sábado, 18 de enero de 2014

Una breve historia de casi todo: 2) Bienvenidos al sistema solar.

Bienvenidos al sistema solar.

Muy buenos días a todos, ante todo, quiero dar las gracias a todos los que hacéis posible que esta iniciativa siga adelante. Siendo éste mi primer resumen, espero y deseo que sea de vuestro agrado. He decidido en hacer un resumen un poco diferente. Soy Sergio Carvajal y escribo en Meyuniverso. Al lío…

Bill Bryson nos transporta a las maravillas del sistema solar, la complejidad que tiene un viaje de estas características queda latente.

Los astrónomos cada vez tienen más instrumentos para poder observar el vasto cielo que se nos muestra todas las noches. La capacidad tecnológica y los mecanismos de detección de la luz han aumentado mucho, a pesar de ello nos podemos sorprender al leer que una simple cerilla encendida en la Luna pueda ser detectada desde la tierra, pero los astrónomos son capaces de detectar la luz mas tenue, prueba de ello que detectan la primera luz que pudo escapar en la infancia de nuestro universo. La contrapartida está en que el universo es inimaginablemente grande y a éstas distancias los objetos se vuelven muy muy pequeños y si a esto le añadimos la distancia y la poca luz que puedan reflejar, se hace imposible detectarlos, como sucede al intentar observar la zona más exterior de nuestro sistema solar, que se extiende desde el propio planeta Plutón, hasta más allá de las 50.000 UA. Cabe recordar para quien no esté familiarizado con esta unidad de medida, una (UA) unidad astronómica es la distancia que separa de media al sol de la tierra, que se estima en unos 150 millones de kilómetros (redondeando la cifra), por lo tanto hablamos de que la influencia del sol abarca también a la nube de Oort, y el cinturón de Kuiper en su interior. Aclarado éste punto prosigamos.

Los astrónomos con sus instrumentos y ahora ,sentados frente a un ordenador conectado al telescopio, divisan sin problemas a los 3 planetas rocosos interiores destacando a Marte, donde Lowel creía que habitaban unos "marcianos" que construían unos canales desde el polo norte donde se encuentra aun hoy agua en estado solidó, hasta el ecuador, donde decía se encontraban las tierras fértiles, hoy día el robot curiosity se encuentra mostrándonos fotografías estupendas pero de un planeta yermo como lo ha sido desde que dejó de tener la atmósfera capaz de conservar el calor del planeta, hace ya por lo menos 3500 millones de años según los expertos. Lo que observó bien fueron zonas donde descendía el agua a latitudes más bajas, de ahí los canales que vio.

El viaje al exterior lo haremos como se expandió el espacio después del big bang, más rápido que la velocidad de la luz, pero utilizando un pequeño rincón de nuestro cerebro, usaremos la imaginación y así no tendremos que esperar a recorrer el espacio físico que separan a los planetas gaseosos exteriores y al resto de objetos. En primer lugar nos encontramos con el majestuoso y gigante Júpiter a 5 UA del sol posee 67 lunas detectadas y después a Saturno a casi 10 UA del sol y con 200 lunas, los cuales sirvieron de trampolín junto con Marte de las sondas Voyager 1 y 2 en su viaje al infinito del espacio exterior, pasando por Urano a 19 UA y con 27 satélites o lunas y Neptuno a 30 UA del sol y 14 satélites conocidos , de los cuales son los planetas más fríos y lejanos del sistema solar.

Llegamos ya al que un día fue planeta, y que después de descubrir a su luna, Plutón a una distancia del sol de 40 UA y hoy día se conocen 5. Le quitaron esa inestimable etiqueta rebajándolo a planeta enano a causa de su pequeño tamaño. Lo dejamos atrás y profundizamos en un lugar inexplorado donde ahora se encuentra la Voyager 1 mandando aún hoy, señales del campo magnético del sol y de los rayos cósmicos que detecta del exterior en su camino a los confines del universo.
Ya en el cinturón de Kuiper nos encontraremos con los futuros cometas que nos visitarán algún día, este año uno de ellos visitó las cercanías del sol quedando desintegrado, os hablo del cometa ISON. No tubo tanta suerte como el cometa Halley que aun sigue y seguirá visitando las cercanías del sol.
Desde aquí, si miramos atrás el sol es tan sólo un punto visible en medio de un cielo estrellado, pero si se ve el lugar hacia donde vamos, el conjunto de tres estrellas llamado Alfa centauri, a pesar de lo que aún tenemos que recorrer (más de dos años luz aún) diviso a sirio, es mucho más brillante desde aquí que desde la tierra donde es fácil de ver incluso desde la ciudad, repleta de farolas encendidas. Llegados al exterior de la influencia gravitatoria del sol, el espacio hace honor a su nombre, no hay nada, un vacío casi absoluto, imposible recrearlo en nuestros laboratorios, es una visión escalofriante.

El espacio es inmenso para llegar al centro de nuestra galaxia y viajando a 300.000 Km. /segundo tardaríamos 26 000 años en llegar, no hay palabras que describan tal inmensidad.
Nuestro sol es uno de entre 100 mil a 400 mil millones de estrellas, simplemente impresionante, pero tan sólo es nuestra galaxias, ahora se estima que pueden haber entre 80 mil y 120 mil millones de galaxias, esto ya marea un poco pero marea más si intentas imaginar al espacio que las contiene, en definitiva y como dicen los que saben de esto, el universo es finito pero ilimitado.

Por último intuyendo la inmensidad del universo no podía faltar quien pensara si podrían existir lugares parecidos o iguales a nuestro sistema solar, si esto es así, debería haber tenido la misma posibilidad que nosotros de existir. La ecuación de Drake, nos propone unos cálculos de los cuales surgen millones de posibilidades para que la vida inteligente haya podido surgir. Un pensamiento que nos debería hacer pensar en ser más humildes con nuestros vecinos para poder llegar a serlo también con la vida extra terrestre que, algún día quien sabe, pudiéramos llegar a compartir el espacio.

Vamos al debate.

El autor deja una sola cuestión en el aire, en un supuesto viaje a Marte a parte de que seria muy difícil que los astronautas volvieran con vida. Pregunta ¿De los rayos cósmicos que desprende el sol se les podría proteger?
Después de conocer la ecuación de Drake ha cambiado en algo el pensamiento que tenias sobre la existencia de vida inteligente en la vial Láctea? ¿Tendrías miedo si se demostrase realmente que hay vida más allá de la tierra? ¿Como reaccionarias?
¿Piensas que en los próximos 100 años podríamos llegar a visitar Marte con la seguridad de poder volver sanos y salvos?

Nota crítica: a este capitulo le ha faltado para mi gusto un poco de orden y mencionar muchas de las maravillas que tiene nuestro sistema solar.

62 comentarios:

  1. Buenos dias, lo primero que quiero es saludaros a todos nuevamente en esta segunda temporada de las #Tertuliasciencia y también felicitar a Sergio por su estupendo resumen.
    Dicho esto voy a contestar de forma indirecta a la primera pregunta. Creo que es una cuestión muy compleja y por ello como no experto en el tema (no llego ni a aficionadillo) me voy a remitir a este magnífico post donde se analiza a raíz de los sensores del Rover que ahora mismo se pasea por Marte los riesgos radiológicos que sufriría una expedición a Marte.

    http://losmundosdebrana.wordpress.com/?s=radiacion+marte&submit=Buscar

    En cuanto a la cuestión del descubrimiento de otra civilización inteligente, a parte de la emoción que produciría la notícia, yo por lo menos no podría evitar sentir miedo (si no pavor) porque a poco que fueran la mitad de belicosos que nosotros ya la tendríamos liada. No obstante sería un descubrimiento fascinante que contestaría, en mi opinión multitud de preguntas:
    -Sería esa vida parecida a la nuestra, estaría basada en el ADN o en otra cosa que no somos capaces ni de concebir.
    -¿Habrían descubierto las mismas leyes de la naturaleza que nosotros?
    ¿O tendrían otras equiparable?

    Lo dicho, saludos a todos.
    Volveré...
    Dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese enlace se me había pasado, y eso que sigo a @lauramorron, gracias Dan, resulta ser esclarecedor y responde bien a la pregunta.
      Resulta inquietante pensar que puedan llegar a ser tan belicoso que nosotros, pero ciertamente somos los únicos que peleamos por creencias o por el simple gusto de llevar la contraria. En nuestro propio planeta hay más seres (no tan inteligentes que nosotros) que sólo luchan para comer, (bien, también por el territorio) . Aún no he visto ningún animal que se dedique a tirar primeras al prójimo por gusto. Dicho esto, sólo imaginamos lo que conocemos, y nos pensamos que los hombrecillo verdes vendrán a invadirnos, podría ser, pero que necesidad tendrían después de haber recorrido infinidad de años poseyendo tal tecnología. Como leí o vi en algún lugar, querrán estudiarlos por que no conocen el sentimiento del amor Jeje
      Lo que si que me gustaría es saber es ¿que más leyes de la naturaleza han descubierto?, sería fascinante y muy posiblemente cambiaría nuestra visión de la vida u el universo, como ya lo hace la cuántica, y no me refiero a la cuántica pseudocientifico que pulula por ahí...

      Eliminar
    2. Gracias, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
    3. Creo que sólo nos visitarian civilizaciones que hayan despejado las grandes incógnitas de la cosmología, como que son la energía y materia oscura y como no la misteriosa gravedad, que no por ser una antigua compañera de los mayores cerebros de nuestra especie, ha dejado de ser una de las mayores incógnitas a despejar. Quizás algún día...

      Eliminar
    4. Viendo las dimensiones del universo, cabe esperar que las civilizaciones con capacidad para un viaje asi tengan que ser muy longevas (si existieran)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    hace unos días que leí el capítulo pero el resumen me ha recordado bien de que iba. ¡Gracias Sergio!

    A mi este capítulo me ha dejado un poco mal sabor de boca, pero creo que es porque es un tema que trató muy bien un científico planetario y divulgador estupendo: Carl Sagan. yo simplemente habría dicho: véase Cosmos... y ahora el capítulo 3. Aún así me ha gustado como cuenta lo grande que es el sistema solar y lo lejos que están otras estrellas. Muy ilustrativo.

    En cuanto al debate, al ver la primera pregunta, lo primero que me ha venido a la cabeza también, ha sido el post de Laura, pero como ya lo ha puesto Dan, no lo vuelvo poner. Una aclaración además de la radiación solar con neutrinos que mandaría neutonios y otras partículas cargadas a tutiplén a los astronautas, también hay que tener en cuenta la radiación que proviene de otros (o restos de) cuerpos: supernovas, núcleos galácticos, etc. que son aceleradas por los campos magnéticos de galaxias y estrellas.

    Para la segunda cuestión, la ecuación de Drake creo que no deja indiferente a nadie. Es sorprendente y misterioso saber cuántas civilizaciones puede haber ahí fuera. No está demostrado que haya vida en otro punto del universo, pero, al menos para mi, es seguro, no me gustaría saber que somos los únicos seres "inteligentes" del universo. No creo que diera miedo descubrir otros seres vivos, lo que daría miedo es descubrir que sus intenciones no son buenas. Por otro lado, me gustaría saber como dice Dan, si han descubierto las mismas leyes de la naturaleza que nosotros, en concreto como experimentan nuestras principios de la relatividad, porque si somos capaces de entrar en contacto con ellos, será porque han llegado hasta nosotros (no creo que nosotros seamos capaces de salir del sistema solar en una nave tripulada en muchos siglos, por no decir milenios) y para eso han tenido que viajar demasiado tiempo y probablemente a gran velocidad. Averiguar como lo han hecho sería increíble.

    Por último, puede que lleguemos y volvamos a Marte dentro de un tiempo, pero sin seres humanos a bordo, creo que lo primero es conseguir que una nave no tripulada lo consiga, y de momento sólo hemos llegado allí, pero no hemos vuelto (que yo recuerde...)

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jorge, y he cometido el error de no mencionar a un magnífico divulgador y científico como es Carl Sagan, con cosmos hemos viajado muchos a las estrellas y espero con ansia la nueva serie, aunque sin el me da que no será lo mismo aunque lleve el mismo título y sea su propio hijo quien lo presente, espero equivocarme. Estoy contigo en que tardaremos muchísimo tiempo en viajar con personas a Marte, aunque creo que virgin aeroespace quiere hacer una especie de gran hermano con el viaje a este planeta que creo recordar que está programado para 2020 , que locura.

      Eliminar
    2. Sino, cuánto espacio desperdiciado! Teniendo en cuenta que si analizamos las posibilidades da la impresión de que la evolución nos esta conduciendo hacia el descubrimiento de los procesos de la creación y evolución del propio universo (o universos), quien sabe.

      Eliminar
  3. Un saludo a todos, de momento no tengo tiempo para contestar a las cuestiones pero si que me gustaría hacer una petición: ¡actualicemos entre todos un poco los datos del capítulo uniéndolos a enlaces (como ha hecho Dan)!: ¡Plutón ya no es un planeta, se han descubierto un puñado de exoplanetas...!

    Por cierto, me ha gustado mucho el resumen de Sergio, pero discrepo con las opiniones de que el capítulo podía ser mejor (el primero si que no me gustó). Lo digo porque la empresa de describir el Sistema Solar es dificilísima en tan pocas páginas y creo que el capítulo esta vez si logra los objetivos principales: IMPRESIONA y acerca los principales contenidos al lector. Y está genial lo que ha hecho Jorge ¡nos recuerda a todos que tenemos a Cosmos para profundizar más en el tema!

    Un saludo y después contestaré a las cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JC no me ha gustado por enrevesado no por lo que ha contado, para resumirlo bien me ha costado dos intentos a causa de los saltos que daba de un lado al otro. Cierto que no es fácil para dejárselo claro a quien no está acostumbrado a leer del tema y esa ha sido mi intención con un viaje más ordenado. Sobre los enlaces luego cuelgo alguno interesante.

      Eliminar
    2. Juan Carlos nos has pedido que entre todos actualicemos los datos de este capítulo y para mi sus deseos son órdenes :-)
      Así que os enlazo con una noticia de hace apenas 3 horas que habla de la llegada a Plutón de la nave New Horizons para finales de este año y que fue lanzada como comenta Bryson en el año 2006.
      Me encanta cuando estoy leyendo un libro donde anuncian un hecho futuro y resulta que este está a punto de producirse o ya lo ha hecho. Es genial actualizar al momento el dato leido, me da la sensación de teletransportarme.

      http://www.rtve.es/noticias/20140118/comieza-cuenta-atras-para-llegada-sonda-new-horizons-pluton/853080.shtml

      Luego más.
      Dan.

      Eliminar
    3. Gracias por la noticia Dan. ¡No me acordaba que estaba ya tan cerca! Coincido contigo en que es chocante leer un libro de hace unos diez años y comprobar que lo que allí se anunciaba está a punto de cumplirse

      Eliminar
  4. En primer lugar, quiero daros las gracias por la mención. Ya me hace una ilusión increíble (no imagináis cuanta) que leáis lo que escribo como para que encima os acordéis de citar las entradas.¡¡Qué manera de alegrarle a una el sábado!!
    Existen grandes dificultades de encontrar vida inteligente, sobre todo el problema de tener que llegar desde aquí a planetas que puedan ser habitables teniendo en cuenta a la distancia en la que se podrían encontrar.
    A mi un libro que me hace pensar en eso es "Contact" de Carl Sagan, sientes la emoción y la búsqueda de la protagonista. Realmente sería fascinante la cantidad de información que podríamos obtener. Pero creo que, por el momento, es inalcanzable. Aunque, ¿cuántas cosas inalcanzables ha logrado la ciencia?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el post Laura.
      Como dice bryson sólo hace falta poner la suficiente atención a las cosas, enfocar al lugar correcto o a las cosas concretas.
      Contact, otro de los libros que más me han gustado y que habrán la mente a otra manera de llegar a conocer esa vida inteligente, un saludo.

      Eliminar
    2. Que verdad más grande Laura... cuántas cosas inalcanzables ha logrado la ciencia! y yo añadiría que no debemos ponernos límites por muy extraños, locos o de "ciencia ficción" nos parezcan hoy.

      Eliminar
  5. Entiendo que el planteamiento que Bryson hace del capítulo, para no hacerlo demasiado extenso, se centra en poner énfasis en las dimensiones del Sistema Solar. La inmensidad de nuestro "vecindario cósmico" es lo primero que puede provocar el asombro del lector.

    Yo, particularmente, he echado de menos la mención de un aspecto del que deberíamos acordarnos cuando pensamos que en la Tierra "hace mal tiempo": el clima en otros planetas. Tornados del tamaño de nuestro planeta, tormentas que no cesan en siglos, océanos de metano, estaciones que duran 20 años...

    Que la atracción solar llegue, aunque muy sutilmente, hasta la nube de Oort me ha hacho pensar en la gravedad como la "oveja negra" de las fuerzas de la naturaleza: sólo puede ser atractiva (y no porque las otras sean feas como las hermanastras de Cenicienta), es extraordinariamente débil (levantando el brazo vencemos la atracción de todo el planeta Tierra), pero tiene un alcance sin igual.
    Sin duda, es el patito feo que se convirtió en cisne. A pesar de la intensidad de sus hermanas "en las distancias cortas", la gravedad es la única que puede moldear el espacio y el tiempo.

    Muy buen resumen, Sergio.

    ResponderEliminar
  6. Gracias jose Antonio.
    Si, tan solo con las peculiaridadesde cada planeta del sistema solar ya se podría escribir un libro para cada uno con lo que se sabe hoy en día.
    La dinámica de la propia gravedad en nuestro sistema solar trae de cabeza a los científicos, por ejemplo con el problema del tercer cuerpo. Si ya nos dedicamos a dibujar en la paleta cósmica las líneas de la gravedad, se vuelve un gran rompecabezas. Es cierto que sin menospreciar a ninguna fuerza, la gravedad incluso podría pertenecer a más dimensiones, tal y como proponen los que buscan la teoría del todo. Verdaderamente fascinante también el mundo de la física y la cuántica, nunca dejo de sorprenderme con ellas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me da la sensación de que el capítulo se centra demasiado en plutón. Al final solo podía ver a Neil deGrasse Tyson diciendo "Plutón no es un planeta" mientras bailaba estilo MC Hammer (sí, estoy enfermo). Eso sí, me ha gustado más que el primer capítulo, empieza calentar motores el libro.

    En cuanto al problema de enviar astronautas a Marte hay un post de Eurekablog que ilumina bastante bien el tema:

    http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/01/como-proteger-los-astronautas-de-la.html

    Vamos, que es un tema al que ya se le ha dado bastantes vueltas. También me he acordado del comienzo del libro de Fogonazos, siento el spoiler, pero al final los fogonazos que ven los astronautas cuando cierran los ojos son ni más ni menos que rayos cósmicos.

    En cuanto a la ecuación de Drake, espero que Sergio Palacios esté haciendo una recopilación de sus 50 soluciones a la paradoja de Fermi y nos plante un libro. Precisamente trataba de la pregunta "¿por qué no nos han visitado si está claro que tiene que haber alguien ahí fuera?". Si queréis una explicación muy buena en forma de libro, debéis leer "Fiasco" de Stanislav Lem, un libro maravilloso en el que Lem da otra de sus lecciones magistrales de ciencia ficción con un toque de divulgación, filosofía y mucha calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el libro de fiasco
      Reconozco que el tema de los visitantes de otros mundos ni mucho menos está claro, y muchos ni siquiera lo toman en serio a la hora de proponer soluciones científicas al tema. Creo que la ciencia se ha separado de este tema a pesar de que el Instituto SETI, siga adelante. No es un problema fácil de trabajar a causa de que aún faltan muchos datos que son una incógnita. Los primeros pasos serán encontrar vida bacteriana por ejemplo en Marte, donde un día hubo agua líquida corriendo por esos "canales " ,la siguiente opción es Europa, una de las 4 lunas más visibles de Júpiter. Se sabe que posee una capa de hielo que cubre un océano en su interior, también se han visto géiseres.

      Eliminar
    2. Yo también me apunto el libro, gracias y ya lo comentaremos!

      Eliminar
  8. Actualizando datos ;) como no podía estar Francis a pesar se ser del 2010.
    http://francis.naukas.com/2010/04/29/la-hipotesis-de-nemesis-el-planeta-x-y-la-nube-cometaria-de-oort/

    Y poniendo como no las cartas sobre la mesa con una solución a la paradoja de Fermi. http://francis.naukas.com/2013/01/31/nueva-solucion-de-la-paradoja-de-fermi-gracias-a-una-version-simple-de-la-ecuacion-de-drake/. También como no de Francis, inestimable su trabajo

    ResponderEliminar
  9. Sin querer hacer autobombo, aquí os dejó un viajecito que hice a alfa centauri, con algunos numerillos más. Para tener una idea más próxima de las distancias, http://meyuniverso.blogspot.com.es/2012/11/nos-vamos-alfa-centauri-preparemos-el.html?m=1

    ResponderEliminar
  10. Como bien dice Juan Carlos, en 2006 la Unión Astronómica Internacional "degradó" a Plutón a la categoría de planeta enano. Los detalles se pueden consultar fácilmente en Internet.
    Pero hay una noticia curiosa que sucedió en EEUU. Cómo su descubridor era estadounidense, en concreto del estado de Illinois pues su senado decidió devolver a Plutón la categoría de Planeta. Eso si, sólo cuando cruzara el cielo de Illinois. ¡¡Y se quedan tan anchos!!
    http://www.publico.es/205812/el-senado-de-illinois-devuelve-a-pluton-la-categoria-de-planeta

    Saludos.
    Dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estos americanos son especiales hasta para eso!!

      Eliminar
  11. ¡Buf! Aprendo muchísimo con todos vosotros. Francamente, da respeto comentar porque cuando una entra por aquí se da cuenta de que vuestro nivel es increible. En fin, sólo quiero agradeceros todo lo que estáis haciendo y animaros a continuar.
    Creo que somos muchos los que estamos "ahí fuera" leyendo calladitos y sin decir ni mu y aunque sé que queréis que todos nos animemos a participar a veces no es posible por cuestión de tiempo.
    Simplemente compartir con vosotros que en mi caso ver los capítulos de "Wonders of the Solar System" con Brian Cox me vino muy bien y siento decirlo pero me hizo sentir mejor que la lectura de este capítulo 2.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has aprendido, puedo decir que misión cumplida, esa ha sido siempre mi intención. Agradecer tus palabras y que te animadoras a comentar. También se aceptan preguntas.

      Eliminar
    2. Sara, pierde el miedo a comentar porque nadie muerde :) La verdad es que te puedo asegurar que todos aprendemos un poquito al poner en común nuestras opiniones. Por eso son tan fascinantes estas tertulias!!!

      Eliminar
    3. Sara,un poquito aprenderá José Luis, yo aprendo un muchito, jajaja...

      Y ahora voy a ponerme serio, ¡haz lo que te apetezca! Pero que sepas que tienes mucho que aportar. Creo que todos tenemos mucho que aportar y mucho que aprender.

      Me apunto "Wonders of the Solar System", el tiempo me come pero intentaré verlo.

      Un saludo, pásate cuando quieras y si quieres comentar algo ¡estupendo!

      Eliminar
    4. Los documentales de Brian Cox, como el "wonders of the solar system" casi nunca defraudan. Este es de los que hay que ver en alta definición, los paisajes que se van sucediendo son espectaculares y las explicaciones de Cox son geniales.

      Eliminar
  12. Bueno, yo creo que si el objetivo del capitulo era concienciarnos sobre las dimensiones del Sistema Solar, lo ha conseguido. Eso de que si representasemos la Tierra del tamaño de un guisante Júpiter estaría a 300 m de distancia y Pluton a 2 km y medio es bastante esclarecedor. Aún asi, los confines de Sistema Solar estarian mil veces mas allá ( y lo de mil veces es literal, no una forma de hablar).
    Yo tambien hecho de menos unas nociones de como pueden ser las condiciones en cada planeta, en cuanto clima, vistas o duracion de los días, por ejemplo, pero es verdad que solo con eso se podria llenar un libro.
    Lo que si me asombra, una vez asimiladas estas enormes distancias, es el hecho de que las Voyaguer todavía sigan en contacto con nosotros, a pesar de su tecnología de hace 35 años y la distancia a la que están

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sentido que ese era el propósito del capítulo. A parte también quería, destacar el trabajo de los astrónomos y la tecnología. Gracias por participar.

      Eliminar
  13. Aquí los datos del tiempo que tardan en completar una vuelta al sol cada uno de los planetas.

    Mercurio 58,6 dias
    Venus 224,7 dias
    La Tierra 365,256 dias
    Marte 686,98 dias
    Júpiter 11,86 años
    Saturno 29,46 años
    Urano 84,01 años
    Neptuno 164,8 años
    Plutón. 248,54 años
    Así nos damos una pequeña idea de la distancia que tienen que recorrer cada uno en su traslación alrededor del sol.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Sigo leyendo el libro y me he encontrado que, hablando de la luna de Plutón, dice: "hay siete lunas en el sistema solar, incluida la suya, que son mayores que él". Esto es un disparate, claro, porque entonces Plutón sería el satélite y Caronte el planeta. Me he agenciado la versión original y en ingles dice "including our own", o sea, incluída la NUESTRA. Lo cual demuestra lo que ya venía notando, que la traducción es bastante tirando a muy mala, al menos en la edición que yo tengo.

    Ahora las preguntas:

    - En el viaje a Marte, y teniendo en cuenta lo que dice el enlace que aportó el primer comentarista, los rayos cósmicos serán el menor de los riesgos. En un viaje que duraría casi dos años, sin posibilidades de recibir ayuda, hay infinidad de cosas que podrían salir mal y acabar todos asfixiados, aplastados o congelados. Incluso con tecnologías mucho mejores que las que ahora existen, las mejores que ahora podemos imaginar como factibles, la probabilidad de volver sanos y salvos no pasaría del 25 %. Tanto es así que se ha propuesto seriamente que la misión a marte sea sólo de ida; si los viajeros llegan a Marte se queden allí, sobreviviendo lo que puedan, y luego se suiciden. Pero políticamente es difícil de vender.

    En todo caso ninguno de nosotros veremos una misión a Marte, y quizá no se haga nunca. Costaría 100 veces más que ir a la Luna, y ahora ni siquiera somos capaces de ir a la Luna.

    En cuanto a la vida extraterrestre, me parecería maravilloso que se encontrara, pero desde luego no me daría miedo. Ni siquiera si fuera vida inteligente. Es como si me contaran que en una isla de Polinesia hay caníbales, pero no tienen otro medio de transporte que sus pies, y ni siquiera tienen madera para hacer canoas. No les tendría miedo, porque viajar entre sistemas solares es tan difícil como venir desde Polinesia a Europa caminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue conservando esa edición, me temo que nos hará falta (creo recordar algunas bestialidades numéricas, pero pudo ser en otro libro). El tema de las traducciones da para todo otro debate.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí que aclara algo lo de Plutón :P gracias!
      En cuanto a lo del viaje a Marte, y aunque sea ciencia ficción, me gustó el relato de @migusant "La última huella"

      Eliminar
  15. Siento llegar un poco tarde, las obligaciones familiares, pero no me defraudáis ninguno. Tampoco el capítulo, muy bien el resumen Sergio.
    Mientras leía este capítulo recordaba un vídeo de la BBC (algo obsoleto, anterior a 2006) muy parecido a lo que va narrando Bryson, pero que es muy didáctico; a los chic@s de primero de ESO (¡sale la profe! Es lo que hay) les engancha rápidamente. Hace unos cálculos sencillos y los compara con distintos medios de transporte (en clase se pueden aumentar) para irnos contando cuánto tardaríamos en llegar a diferentes puntos del Sistema Solar según el transporte utilizado, luego nos explica lo que tardaría una nave que pudiera desplazarse a la velocidad de la luz. Me parece que les quedan claras dos cosas, una que las distancias son enormes por el tiempo que hay que invertir en el viaje; y otra, no menos importante, que a lo largo de la historia los medios de comunicación han ido cambiando (ahora hablamos de lo que se tardaba hace nada, en 1492, en llegar a América, Asia. Hoy parece que están más cerca).
    Nuevamente vemos que en ciencia, además de bueno hay que ser oportunista y más rápido que los demás o lo que tú descubres lo disfruta otro.
    No sé si es que ahora me fijó más , pero estos últimos días es raro que no aparezcan en Twitter varias noticias relacionadas con el universo: descubrimientos de nuevos planetas, cálculos sobre la contracción, o no, del universo,... Dejo tres enlaces curiosos.

    http://t.co/RD8GtDiMYK descubren un planeta que orbita un gemelo solar

    http://t.co/ve1WeGzQ2q historia del universo en una imagen de @JM_LEON

    Podría el universo contraerse catastróficamente en cualquier momento? madrimasd.org/informacionidi… vía @madrimasd

    Pasando a las cuestiones de debate, la posibilidad de un viaje tripulado a Marte es algo con lo que trabajan algunos grupos desde hace algún tiempo, el 31/12/2013 la compañía holandesa Mars One, elegía a 5 españoles entre los 1000 seleccionados para un viaje sin retorno a Marte.

    http://www.abc.es/ciencia/20131231/abci-espanol-entre-millar-seleccionados-201312311357.html

    Hoy es complicado evitar las radiaciones que afectarían tan peligrosamente a los intrépidos viajeros, pero también lo es el aterrizaje, la puesta en marcha, el dinero... No dudo que se terminará haciendo, se están produciendo avances espectaculares en nuevos materiales más ligeros, más...

    En cuanto a sí hay o no vida inteligente en un universo tan inmenso que somos incapaces de imaginarlo, aunque sólo sea por estadística diría que sí. Que sea vida similar a la nuestra ya es otra cosa, seguramente la nuestra sea similar a la suya, llevamos muy poquito tiempo en este universo, supongo que cuando aparece nuestro sistema solar la vida era una realidad en muchos otros. ¿Por qué no sabemos de ninguna otra civilización alienígena? Seguramente estarán tan lejos que nos costará descubrirlos, es ahora cuando tenemos la tecnología y los conocimientos para descubrir planetas en sistemas solares, deberemos seguir estudiando, invirtiendo en ciencia y tener mucha suerte para que nuestros sistemas de detección den con la aguja en la inmensidad del pajar que es el universo.
    Puede que no quieran ser descubiertos, somos un planeta muy belicoso.
    Si la vida será o no perecida a la que hay en la Tierra es algo que habrá sido consecuencia de un tanto por ciento de casualidad y otro de química, pienso que la molécula de ADN tiene muchas posibilidades de ser muy similar, los seres vivos ya es otra cosa, dependerán de las condiciones, los cambios y el predominio de unas situaciones sobre otras. Terriblemente apasionante, y por el momento queda en nuestra imaginación y en las leyes físicas, químicas y biológicas que conocemos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, si hay vida en otro lugar y nos están observando nunca vendrán. Pensarán: si eso se hacen entre ellos y al planeta ¿qué no nos harán a nosotros?

      Eliminar
    2. Margarita, estoy casi seguro de que no hay más noticias sobre Astronomía, es simple y llanamente que estamos más "atentos" y se activa ¡el sesgo de confirmación!

      PDT. también estoy casi seguro que sabías que iba a comentar algo por el estilo después de leer tu comentario, XDDDDD

      Eliminar
    3. Tienes razón, ahora miro con los ojos del universo todo lo que leo...

      Eliminar
  16. El capítulo que comentamos esta semana me ha parecido ilusionante en su forma de contarnos algunas pinceladas de nuestro “vecindario”, aunque es cierto que omite una gran cantidad de información; de otra forma habría resultado un capítulo tremendamente largo. Creo que su objetivo era llamar la atención sobre algunos aspectos llamativos para llevar a quienes no conozcan la historia de nuestro Sistema Solar a profundizar más (lo que los debería llevar a consultar otros libros, artículos etc.). Para lograrlo lo primero es conseguir que se sientan atraídos y quieran saber más. De esta forma se fomenta un sano interés.

    Hay varios aspectos que me han llamado mucho la atención por diversos motivos. El primero ha sido el que la mayoría de los sistemas estelares sean binarios, lo que hace al nuestro una autentica rareza. Espero que los que sabéis más de esto podáis contar algo con más detalle y dónde podría conseguir más información…

    Otra cuestión es la afirmación de que “[…] no existe absolutamente ninguna posibilidad de que un ser humano llegue nunca a visitar el borde de nuestro Sistema Solar… nunca”. Tengo la convicción de que sí que llegaremos algún día a salir del Sistema Solar y colonizaremos otros planetas. Llamadme iluso, romántico o simplemente estúpido, pero creo que tanto por motivos de supervivencia, como por innato instinto de exploración y superación de límites, nuestra especie está abocada a conquistar otros mundos… En caso contrario, simplemente nos extinguiremos como otras tantas especies en este planeta, y aún tengo esperanzas en nosotros…

    Respecto a las cuestiones que nos plantea Sergio, creo que los problemas técnicos para un viaje a Marte son tremendos, pero como he apuntado antes, seremos capaces de solucionarlos. Hay mucha gente involucrada y también tenemos que tener en cuenta que no sólo las administraciones nacionales (NASA, ESA, JAXA, CNSA etc.) tienen interés en alcanzar ese objetivo, sino que hay varias empresas privadas que están desarrollando proyectos espaciales que están muy avanzados. Es cuestión de tiempo.

    En cuanto a la existencia de vida inteligente, no descarto su existencia, es más, creo que sí que la hay en algún lugar ahí fuera (a veces dudo de que la haya en nuestro planeta ). Desde luego no tendría miedo si se demostrase su existencia (ojalá se hiciera mientras vivo) sino más bien al contrario, sería lo más fascinante que nos podría pasar.
    Me quedo con la reflexión de Carl Sagan

    «Cuando tenía diez años decidí… que el universo estaba lleno. Había demasiados lugares para que éste fuese el único planeta habitado»

    ResponderEliminar
  17. Viendo la cantidad y calidad de los comentarios no hace falta decir que has hecho un buen trabajo Sergio, pero lo digo.

    Coincido con José Luis en que lo más llamativo es que lo normal es un sistema binario y añado una mención a Leonard como descubridor del cinturón de Kuiper, al menos le quedará la alegría de que su descubrimiento era importante...

    No puedo aportar nada a lo comentado a nivel científico así que contesto a las cuestiones:

    No me afecta en absoluto pensar que podría haber vida en otro lugar, creo que sí la hay, habrá o hubo cuando se den o dieran las condiciones. Si no me afecta la vida en el pueblo de al lado (por no decir el edificio) ¿qué sentido tiene divagar a tanta distancia?. Perdón, es que es domingo por la tarde, intentaré que no se repitan estos ataques de pesimismo.
    Un poco más al hilo de lo propuesto diré que si es excitante a nivel mental pensar en otras formas de vida. Cómo no hay límites tenemos un filón por mucho que suelan aparecer en la ficción como humanoides o seres verdes de raras formas.

    Pienso que no llegaremos a Marte, aunque ahí tenemos a la estación espacial haciendo pruebecitas. Por otro lado si lees a Verne y ves mucho de lo que imaginó funcionando o superado y luego lees a Asimov...robots si que tendremos allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos a los robots, jaja... Puede que una colonia de robots no fuera muy útil. Y si se llegara a realizar, estoy seguro que antes o después acabarían yendo seres humanos.

      Eliminar
    2. jajajaja, yo en lo que más pensé en este capítulo fue en Asimov: en esa nave que viaja por el hiperespacio de galaxia en galaxia y que NO fue inventada por los humanos sino por los robots... Es decir, que finalmente parece que Asimov no tuviera mucha confianza en su especie xDD

      Eliminar
  18. Lo primero es daros las gracias por todos los enlaces que estáis colocando, realmente el capítulo se ha enriquecido enormemente con todas vuestras aportaciones.

    Sobre lo de Marte ya he comentado algo, así que voy a una cosa que si que me ha resultado muy interesante en el debate: ¿habrá vida extraterrestre? ¿te da miedo? Contesto:
    · Creo que hay vida fuera de la Tierra y creo que alguna será inteligente (pero creo que no toda, más bien poquita).
    · Creo que la vida extraterrestre estará tan lejos que nunca la podremos "tocar".
    · Creo que quizás, si antes no echamos a perder nuestros progresos con injusticias sociales, el ser humano se comunicará (pero no "tocará") con alguna vida extraterrestre inteligente. Creo que eso estará reservado para generaciones futuras, no creo que ninguno de los presentes esté vivo.
    · Jamás me había planteado si me daba miedo o no el descubrir vida inteligente extraterrestre, gracias a este debate me lo he planteado. Y tengo una respuesta: me da miedo. No por lo que nos puedan hacer ellos, más bien por lo que harían algunos de los de aquí en la misma Tierra. Si la gente, por "conceptos" no demostrados, ha matado, se ha suicidado, he empezado guerras, ha cambiado su forma de pensar/sentir/vivir... que no harían con algo que se le dijera que es verdad. Me da escalofríos pensar la cantidad de iluminados, mártires, timadores... (carne de secta) que surgiría. Sinceramente, me da miedo y espero que no ocurra hasta que el ser humano en su conjunto sea capaz de razonar de una manera crítica/científica

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  19. Siento Spamear un poco, pero este comentario es simplemente para avisaros de 2 cosas, lo primero es que mi comentario vendrá en los dos posteriores (no me ha cabido en uno) y lo segundo es que todo son opiniones, o reflexiones personales, muchas de ellas provenientes desde la más absoluta ignorancia sobre el tema tratado. Mis disculpas por adelantado.

    ResponderEliminar
  20. Saludos a tod@s otra vez, y enhorabuena al "resumidor" (Sergio aka @carvaser) de esta semana.

    Francamente un debate muy interesante, y en el que como siempre que se llega tarde hay poco que aportar, así que os dejaré con una pequeña reflexión que me hago a veces.

    La ecuación de Drake y el sentido común nos lleva a pensar que hay vida extraterrestre, e incluso vida inteligente. Pero ya sabemos que el sentido común falla con bastante frecuencia.

    Siempre se ha apuntado que uno de los errores a la hora de buscar vida inteligente es que se busca vida parecida a la nuestra, es decir, basada en el carbono, en un planeta con mucha agua, etc. Y es que algún punto de partida debemos poner. A mi no deja de sorprenderme la cantidad de vida que hay en nuestro planeta, ¡Es que hay mucha! donde mires, y muchas veces aunque no la veas hay vida. ¡En todos los sitios!. Si alguien hubiese mandado una sonda espacial a este planeta, hubiese tardado segundos en comprobar que en este planeta hay vida. ¿No es alucinante?. ¿Estamos buscando algo igual? por supuesto que no, supongo que si la sonda hubiese llegado hace miles de millones de años cuando todo era los primeros seres unicelulares, o incluso antes, hubiese sido francamente difícil con una sonda, es decir, sin montar aquí un laboratorio de análisis químico o de aguas, encontrar la vida. Pero que la ecuación de Drake no nos deje la sensación de que puede ser muy difícil que se desarrolle la vida. Pero hay más.

    Muchas veces se olvida que la ecuación de Drake, o al menos las últimas discusiones, se incorpora el factor tiempo. El tiempo que se supone que una especie como la nuestra es capaz de sobrevivir, todo parece indicar que ninguna especie es eterna. Pero el factor tiempo aquí me parece importante. Primero creo que nosotros no llegaremos a salir de sistema solar, quizá alguna especie que nos tenga como ancestro común sí lo consiga, creo que nos falta un punto de inteligencia, que por otra parte, tampoco tenemos muy claro exactamente ¿Qué es la inteligencia? pero esto daría para otro debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fiasco de Lem fue la primera vez que me hicieron pensar en ese factor tiempo, o más bien el factor "ventana de tiempo". Podría haber millones de sociedades distintas en la galaxia, pero la distancia y la ventana de tiempo podrían hacer imposible el contacto. Por ejemplo, puede haber sociedades que crecieron al amparo de una estrella que terminó su ciclo llevándose los restos de esa civilización por delante.

      O un caso peor, imaginad que descubrimos una civilización, pero en realidad lo que hemos descubierto es el pasado de esa civilización y puede ser que el momento en el que fuera posible hacerles una visitilla ya no existieran. Simplemente pensad en todos los factores que hacen que la vida sea tal como la conocemos en la tierra (zona goldilocks, luna, atmósfera, campo magnética, etc). Todos estos factores son fruto de un periodo de tiempo específico en el que se están produciendo, un equilibrio que un día desaparecerá y con él la vida como la conocemos en el planeta Tierra. La única posibilidad para que una civilización perdure es que domine el viaje espacial y pueda expandirse, pero ya sabemos las dificultades que implica este viaje, quizás estemos destinados a vivir y morir en nuestra pequeña roca.

      Eliminar
  21. Continuación del comentario anterior ....

    Intentaré explicar algunas de las reflexiones que me han venido alguna vez a la cabeza (#TrueStory). Lo primero es que nuestra especie ha tardado mucho en aparecer, mucho, muchísimo, esto tiene relación con la dificultad que tenemos para imaginarnos números tan grandes como los que hablábamos la semana pasada, al menos para mí. No puedo imaginarme cuanto tiempo puede haber pasado desde que se desarrolló la primera célula fotosensible, hasta que se generó un órgano tan aparentemente alucinante como nuestro ojo. Y además a base de cambios genéticos sucesivos y no guiados. (Darwin Style). Por que si una cosa es que la vida pueda ser de una forma totalmente distinta a la nuestra, incluso sin basarse en el carbono, otra cosa es que no se siga la teoría de la evolución de Darwin, eso si que no me cabe en la cabeza. Y además creo que es un punto de partida bastante sólido.

    Una vez introducido "el factor tiempo terrestre", es decir, todo lo que ha tardado en desarrollarse la vida en la tierra. La verdad es que si pensamos como se desarrolla, me parece francamente muy raro que se haya llegado hasta aquí.

    De todas formas alguien podría argumentar que, bueno el desarrollo y la evolución de la vida es lenta, pero en la escala de tiempos de la tierra, es solo un momento, aunque si no me equivoco hay quien piensa que la vida se empezó a desarrollar poco después de la formación de la tierra, pero no estoy nada seguro de esto.

    Pero tenemos que seguir hacía atrás, y se puede argumentar que el tiempo de existencia de la tierra es un instante en comparación con el del Universo. Cómo comenté la semana pasada y aprovecho para repetir, simplemente se me escapa la dimensión aunque me lo escribas en notación exponencial. Aunque si alguien tiene los datos estaría bien ponerlos.

    Pero seguimos, hay que caer en la cuenta que nuestro planeta, y nosotros mismos no estamos formados por Hidrogeno, (al menos no completamente), y hay que recordar que al principio del universo eso era lo que había, es decir, no podían existir planetas rocosos, ni agua, ni nada más que estrellas que se comenzasen a formar, a lo que voy, el sol no es nuestra primera estrella, si no me equivoco, debió existir una supernova anterior que fue la que desperdigó todos lo materiales necesarios para formar nuestro sistema solar, incluido el sol, que es el 99% (o parecido) de la masa de nuestro sistema solar. Y además el proceso de formación y aniquilación posterior de una estrella tampoco es que sea un proceso rápido, sino que también se lleva sus miles de millones de años. Así que podéis imaginar porqué estoy perdido en las cifras.

    Pero todo lo que he apuntado era solo para decir, ¿No os parece increíble que al universo le haya dado tiempo a generar una especie como la nuestra? A mi sí. Y esto me lleva a otra cosa, ¿No podría ser que fuésemos los primeros? Me explico, yo también estoy convencido de que hay vida en alguna otra parte, pero ¿no podría ser que fuésemos nosotros los más avanzados? Esto me parecería bastante probable, (resaltar que he dicho avanzados, no más evolucionados) ¿Y si la inteligencia no fuese necesaria para llenar un planeta de vida hasta los topes como el nuestro? Durante mucho tiempo no lo fue, y no creo que sea necesario.

    Con respecto al contacto, o el miedo a otra civilizaciones, creo que aunque sepamos que existen no llegaremos a tocarlas (por las distancias sobre todo), pero también está otro aspecto, y es que cómo en alguna ocasión de oí a Neil deGrasse, nos diferencia un 2% del ADN de un chimpancé, y los vemos como monitos graciosos, imaginaos cómo nos vería una civilización extraterrestre que se diferenciase de nosotros en otro 2% o 3% (¡Mira que graciosos tienen antenas, y radioteléscopios!) O cómo nos verá aquella especie de la que somos su antecesor común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no creo que seamos los primeros, para empezar porque hay estrellas del mismo tipo del Sol que han cumplido ya su ciclo. Yo pienso más en que somos un brote más de vida en el universo: ni el primero, ni el último, ni el único existente en este momento.

      Eliminar
    2. Hago una breve aportación y en cuanto pueda me pongo a contestar tu buena y valiosa aportación al debate.
      Nuestra estrella es de 3a generación, por lo tanto han habido dos supernovas anteriores a la formación de la nube que proporcionó el material suficiente para que nuestro sol empezará a fusionar hidrógeno. Somos los nietos de las primeras estrellas. Me alegra que te haya gustado. El debate que pretendía era éste, no está tan claro verdad??? Gracias.

      Eliminar
  22. Yo tampoco lo creo, pero es que en realidad no sé que creer. ¿Cuantos cíclos o Supernovas han estallado desde el principio de los tiempos? Ya que sin estas no hay materiales pesados, ¿Cuantas generaciones de "Soles" hay podido existir? Se me escapa. De hecho se están descubriendo exoplanetas como setas, ¿Cuanto tiempo llevan allí? ¿De donde vienen?.

    A mi simplemente no me da ;P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, quería dejar éste enlace para el final y así hacer boca y poder comprender algo.más de las supernovas y estrellas de neutrones que nos habla en el siguiente capítulo, eso si requiere unas palomitas y un cómodo sofá para disfrutarlo mejor, para el que prefiera otra cosa también está la opción de un relaxing coffe in the sofá jejeje . http://www.youtube.com/watch?v=BUbwOOOkVOs&sns=em
      También así os da tiempo a todos de verlo, yo creo que lo he visto ya 5 veces jeje

      Eliminar
    2. Ups se me olvidaba son 10 capítulos de entre 9 y 14 minutos, y el canal Dr YouTube es El tamiz.

      Eliminar
  23. Hola de nuevo a todos. ¡¡Qué alegria ver que la tertulia continua!! Me meto para ver qué tal va y descubro que le habéis dado un nuevo empujón abriendo nuevas vías de debate. Como decia anoche Sergio en Twitter: "Esto no termina hasta que empiece el siguiente debate" (o algo parecido).

    Me gustaría aportar algún dato que creo contestan a lo qué pide Fco. Javier.
    A groso modo:
    - El Universo nació hace unos 13.700 millones de años.
    - El sistema Solar se crea hace unos 4.500 millones de años y con él nuestro planeta
    - La vida en la Tierra aparece hace unos 4.000 millones de años.
    - Nosotros (Homo-Sapiens) hace unos 200.000 años.
    - Y aprendimos a escribir hace unos 5.000 años...
    Si veis algún error decidmelo y dadme una colleja.

    Por cierto no quería poner este enlace, (ya que es de mi blog y no quiero ir dejando publicidad) pero es un recorrido por el universo desde el Big Bang hasta nuestros dias (de una manera simplificada) y a lo mejor a alguno le interesa. Aún así disculpad.

    http://cuantosycuerdas.blogspot.com.es/2012/03/un-paseo-desde-el-big-bang.html

    Fco. Javier también ha comentado sus dudas acerca de si somos los primeros o no en aparecer en este nuestro Universo. A mi ciertamente (opinión) se me haría muy raro. Ya que aunque se tienen que dar muchas coincidencias para que la vida surja, creo que con tantas posibilidades (millones y millones de planetas) como es posible que existan ha tenido que aparecer en más sitios ya. Y a modo de ampliar el razonamiento de Fco. Javier introduzco el siguiente planteamiento, para que de verdad sintamos vertigo si es que aún alguién no lo ha experimentado a estas alturas del debate.
    Hasta ahora estamos hablando del Universo como el todo, es decir todo lo que existe. Pero las últimas propuestas (ojo, son sólo hipotesis) hablan de multiversos para ilustrar que el nuestro podría ser sólo uno de los muchos que podrían existir.
    Hay muchas variantes de estos multiversos, pero resumiendo se trata de universos paralelos que nunca pueden llegar a interactuar entre sí. Sería como una especie de bañera cósmica donde cada burbuja fuera un universo. Nuestro Big Bang sería el nacimiento de nuestro Universo en una mar de miles, millones (quién sabe) de universos. O sea que imaginad como amplia esta hipotesis las posiblidades de vida. Aunque los expertos cada vez dan más importancia a estos multiversos, dejan claro que nunca podríamos interactuar con ellos. A mi me abruma y me fascina. Espero que a vosotros también.

    Un saludo.
    Dan.

    P.D. ¡¡Pedazo de tertulia esta segunda semana!!

    ResponderEliminar
  24. Estos datos no me cuadran, con los de Sergio (aunque los enlaces de Sergio no los he seguido) El sol y el sistema solar se formó hace 4500 millones de años, El sol está en su vida media luego podemos redondear a 10.000 millones de años. Si el Universo se creó hace 13.700 millones de años, no da tiempo a 3 ciclos, aunque sabemos que el Sol no será supernova, pero ¿Tan corto es el ciclo de las estrellas más grandes?. Podría ser, pero se supone que el primer ciclo no había átomos pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fco, javier ahí que no se escape ni una jaja. Bueno por una parte las estrellas muy masivas gastan su combustible muy rápido (osea el hidrógeno) y pueden vivir entre 5 y 7 mil. Millones de años aproximadamente y como bien dices por su baja metalicidad y si le añadimos los 4,5 mil millones de años dan los cálculos. No entiendo lo del redondeo, el sol se estima que vivirá unos 10 mil millones . Cuando veas el enlace que he dejado de " la vida privada de las estrellas " lo verás más claro.

      Eliminar
    2. Hay que contar que las primeras estrellas con alto contenido en hidrógeno igual duraron incluso menos .

      Eliminar
    3. Gracias, intentaré verlos. No me da la vida para aprender tanto. XD.

      Eliminar
    4. Jajaja, entre semana no queda mucho tiempo y me hubiese gustado seguir el debate como dije pero me ha sido imposible. Guardaré el enlace por que merece la pena ver los vídeos. Un saludo y para acabar me alegra que hayais disfrutado y si me dejan volveré a repetir, ha sido una trata experiencia gracias a todos.

      Eliminar
  25. Bueno, solo llevamos dos capítulos y ya se me acumula mucha información que asimilar... Estoy viendo los vídeos de El Tamiz y me quedo pasmado (gracias Sergio por pasar los enlaces).

    Curiosamente, en el número de este mes de Investigación y Ciencia hay un artículo titulado "Mundos con dos soles". Como una de las afirmaciones de Bryson que me habían llamado la atención era la "rareza" de nuestro Sistema Solar compuesto de una sola estrella, os resumo un poco las afirmaciones de Welsh (catedrático de astronomía de la Universidad de San Diego) y Doyle (astrofísico del Instituto SETI):

    Los sistemas estelares binarios abundan en nuestra galaxia. Desde hace tiempo los astrónomos se vienen preguntando si podrían albergar planetas. Algunos teóricos pensaban que el entorno de un sistema compuesto por dos estrellas sería demasiado caótico para permitir la formación de planetas pero, gracias al telescopio Kepler, se han detectado los primeros tránsitos de planetas circumbinarios (que orbitan dos estrellas). Dos de estos planetas se encuentran en la franja de habitabilidad aunque esto no garantiza que se den las condiciones necesarias para la vida (por ejemplo, la Luna se encuentra en la franja de habitabilidad del Sol, pero su pequeña masa no le permite retener una atmósfera).

    ResponderEliminar
  26. ¡Buf! Cuántas cosas han salido... y qué jugoso el debate.
    Voy a poner una serie de enlaces, ¿ok? En primer lugar, la charla de Carlos Chordá de Malditos modelos , que fue mi primer contacto con las escalas inmensas de nuestro Sistema Solar. Ha sido lo que más se me ha quedado grabado de este capítulo. Para hablar de exploración espacial, recomiendo el artículo de @Fooly_Cooly en la revista 3 de Naukas (Viajar más rápido que la luz. Cuando Einstein te multa por exceso de velocidad).

    Ya he dicho por ahí, que lo siguiente me recordó a la saga Fundación de Asimov, y luego a Yo, robot. Probablemente de aquí acabe escribiendo un post, pero aún no toca.

    Con respecto a la ecuación de Drake soy bastante escéptica: mientras no se demuestre lo contrario... Como ya ha señalado @guardiolajavi, la vida en la Tierra ha tardado en surgir, y la inteligencia (suponiéndonos inteligentes) aún más. Por otra parte está el tema de la distancia y el tiempo: si ellos nos están mirando, dice Bryson que estarían viendo a Thomas Jefferson, ahí es ná. O sea que ellos (si existen) o nosotros deberíamos viajar más rápido que la luz... Si reunidas todas esas características dan la noticia de que hay vida extraterrestre..., es mucho especular porque no me lo imagino, pero creo que sí daría miedo..., es un poco lo que (ahora que han sacado en el cine también) pasa en la saga de "El juego de Ender".

    Ah! Y para terminar: quiero comparar la violencia humana a la que no quito ningún punto del que hayáis puesto aquí, pero sí quiero compartir una historia que leí hace poco y que me heló la sangre: la primera guerra entre primates no humanos: http://esmateria.com/2014/01/14/el-cruel-asesinato-que-desato-la-primera-guerra-entre-primates-no-humanos-de-la-historia/

    ResponderEliminar