sábado, 2 de agosto de 2014

Una breve historia de casi todo: 30) Adiós


Hola a todos y a todas.

Lo primero es el resumen del último capítulo, porque luego me voy a poner pesado y lo mismo no tenéis ganas de leer el tostón que os voy a colocar. Pienso hacer un pequeño resumen de esta edición, un homenaje a todos (espero no haberme saltado ninguno y que ninguno se sienta ofendido) y un ¿y ahora qué?
Sinceramente, me he quedado impresionado por la cantidad de gente que se ha implicado en esta 2º edición de #TertuliasCiencia. Por cierto, yo no soy tan espectacular como @Ununcuadio, así que ¡no esperar gran cosa!

El resumen del capítulo.

Deciros que no he entendido muy bien lo que pretende Bryson con este capítulo.
Si su idea era que nos diéramos cuenta de cómo somos y que nos planteáramos qué será de nosotros, creo que se ha quedado corto hablando solo de que somos la mayor especie invasora que ha habido sobre la Tierra.
Creo que debería de haber hablado también del consumismo bestial que realizamos. De hecho creo que él mismo se dio cuenta, y por eso, en “Una MUY breve historia de casi todo” (versión juvenil del libro) aparecen fotos de la contaminación... en las hojas reservadas a ese capítulo. Os adjunto fotos para que lo leáis si os apetece.








 
Por cierto, para abordar ese objetivo os recomiendo otra vez “Home”. No voy a hablar más de esa película porque ya lo hice en capítulos anteriores.

Y ahora el resumen. Os advierto que va a ser corto.

Empieza con el sinsentido de la desaparición del dodo (se les mataba por puro entretenimiento). Ocurrió en la misma época en que se escribían los Principia de Newton. “Lo mejor y lo peor del ser humano siempre han convivido juntos”.

Después nos indica la gran cantidad de especies animales que han desaparecido desde que existimos y resalta que la casi totalidad de las especies de gran tamaño terrestres ya no están. Esa desaparición sin duda nos es beneficiosa en la actualidad pero ¿tenía algún interés en la prehistoria? (buena pregunta la que se formula Bryson). El autor nos habla de la sexta extinción, por ello quizás os apetezca oír este podcast de Ideomica “entrevista de Luis Quevedo a Rodolfo Dirzo” que se publicó hace poco en Naukas.

Seguidamente nos cuenta que Tim Flannery y Peter Schouten, en la década de los noventa del siglo pasado, se pasaron cuatro años intentando recopilar toda la información de los animales que se han extinguido desde que documentamos estos hechos. El resultado es un extraordinario libro “A Gap in Nature”

En ese contexto nos cuentan la historia del gato del farero. Y yo no pude dejar de acordarme de la charla que dio @Txemacg donde nos contó la misma historia, de paso nos contó algo que no nos cuenta Bryson: “después de nosotros, la mayor especie invasora que existe ha sido el gato”, sin duda los amantes de los gatitos pensarán que ellos también son capaces de lo mejor y de lo peor.

Y en ese momento vuelve a la idea del principio del capítulo, preguntándose lo intrigante y desconcertante qué es que al mismo tiempo “la gente que estaba más profundamente interesada por el mundo de las cosas vivas resultase ser la que más las extinguiese”. Y nos pone un ejemplo: Lionel Walter Rothschild, personaje que sin duda es digno de un libro entero.

Y dándole vueltas a esa idea llega al final de capítulo y del libro afirmando: “hemos sido elegidos, por el destino, por la Providencia o como quieras llamarle. Somos, al parecer, lo mejor que hay. Y podemos ser todo lo que hay. Es una idea inquietante que podamos ser el máximo logro del universo viviente y, a la vez, su peor pesadilla”.

Y para el debate propongo continuar con el debate del capítulo anterior, porque en el fondo preguntaba lo que creo que nos tenemos que preguntar aquí ¿qué futuro nos espera?

La 2º edición de #TertuliasCiencia

Desde mi punto de vista ha sido un éxito, más de 30 personas (entre los que resumen y comentan) han colaborado para sacar adelante este proyecto. Han sido más de 600 comentarios repartidos en las 30 entradas (resúmenes de los capítulos) que tiene el libro. Hemos tenido alrededor de 7500 visitas pero, lo más importante a mi juicio ha sido disfrutar de vuestra compañía y aprender (en su más amplia acepción: aprender Ciencia leyendo el libro y los comentarios; aprender a ser persona “tertuleando”, aprender…).

Además, opino que la elección de "Una breve historia de casi todo" fue buena (aunque se que algunos no pensáis igual, pero en la diferencia de pareceres está el enriquecimiento personal). ¿Por qué opino así? Porque hemos aprendido un mogollón del estilo de Bryson y porque es admirable como ha podido tratar tantas ramas de la Ciencia. Por otro lado creo que hemos aprendido ha admirar más aun la figura de los traductores (tenemos el defecto de solo reconocer/disfrutar/alabar... las cosas buenas que tenemos cuando no las tenemos, jajaja...).

Y añado una cosa más. Es genial que, pese al “esfuerzo” que nos supone leer coordinadamente y comentar, lo sigamos haciendo. Y es genial que todos los que nos hemos manifestado valoremos positivamente el proyecto (tanto los que son más activos como los que solo aparecen cuando pueden).

Los agradecimientos.

Gracias a todos por pasaros por aquí. Gracias a los que nos leéis, gracias a los que comentáis y gracias a los que resumís. Lo más importante de este proyecto es aprender disfrutando, y eso lo hacemos leyendo todos juntos un libro.
Cada uno lo hace como quiere, aunque si os gusta la idea os recomiendo que comentéis porque ¡cualquier comentario es bien recibido (si es educado) y además nos enriquecen a todos los nuevos puntos de vista!
Resumir no es tan complicado, por eso también os animo a que lo hagáis, pero si lo que deseáis es simplemente leernos, también sois bien recibidos.

· Gracias a @jlmgarvayo por hacer el primer capítulo (y un post de presentación de la 2º edición), también otros capítulos intermedios y el antepenúltimo y penúltimo capítulos (en su blog está desarrollando una serie, os recomiendo que la visitéis, que precisamente trata sobre esos dos capítulos).

· Gracias a @Acc_Science que, junto con José Luis, ha sido de los más activos en participar. Con el fin de ir “atando” la siguiente edición, le hemos propuesto (lo hemos hablado entre algunos) que sea él el que resuma el primer capítulo del próximo libro. Obviamente, si no puede o ve más conveniente otra cosa (por las razones que sean), #NoProblem!
Creemos que es una buena idea que, el más activo en una edición, sea el responsable de empezar la siguiente.

· Gracias a @estapillao porque siempre está ahí para resumir cuando ninguno os habíais presentado (había veces que le avisaba los viernes por la tarde/noche).
También ha ayudado en estas labores @deibitbanon; desde el principio me dijo que si no había nadie que le avisara, pero esta edición ha dispuesto de menos tiempo ;-)

· Por supuesto gracias a @Ununcuadio, que está liada (y más liada) pero que siempre se pasa por aquí y echa una mano en todo lo que puede. Además ella presentó el proyecto en Naukas http://naukas.com/2014/01/19/tertuliasciencia/ y es una de las fundadoras.

· Ya que estamos con las reseñas, agradecemos a “Kítaro (Onda Regional de Murcia)” http://bitacoradeunprofesordeciencias.blogspot.com.es/2014/01/autobombo-no-evaluacion-externa-asi.html y a “Pa ciencia, la nostra (VOS)” http://www.ivoox.com/pa-ciencia-nostra-vos-11-audios-mp3_rf_2726796_1.html que en sus programas radiofónicos difundieran el proyecto.

· Gracias a los que, aun sin participar activamente en #TertuliasCiencia, cuando se les ha dicho si podían resumir por saber mucho sobre esa materia, se han mostrado encantados: @ikutram, @nchazarra, Alexis Hidrovo, @microbioblog y @ManoloSanchezA

· Entre los nombres anteriores falta gente que ha resumido y que desde la primera edición son de la familia: @carvaser, @DivuLCC, @Cuantosycuerdas, @cuantozombi, @mmge2009 y @marga_beas.

· Otros que solo han comentado, pero sus aportaciones siempre han sido enriquecedoras, han sido @Sergio_Pomares, @letras_ciencia, @guardiolajavi, Epicureo, Guillermo Carvajal F., @lauramorron, @profeFQ, @profedeciencia, @ageologicas, @alteruter, @DaniEPAP, @antineutrina, @Txemacg, @molinos1282, @CEAmbiental, @copepodo y @MimiMandril hasta el momento.

· Y gracias a los que nos leéis, estáis invitados a comentar/resumir cuando queráis (ni cerramos los comentarios ni pensamos dejarlo en este libro).

Lo dicho, gracias a todos por participar.

¿Y ahora qué?

Toca descansar, ¡pero para pensar! Y no solo algunos, ¡tenemos que pensar todos los que queramos que el proyecto siga vivo!

Veamos, mi propuesta es que a finales de septiembre nos “reunamos virtualmente” y hagamos una tertulia sobre #TertuliasCiencia. Yo, para ir abriendo el apetito, os propongo tres reflexiones:
· Pensemos que libro nos apetece, y pensemos si se adapta a #TertuliasCiencia
· Pensemos cuando sería la mejor fecha para retomar el proyecto.
· Pensemos como mejorar la asignación de resúmenes y el formato en general.

Pero aquí no acaba la cosa. #TertuliasCiencia sois vosotros, luego… ¡no dudéis en hacer otras muchas cosas con el blog!:
· Hace un año un grupo de tertulianos intentó lanzar “Practicando” (experimentos compartidos); no cuajó pero la idea es buena y quizás algún día alguien la retome.
· Por otro lado me ha dicho un pajarito que algunos estáis intentando abrir nuevos caminos para la divulgación usando tanto el material como el blog ¡bienvenidos sean todos los proyectos! Estad atentos a @jlmgarvayo ;-)
· Yo tengo una idea. Os la comento.
Si alguno de vosotros quiere leer un libro X, y al comentarlo por twitter se le une otra persona y deciden que podrían comentarlo quedando on-line, pueden usar este blog para hacer esas tertulias (y así todos curioseamos sobre lo que están diciendo, y quizás incluso nos metamos a comentar algo). Yo creo que el blog se puede adaptar fácilmente para este menester (por ejemplo, una entrada presentando el libro y quienes impulsan la iniciativa, y después ¡a comentar sin límite mientras se está leyendo!). Os invito a probarlo si os apetece.

Bueno, yo ya no se que más decir. #TertuliasCiencia es vuestro, me ha tocado hacer el último resumen de la 2ª edición y espero sinceramente que hayáis disfrutado con el proyecto tanto como yo.

12 comentarios:

  1. Este último capítulo me ha sabido a poco la verdad. Parece que no sabía muy bien qué decir al final y ha quedado un poco cojo.

    Bueno, antes de seguir con el debate de la semana pasada como plantea Juan Carlos, quería deciros que ha sido otro año magnífico. El libro, a pesar de sus pequeños defectos (como cualquiera si es analizado tan en profundidad como lo hacemos aquí) creo que fue una buena elección porque nos ha permitido aprender sobre temas muy diversos, y profundizar en lo que nos ha parecido más interesante.

    Bueno, sigo más tarde...

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las cosas más importantes en ciencia es la divulgación y dentro de esta aquella que es capaz de llegar a la máxima cantidad de personas, me emociona ver como en una comida familiar o de amigos, incluso con antiguos alumnos (de los que visitan estas tertulias y no se atreven a participar, no por falta de conocimientos, sino por ese miedo que impone pensar que los demás saben más. No es cierto, chicos, sabéis mucho, y podemos aprender mucho juntos) podemos hablar de un echo científico aportando datos que hemos ido recopilando en artículos leídos u oídos en diferentes medios. Por ello considero los blogs, las tertulias, la difusión a nivel de calle o a un nivel superior (cuando algo te interesa te informas) fundamentales.
    Disfruté muchísimo con la edición anterior de las Tertulias y, aunque en esta me han surgido múltiples problemas que han hecho que no haya podido colaborar todo lo que me hubiera gustado, no me he perdido ni un sólo capítulo, ni un sólo comentario. Me siento muy orgullosa de que Juan Carlos me cite en su epílogo entre gente tan valiosa como l@s que han participado en estas tertulias, probablemente no haya estado a su altura pero lo importante es sentir la inquietud, el gusanillo por aprender, por compartir, por difundir y la Ciencia es y puede ser muy atractiva para todos los públicos, sólo hay que seguir trabajando en ella (los grandes, los clarividentes,...) y en su difusión. Se consigue enganchar a muchos y lo más importante: ir creando un espíritu crítico que nos haga más resistentes a embaucadores, a fraudes, a engaños que son de fácil difusión, como los productos mágicos que solucionan cualquier cosa, las homeopatías varias, los tratamientos milagrosos y por qué no aquello que las distintas tendencias, capitalistas o no, atacan por cuestiones económicas disfrazadas de paternalismo mal entendido (los productos sin químicos, el agua de H2O...).
    Me ha gustado el libro, vale que al tratar algo tan amplio "casi todo" sea fácil encontrar algún fallo, pero eso también enriquece y motiva en las tertulias.
    Gracias, una vez más, a Juan Carlos por su tesón y a Dolores por sus amenazas (es broma, esta vez has amenazado mucho menos), los participantes en los debates me han confirmado lo que ya sabía, en este país hay gente que sabe mucho, en general, y de ciencia en particular. A algunos ya os conocía virtualmente, a otros os he conocido gracias a las Tertulias y no dejaré de seguir lo que hagáis porque me parece muy interesante.
    Nos vemos, nos leemos, me da igual la excusa de libro que se utilice para seguir debatiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo todas y cada una de tus palabras.

      Eliminar
    2. También estoy de acuerdo en casi todo.
      Difiero en que no hayas estado a la altura, acepto que hayas estado poco pero a una gran altura, como siempre.

      Eliminar
  3. Sí, el capítulo es un poco raro... Me da la sensación que quería dejarnos un mensaje final que ya ha resaltado @2qblog:que somos capaces de lo mejor y de lo peor. Pero se ha liado a hablarnos de dodós (así lo escribe en mi edición :P) y demás animales, generando un final que no es final, que parece el capítulo de fósiles y trampas de Owen cuando hablábamos de dinosaurios. Viene a ser como lo que explicaba un profesor de un taller de hablar en público: hay que dejar claro QUÉ ES EL FINAL, porque si no la gente no sabe cuando aplaudir. Pues eso, Bryson no lo deja claro.

    El libro ha sido una magnífica elección. No sé si hay alguno que recoja tanta ciencia, historia de la ciencia, y de tantas ramas como este, yo desde luego no lo he leído aún xD Virtudes y defectos: pienso que los mayores están relacionados con la eterna discusión entre divugar con rigor o hacer divulgación accesible a todos los públicos. Y hay muchas opiniones..., porque no está claro que es lo mejor... Un dato curioso: que puede que me haya inventado, pero creo que Bryson tiene predisposición a hablar bien de los científicos divulgadores (Sagan, Gould, Dawkins), como si le hubieran facilitado mucho más su labor al escribir el libro que Linneo and company. Bueno, es solo mi apreciación subjetiva.

    Siento no haber participado más en estas tertulias ;P Espero compensar algo ahora (sin amenazas, ¿eh Margarita? xD) y tengo propuestas para la siguiente edición. ¿Qué tal un libro como "Mala Ciencia" de Ben Goldacre? Tratar algo de ciencia vs pseudociencia. También propondría que la reunión virtual de septiembre las hiciéramos por Hangout para vernos las caras, puede ser una reunión divertida!!!

    Por cierto, uno de mis propósitos es ir haciendo los experimentos de #practicando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a las dos propuestas: hacer un hangout y el libro de Goldacre (está en mi lista de libros pendientes...)

      Eliminar
    2. Está vez no voy a opinar sobre el libr, y con respecto a lo de hangout, ¿no estamos en esto para divertirnos, aprender, innovar...? me apunto.

      Empezaré a hacer pruebas. Si hay algún experto en la sala sobre reuniones virtuales bajo formato hangout que se ponga en contacto vía e-mail conmigo.

      Eliminar
    3. Apuntadme también.

      El libro es casi lo de menos...siempre que lo recomiende uno de vosotros

      Eliminar
  4. Me gusta muy poco escribir desde el teléfono, pero ahora no me queda otra opción y quería comentar...

    Lo primero de todo: GRACIAS a tod@s. Descubrí las #Tertulias casi al final de El Tio Tungsteno gracias a que @Ununcuadio ponía el hastag en twitter cada dos por tres sin saber muy bien a que se refería. Cuando lo entendí, me propuse participar y ha sido la mejor decisión de este año (y no exagero nada, de verdad). Lo mejor de todo ha sido conoceria virtualmente y aprender de y con vosotros. Me he enganchado tanto que había fines de semana que estaba esperando a que se publicara el resumen para comentar. Hasta me daba cosa ser el primero y que pensarais que ya estaba otra vez este pesado...

    Estaré encantado de abrir la tercera temporada!!

    Me uno a la idea del hangout para planificar la siguiente temporada, e incluso hacer algún que otro hangout para los debates. Estaría bien, no?

    El libro de Mala Ciencia lo tengo en pendientes, así que me parece buena idea. Y lo de hacer tertulias privadas/abiertas también me gusta. Otro libro que dejo caer es El Ladrón de Cerebros de Pere Estupinya, que trata muchos temas y está en castellano original, jajajaja

    Por último, dejo otra idea para sumar a las reflexiones de Juan Carlos. Cómo hacer una campaña de "marketing" (que se que a @Ununcuadio le gusta la palabreja) para dar más visibilidad a las #TertuliasCiencia y que se una más gente, aunque no tenga conocimiento científico alguno.

    Lo dicho, muchas gracias y que disfrutéis de las vacaciones merecidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya si encima no te publica el comentario... yo me he rendido en uno de los capítulos y no he publicado el comentario por el movilito.

      Gracias a también a ti que has sido el más constante y siempre aportas cosas interesantes.

      La primera propuesta para mejorar la visibilidad es cambiar la plantilla. Yo me puedo ocupar, si os gusta alguna en concreto o queréis que aparezca alguna imagen decidlo.

      Eliminar
  5. Qué decir, gracias a tod@s. Esta vuelta no he podido resumir, no encontraba el tiempo, y prácticamente ni comentar pero he disfrutado el libro. Con sus altibajos pero es un libro fantástico. Seguro que el siguiente que elijamos también lo será.
    Un saludo a tod@s y feliz verano.

    ResponderEliminar