martes, 4 de octubre de 2011

Cartas a Nuria. 2ª carta: El desarrollo de la racionalidad.

Para mí, esta carta tiene dos partes. En la primera parte completa sus reflexiones sobre lo que es la Ciencia. En la segunda parte utiliza esas reflexiones para comenzar con la Historia de la Ciencia: la prehistoria y las primeras civilizaciones.
Ramon Parés explica que la Ciencia está dentro de la Razón (analizar, clasificar, condensar, crear, simbolizar, estructurar…). Obviamente, el ser humano primero desarrollo su capacidad racional y después llego a su capacidad científica. De hecho el método científico no termino de “asentarse” completamente hasta, aproximadamente, el 1500.
La primera etapa de la racionalización son el lenguaje y la escritura. Desde este punto de vista la Ciencia comienza con la escritura (hace unos 6000 años), es decir, la Historia de la Ciencia comienza a la misma vez que la Historia de la Humanidad (el periodo de antes de la escritura se denomina prehistoria).
También el autor indica que en la prehistoria humana había cierta “industria” y que van apareciendo poco a poco las herramientas (“fuego”, cuchillos, hachas, agujas, cuencos, flechas…) y los procedimientos (el cocinado de alimentos, la farmacopea, la fabricación de chozas, la ganadería, la agricultura, la fabricación de cerámica…). Esa prehistoria comienza como mínimo hace 2 millones de años.
En esta carta también adelanta algo sobre los primeros pensadores griegos, auténticos creadores de la racionalidad. El autor nos dice que ellos establecieron una forma muy efectiva de investigar la naturaleza: utilizar preguntas con solo dos posibles respuestas (dualismos). Los primeros seguramente fueron verdadero/falso y si/no. De ellos derivaron otros dualismos: apariencia/realidad, complejo/simple, orden/caos… Esa forma de codificar y almacenar la información es muy útil para posteriormente analizar la naturaleza.
Esos pensadores también establecen que una observación debe de contextualizarse en espacio y tiempo, pues así se podrá analizar posteriormente. Ejemplos: dos sucesos que en apariencia pueden parecer iguales, podrían ser distintos porque han ocurrido en sitios o en momentos distintos; análogamente, dos sucesos que podrían parecer distintos, podrían ser el mismo suceso que se manifiesta ligeramente distinto por ocurrir en otro sitio o en otro momento.
También esos pensadores son los responsables del concepto de ley natural (la ley natural deriva de su idea de ley: “acuerdo entre unos cuantos hombres”). La ley natural es lo que cumple la naturaleza, lo que realiza por “narices” una vez bien controladas las variables. Ejemplo: si un objeto, solido y denso, es soltado sobre la superficie terrestre seguro que, en condiciones meteorológicas normales, cae al suelo.

1 comentario:

  1. Antes de los griegos la humanidad tuvo que recorrer un largo camino:
    1º Lenguaje
    2º Mejora de las condiciones de vida (dominio del fuego, aparición de la ganadería, de la agricultura y de las aldeas…)
    3º Simbolización pictórica (arte)
    4º Simbolización matemática (primeros pasos de la escritura)
    5º Escritura.
    A mi me gusta reducir, sin ánimo de ser riguroso, los saltos de la Historia de la Ciencia de la siguiente forma:
    · Hace 4 millones de años, los primates ya están caminando
    · Hace 2 millones de años, aparece el homo fabricando las primeras herramientas de piedra
    · Hace 400.000 millón de años, dominio del fuego (luz, calor, energía para cocinar -alimentos más digestibles y con menos microorganismos-...)
    · Hace 100.000 años, aparece el homo sapien sapien
    · Hace 30.000 años, aparece el arte
    · Hace 10.000 años, aparece la agricultura, la ganadería y los pueblos
    · Hace 8.000 años, aparece la cerámica
    · Hace 5.000 años, aparece la escritura, el bronce y las ciudades
    · Hace 2.500 años, ocurre el fenómeno griego
    · Hace 500 años, aparece el método científico
    · Hace 125 años, electricidad y medicina científica
    · Hace 75 años, energía nuclear
    · Hace 50 años, electrónica (ordenadores) y satélites artificiales
    · Hace 20 años, internet, el móvil…
    · Hace 10 años, biotecnología

    ResponderEliminar