Anotación del proyecto #TertuliasCiencia:
Este capítulo se perdió, no sabemos cómo (solo nos ha pasado en este capítulo). Pedimos disculpas a todos los que comentaron, la esencia de este proyecto son los comentarios y realmente nos sabe mal lo que ha pasado.
Lo hemos restaurado, pero no tiene los comentarios (hemos recuperado algunos pero todavía no encajan lo suficientemente bien como para insertarlos).
Si supieras como podríamos recuperarlos (hemos intentado varias cosas pero no hemos tenido suerte) o si los tuvieras porque estabas suscrito a ellos, te agradeceríamos que te pusieras en contacto con nosotros.
Pero no lo dudes, el capítulo está para comentar y si te apetece empieza a construir un nuevo debate. No te molestamos más, aquí tienes el resumen que hizo @Acc_Science (Jorge Bueno)
¡Hola a todos!
Comenzamos una nueva
temporada de #TertuliasCiencia con un libro con el que seguro vamos a
pasar buenos momentos debatiendo y aprendiendo: #MalaCiencia de Ben
Goldacre.
Antes de entrar en faena, quiero dar las gracias a todos los que habéis estado estas pasadas ediciones y seguís aquí. A los que os unís ahora: ¡bienvenidos!. También me gustaría dar las gracias a Juan Carlos y Dolores por poner en marcha este proyecto y darme la oportunidad de comenzar esta temporada. Además recordar que este es un proyecto colaborativo que se alimenta de las opiniones, desde la libertad y el respeto, de todos. Por ello os animo a que comentéis siempre que queráis y que si os apetece resumir algún capítulo lo comuniquéis. El libro tiene 16 capítulos y de momento sólo el 4 y el 13 tienen voluntarios, por lo que para la semana que viene, el capítulo 2 todavía busca "dueño". También me gustaría pedidos que dierais difusión al proyecto, ya sea a través de blogs o redes sociales. De verdad que es un proyecto que merece la pena.
Antes de entrar en faena, quiero dar las gracias a todos los que habéis estado estas pasadas ediciones y seguís aquí. A los que os unís ahora: ¡bienvenidos!. También me gustaría dar las gracias a Juan Carlos y Dolores por poner en marcha este proyecto y darme la oportunidad de comenzar esta temporada. Además recordar que este es un proyecto colaborativo que se alimenta de las opiniones, desde la libertad y el respeto, de todos. Por ello os animo a que comentéis siempre que queráis y que si os apetece resumir algún capítulo lo comuniquéis. El libro tiene 16 capítulos y de momento sólo el 4 y el 13 tienen voluntarios, por lo que para la semana que viene, el capítulo 2 todavía busca "dueño". También me gustaría pedidos que dierais difusión al proyecto, ya sea a través de blogs o redes sociales. De verdad que es un proyecto que merece la pena.
El
primer capítulo se titula la base de la cuestión y en él se muestran
algunos de los remedios milagrosos que nos intentan vender para estar en
harmonía con el universo y nosotros mismos.
Goldacre
comienza exponiendo que, para muchas personas, la ciencia es algo que
está ahí y que es una autoridad. En muchas ocasiones, el público en
general tiene ciertos conocimientos rudimentarios sobre ciencia. Estos
conocimientos suelen ser palabras cuyo significado desconocen pero sí
saben que proceden del mundo científico. Hay algunas personas que se
aprovechan literalmente de esas palabras y de la ignorancia del público
para vender productos amparándose en la ciencia.
Sin
embargo, ninguno de ellos, ni los que venden, ni los que compran,
piensan en el método científico, y ahí está una de las claves para
desmontar las ideas anticientíficas y aprender como funciona la ciencia
de verdad.
Para
demostrar la potencia del método científico, Goldacre utiliza varios
ejemplos centrados principalmente en la eliminación de toxinas.
- Eliminación de toxinas
Aqua Detox (http://www.aquadetoxusa.com)
es un sistema que te ayuda a eliminar toxinas a través de los pies
cuando los pones en un barreño con agua. Si tu cuerpo tiene toxinas, el
agua se pondrá marrón porque el sistema de tu cuerpo. Goldacre anima a
realizar el experimento de sacar los pies del agua mientras el sistema
está funcionando y ver cual es el resultado. Si andas escaso de dinero y
no puedes gastarte el sueldo de un año en el tratamiento, también
indica los elementos que tienes que utilizar para fabricarte tu propio
Aqua Detox. En cualquier caso el resultado con los pies dentro o fuera
es que el agua se pone marrón. Esto es debido a la electrólisis.
A
pesar de que el sistema es un fraude, los que lo venden insisten en que
nuestro cuerpo está plagado de toxinas debido a la “vida moderna”.
Goldacre ha intentado que algunos de ellos digan a que toxinas se
refieren, pero ninguno se digna a responder y ser específico. Además
adoptan posturas incontrastables. En lugar de incorporar los
resultados del método científico a sus productos o incluso retirarlos
del mercado, cambian el discurso para adaptar los resultados para su
propio beneficio.
- Velas para los oídos
“El
oído es la puerta de entrada al alma”. Con este eslogan se pretende
vender unas velas que supuestamente si se ponen cerca del oído extrae, a
través de una succión, la cera y otras impurezas del interior del oído.
Además
de proponer la aplicación del método científico para desmontar el
funcionamiento de este producto, Goldacre aprovecha para alertarnos de
que no es solo que productos de este tipo no hagan nada bueno por
nosotros, sino que pueden hacer mucho mal e indica, por ejemplo, el caso
de un estudio en el que se recopilaron 21 casos de lesiones graves
debido a la cera caliente que caía en el oído tras usar este producto.
- Los parches desintoxicantes y la barrera anticomplicaciones
Se
trata de unos parches, parecidos a unas bolsitas de té, que se pegan a
los pies cuando te vas a acostar y por la mañana te encuentras una
sustancia fangosa en la planta del pie y en el parche. Esa sustancia es,
de nuevo, toxinas.
Aquí
Goldacre expone con claridad que los experimentos es la manera que
tenemos de saber si lo que observamos está relacionado con un proceso
dado, sin olvidar que también desde un punto de vista teórico se puede
sacar conclusiones.
En este caso Goldacre, analiza la lista de ingredientes del producto, al más puro estilo de José Manuel López Nicolás,
para determinar por qué tienen el efecto que tienen. A través del
análisis de los ingredientes se puede ver que no tienen ningún efecto
“desintoxicante”.
A
los vendedores de estos productos no les interesa realmente el método
ni los resultados de los experimentos (sobre todo si es negativo), lo
que les interesa son los resultados positivos, los gráficos y la
“apariencia científica”, para que la gente crea que todo es real.
Desde
un punto de vista bioquímico, la desintoxicación es un término que no
existe. El hecho de que algo que comamos o hagamos nos genere toxinas es
una invención del marketing. Si nos cuidamos logramos el mismo
resultado que comprando estos productos, pero entonces el negocio no es
tan lucrativo, sobre todo para quien lo vende.
Goldacre
opina que se puede llegar a aceptar que alguien pruebe una solución
desintoxicante, lo que cree que está mal es hacer creer a todo el mundo
que esas soluciones están basadas en la ciencia. Todas las culturas y
religiones han tenido siempre rituales de limpieza y purificación, pero
el aprovecharse de la ciencia para asegurar que los rituales o los
nuevos productos ayudan a esa limpieza es algo que está realmente mal.
Me
he enrollado un poco con el resumen, pero para terminar me gustaría
plantear algunas cuestiones para debatir que me han surgido mientras
leía el capítulo, principalmente relacionadas con la enseñanza, además
de las cuestiones que queráis plantear vosotros.
- ¿Creéis que se logra transmitir en la enseñanza qué es la ciencia y cuál es el método científico a la gente? Aquí me refiero no a un conocimiento específico de un área de la ciencia o a algún experimento en concreto sino a los conceptos de ciencia y método científico en general.
- Cuando se intenta enseñar tanto a los pseudocientíficos como a la gente que lo que hacen o toman no sirve para nada ¿se hace con respeto, se enseña y se educa con argumentos científicos o se ataca utilizando como arma los argumentos científicos.
- ¿Habría alguna manera de realizar el tipo de experimentos que se mencionan en el capítulo en el colegio o IES? No con la intención de enseñar qué es ciencia y qué no es, sino para enseñar a buscar la verdad
¡Muchas gracias a todos!
Saludos.
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