el hablo algo sobre esto. Espero publicarlo en pocos días (o semanas :( ).

    Soy conciente de haber estado completamente dominada por la oxitocina el día que, estando aún embarazada de 30 semanas (demasiado prematuro para nacer), los médicos me dijeron que debían sacar a mi bebé pues mi vida dependía de ello. Mi reacción fue fulminante, y casi violenta, les dije que no. Que lo primero era mi bebé, que no me dieran prioridad a mí.

    La primera que se sorprendió de esta actitud fui yo, y desde entonces no he dejado de darle vueltas al suceso. Naturalmente, me hacía ilusión tener un niño, pero recuerdo perfectamente que entonces no lo amaba, pues no lo conocía. Pero la reacción de sacrificarlo todo por mi hijo no venía del amor ni del razonamiento, sino del “instinto”. Ahora creo que ese “instinto” era la oxitocina.

    Este pequeño gesto de heroicidad acabó cuando un doctor se puso muy serio y me dijo (de forma tajante) que si no me salvaban a mí, tampoco se salvaría el niño. Así que finalmente les dejé hacer. :)

    ¡Que tengáis una feliz semana!

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  4. Hola a todos,
    No encuentro tiempo para comentar.  Pero os sigo. Eh! Que lo sepáis
    Que tengais una buena semana y no manipuléis demasiado XDXD

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