tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post7566961606804322000..comments2023-10-11T09:54:56.760+02:00Comments on Tertulias literarias de Ciencia: El Tío Tungsteno: 8) Hedores y explosionesUnknownnoreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-76587417779075648392013-08-02T12:35:51.235+02:002013-08-02T12:35:51.235+02:00Y este también ;DY <a href="http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/07/31/134049" rel="nofollow">este </a> también ;DDoloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-21624103901538683732013-08-01T12:06:22.629+02:002013-08-01T12:06:22.629+02:00Esto mola mucho<a href="http://www.hablandodeciencia.com/articulos/category/hdc-en-las-aulas/" rel="nofollow">Esto </a> mola mucho Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-22288702979736095202013-07-31T10:19:48.093+02:002013-07-31T10:19:48.093+02:00Tal vez yo lo digo desde un punto de vista "e...Tal vez yo lo digo desde un punto de vista "egoista" en cuanto a la Química. Creo que su imagen saldría reforzada como Ciencia más relacionada con la vida. Sobre todo en edades más tempranas. <br />Es indiscutible que el desarrollo de la teoria atómica se puede desarrollar mejor desde una asignatura que englobe a Física y Química. <br />Me da la impresión que a veces se hace de las asignaturas compartimentos estancos. Y que bueno es que haya profesores como tu que entrelacen contenidos de una y otra!<br /><br />Saludos!!!Héctor Bustohttps://www.blogger.com/profile/00801666282539541336noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-55112942527765494062013-07-31T10:04:44.785+02:002013-07-31T10:04:44.785+02:00A mi juicio se debe de alterar profundamente el cu...A mi juicio se debe de alterar profundamente el currículo.<br /><br />Estoy dando unos cuantos años Ámbito Científico-Tecnológico (une las cuatro que nombras y las matemáticas) y realmente se explica todo más coherentemente (quizás sacaría a las matemáticas; pero esa junto con la lengua y el inglés creo que son las que más profundamente deben de revisarse).<br /><br />Con respecto a que la biología está íntimamente unida a la química no creo que nadie lo pueda poner en duda. De hecho yo me niego a explicar la célula o el funcionamiento del ser humano sin tener clara la teoría atómica y la teoría cinético-corpusculas, no serían comprensibles la herencia genética, la digestión...<br /><br />Un saludoJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-47800210745764646362013-07-30T20:14:57.411+02:002013-07-30T20:14:57.411+02:00Yo sí, y conozco a una persona que me puede pasar ...Yo sí, y conozco a una persona que me puede pasar "recetas" de experimentos. Me parece una idea muy buena, y pude ser el comienzo de algo muy grande, ¿por qué no? ;)Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-86220369288720913252013-07-30T16:14:37.780+02:002013-07-30T16:14:37.780+02:00Ahí está el problema. Hay tantas cosas por hacer.....Ahí está el problema. Hay tantas cosas por hacer...<br />La plataforma de recursos sería lo ideal pero pienso que es mejor ir poco a poco.<br />Empecemos por algo sencillo, algo que parta de lo que hacemos aquí, que es lo que ahora nos une.<br />Lo más sencillo de lo que vamos planteando es la realización de prácticas, cambiar los planes de estudios será más provechoso pero no está en nuestra mano.<br />Empezaríamos por proponer prácticas comentadas. Cómo conseguir los materiales, problemas habituales, variaciones para distintos niveles, relaciones con distintas materias. La idea es facilitar a otros profesores la información necesaria para que se animen a practicar con los alumnos.<br />Estamos de acuerdo en que las prácticas son ideales para que las personas se interesen por la ciencia así que pongámoslo fácil.<br />No es más que una idea para darle forma entre todos.<br />Aunque haga una propuesta me uno a @ununcuadio, también me apunto a lo que sea.<br /><br />¿Os animáis?<br />Santoshttps://www.blogger.com/profile/13629509056037580472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-78262109571445935832013-07-30T12:46:59.860+02:002013-07-30T12:46:59.860+02:00¡VAYA! No es un grito, es una admiración. ¡Si que ...¡VAYA! No es un grito, es una admiración. ¡Si que está dando de sí el debate de este capítulo¡, y parecía que no se iba a comentar nada.<br />Siempre he trabajado en la pública, mi idea no es descartar salidas a empresas y actividades que nos ofrezcan organismos privados (de hecho suelen ser muy interesantes y aportar mucho, pero de forma puntual; no todas las semanas, cuando terminas un tema,...) lucho por poder dar en mi centro unas asignaturas (en mi caso de Biología y Geología) en las que pueda utilizar todos los recursos y eso implica clases teóricas y sus correspondientes prácticas. Hace años, siempre teníamos algunas horas de desdobles que a criterio del Departamento solían ir a 3º, 4º de ESO y 1º de bachillerato. Empezaron, antes de la actual crisis, los recortes y protestamos lo que podéis imaginaros. Ahora la excusa es la crisis. En mi centro hace 2años, como protesta contra los recortes y la difamación de las señoras Aguirre y Figar decidimos no hacer actividades extraescolares, pero nos puede algo por dentro y decidimos hacerlas, con los mayores en fines de semana. El director nos miró mal y lo criticó, nos indicó que aquello era un estupidez... No son pocas las veces que ofrecemos la posibilidad de que algún grupo se quede a partir de las 2,20 h para hacer alguna práctica, de otra forma imposible de realizar. Solemos preparar debates con científicos que se ofrecen a pasar por el centro gratis, hasta hemos hecho una videoconferencia con la Antártida, pues todos los años terminamos diciendo lo mismo: menos mal que el departamento funciona porque el apoyo de los jefes suele ser muy escaso.<br />Mi idea, hasta hace nada, era no regalar horas a la Administración para hacer laboratorios a cuenta de mi tiempo libre, porque son horas que deberían ocupar compañeros que no se contratan y no me parece justo, más cuando luego vemos que a la Banca se le perdonan 36 millones que sacan de dónde sea y siempre a costa de los mismos. <br />Claro que hay gente que no hace nada, como dice Ángel, yo he tenido la suerte de coincidir con profes muy implicados en la ciencia y su experiencia.<br />Me alegra leer vuestros comentarios y conocer lo que hacéis y proponéis, seáis O no docentes, lo importante es el interés por saber, conocer y transmitir lo que vamos descubriendoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/06560421529474322500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-87024692634678835372013-07-30T12:29:37.147+02:002013-07-30T12:29:37.147+02:00A mí genial, pero estoy con @2qblog, ¿qué hacemos?...A mí genial, pero estoy con @2qblog, ¿qué hacemos? ¿Un Manifiesto por la enseñanza de la ciencia? Mis amigos filósofos dicen que los manifiestos están anticuados y que no sirven de mucho. ¿La constitución de una asociación para el fomento de la ciencia? Están apareciendo nuevas (como la de Murcia o el club de Amigos de la Ciencia en Pamplona), pero nuestro 'handicap' es que venimos de distintas regiones a comentar en estas tertulias. ¿Generar una plataforma de recursos educativos abierta a los profesores? Supongo que habrá ya mucho por ahí, pero se puede aglutinar lo más interesante y darle difusión... No sé...<br /><br />Conclusión: me apunto a lo que sea, pero ¿a qué?Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-1492950002447891342013-07-30T11:38:05.236+02:002013-07-30T11:38:05.236+02:00¿Qué es lo que estás proponiendo? Se claro que ley...¿Qué es lo que estás proponiendo? Se claro que leyendo tus palabras se me ocurren muchas cosas y...<br /><br />Aviso a contertulios: ¡conozco a Santos, y como le de por proponer cosas nos vamos a enterar!<br /><br />Un saludo, amigo.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-39139132629150410922013-07-30T11:33:28.303+02:002013-07-30T11:33:28.303+02:00Entiendo la postura de David, pero creo que lo más...Entiendo la postura de David, pero creo que lo más interesante es que los alumnos lo hagan (tal y como dice Santos, más adelante).<br /><br />Pero que nadie me malinterprete, yo no soy de los que más experimentos hace en los laboratorios del IES por la misma razón que David. ¿Dónde está el equilibrio? Sinceramente, no lo sé pero lo de exposiciones a los alumnos y que ellos miren no me gusta ¡se me queda corto!.<br /><br />Con respecto al problema de usar el ácido clorhídrico tal vez el problema es focalizar la atención en la reacción. Cuando he echo esa práctica los alumnos lo que intentan ver es si hay o no burbujas, el reto debe de ser saber o no si es caliza, no hay que decirles que en otras cantidades eso sería espectacular, deben de entender la reacción y sacar resultados... vamos que yo elimino la espectacularidad en todas mis reacciones. Lo que intento es que sean espectaculares los resultados (se ajusten a una recta, logren ordenar correctamente un puñado de rocas...). Pero vuelvo a insistir que me parece muy bien que otros hagan espectáculo (obviamente controlado) en los laboratorios, pero yo no me siento cómodo y para mi eso es lo primero.<br /><br />Un ejemplo de hasta donde llega el tema de sentirme cómodo. Hace unos 15 días mi hija (8 años) y mi hijo (4 años) escalaron una pendiente pronunciada para llegar donde había nieve. Cuando estaban altos mi hija se volvió y me dijo que le ayudará a bajar, yo tengo vértigo y lo puedo controlar salvo cuando tengo que cuidar a mis hijos. Me pongo sumamente nervioso. Le dije "ahí te quedas" y me fui donde no podía ver lo que pasaba. Estaba su madre ayudándolos a ellos y a otra niña (4 años). Soy mal padre, pues creo que por eso no, creo que hice lo correcto. No puedo controlarme, empiezo a meterles miedo ¡cuidado con pisar la roca húmeda que resbala, por ahí es más inclinado...! y al final se quedan paralizados. Conclusión, si no te puedes controlar, deja a otros que saben lo que hacen. Todos debemos de conocer nuestras limitaciones y, aunque intentemos solucionarlas, si de momento no lo has conseguido, déjalo para otra ocasión.<br /><br />Un saludoJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-89462658182603594202013-07-30T09:48:34.342+02:002013-07-30T09:48:34.342+02:00Buenos días. ¿Martes? Jo... con las vacaciones. Ya...Buenos días. ¿Martes? Jo... con las vacaciones. Ya no sé en qué día vivo.<br /><br /><br />Claro que la química en los planes de estudio está infravalorada, compartir materia en 3º y ser optativa después (compartiendo en 4º y 1º) no es suficiente.<br />Estoy de acuerdo en que asociarla a la biología sería bueno para ambas materias.<br />El problema se magnifica (como habéis comentado) cuando el profesor no disfruta impartiendo la materia, si no te diviertes no puedes trasmitir.<br />Las prácticas no peligrosas y están bien como iniciaciación, yo suelo usar Diverciencia (http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/). Sin embargo he tenido algunos pequeños Sacks que pedían más, mucho más. Cuando no conseguían que hiciesemos la práctica que que querían se las arreglaban para hacerlas en casa, lo que es mucho peor. Yo soy de los inconscientes profesores que suele aceptar los retos prácticos de los alumnos supermotivados, ¿tú le dirías que no a Oliver?<br />Claro que te encuentras con problemas, limpiar los desastres (en material y alumnos)que suceden "solos" cuando te das la vuelta con remordimientos por haberte metido en ese lío. Nunca he tenido desdobles, siempre solito con (contra) toda la clase. Siempre con miedo, con autoreproches y todo olvidado al ver la sonrisa en la cara de algún alumno.<br /><br />Tras 8 capítulos tengo una idea recurrente, esta es la secuencia:<br /> <br />1 Para arreglar algo hay que trabajar<br />2 Aquí hay mucha gente que lo hace<br />3 Hagamos algo juntos<br /><br />¿Qué os parece?<br /><br />Santoshttps://www.blogger.com/profile/13629509056037580472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-34722217413363943772013-07-30T09:07:23.833+02:002013-07-30T09:07:23.833+02:00A mi me parece un ejemplo de porqué no hay que per...A mi me parece un ejemplo de porqué no hay que permitir el uso de ciertas sustancias en clase. El profesor insiste en clase en que no toquéis el ácido y lo tocáis. Por eso imagino que el ácido estaría diluido. Supongo que conocería a su clase. Por eso, insisto en que me parece mejor opción hacer uno mismo demostraciones de algunas reacciones, siempre que las conozcas y hayas practicado antes, y no dejar a los alumnos ninguna sustancia medianamente peligrosa. Y más vale exceso de precaución que defecto. Davidhttps://www.blogger.com/profile/01589811435780382775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-48648543555533726322013-07-30T09:06:00.343+02:002013-07-30T09:06:00.343+02:00Aquí puedo contar que mi hermana (debido a mi mala...Aquí puedo contar que mi hermana (debido a mi mala influencia xD) está leyendo "La cuchara menguante" de Sam Kean y está flipando con la composición de las estrellas, y con las Guerras Mundiales: tal como propuso @cuantozombi en otro debate, o como propone Jose Antonio acerca de la elección de nombres de elementos químicos, ¿por qué no incluir en historia, en arte y en ciencias contenidos como el desarrollo de explosivos pero también de fertilizantes (que han evitado muchas hambrunas)? Se puede enseñar a pensar ¡éticamente! si en vez de separar tanto los contenidos curriculares, se enseñan conceptos dentro de su contexto histórico: el átomo con la energía nuclear (sus pros y sus contras), y un largo etc.Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-50814088434734620642013-07-30T09:02:32.588+02:002013-07-30T09:02:32.588+02:00Estoy con José Luis: ¡qué gusto conocer a una pers...Estoy con José Luis: ¡qué gusto conocer a una persona como tú! Y esperemos que lleguen nuevos tiempos, donde tus quemaduras hayan dejado huella para ponérselo más fácil a los que venimos detrás a recoger el testigo. Mientras tanto: ¡seguiremos soñando!Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-5802375927735001962013-07-30T08:49:40.830+02:002013-07-30T08:49:40.830+02:00¿Por qué no se escucha a la gente sensata?
No es...¿Por qué no se escucha a la gente sensata? <br /><br />No es por adular sin más porque lo que voy a decir lo he dicho ya otras muchas veces: los profesores son la llave que abrirá el futuro de nuestra sociedad a través de la educación de nuestros hijos. Creo que la educación es un pilar fundamental. Por eso siento una enorme pena y frustración al ver la política educativa y "nuestra" desidia como padres en no apoyar a nuestros maestros. En mi familia hay profesores y conozco de cerca algunos problemas.<br /><br />En cualquier caso, debemos agradecer el vivir en una época que nos permite, con un poco de interés, sentarnos frente al ordenador y compartir estas impresiones ya que, como dije al final del resumen, el debate es una forma de experimentar y está claro que podemos cambiar las cosas si nos lo proponemos en serio. Estas tertulias constituyen el mejor ejemplo.<br /><br />Te doy sinceramente las gracias por tus esfuerzos que, seguro, al final no caerán en saco roto...José Luis Morenohttps://www.blogger.com/profile/04544962025810635832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-73412611600958049452013-07-30T01:54:25.504+02:002013-07-30T01:54:25.504+02:00Perdona, ácido clorhídrico.Perdona, ácido clorhídrico.Cdshttps://www.blogger.com/profile/07493268200483715766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-19044772559889297712013-07-30T00:46:12.977+02:002013-07-30T00:46:12.977+02:00Pero hay solución, yo hace unos años decidí que la...Pero hay solución, yo hace unos años decidí que las asociaciones de padres podían gestionar dicho conglomerado (los alumnos no están cualificados y los profesores están desbordados).<br /><br />Después de 12 años dando tumbos llegué al centro donde lo podía intentar hacer (estabilidad en el Centro y vivir en el pueblo para poder trabajar por las tardes si es necesario).<br /><br />El primer año hice alguna prueba y empecé a contactar en los parques con padres y con políticos de la localidad, no les contaba mi sueño solo les explicaba mi forma de entender la educación y observaba si eran receptivos. Normalmente lo eran,<br /><br />Pero, cuando lo tenía todo preparado, empezaron los ataques a los profesores (algunos no os enteraríais pero cuando empezó la crisis, los primeros culpables no fueron los políticos, los primeros fueron los funcionarios gandules que dilapidaban el dinero público). En una reunión de padres vi como los padres aplaudían cuando se les comunicaba que los profesores mentíamos al avisales que iban a masificar las clases, a eliminar becas... les dijeron que en realidad solo se le habían quitado cosas a los profesores, cosas como las únicas becas que sus hijos podían disfrutar. Algunos padres dijeron ¡qué se jodan!, no quisieron escuchar que nosotros no tenemos becas porque todo nuestro dinero está controlado y que esas becas eran de un dinero que nos quitábamos solidariamente todos los meses para que cuando nuestros hijos llegaran a la universidad pudieran estudiar). Que pasó, ¡qué se me han quitado todas las ganas de colaborar con esa gente!<br /><br />Seguiré poniendo parches, y si alguna vez veo que la Asociación de Padres está mas por colaborar con los profesores que por hacer la política que les marcan otros, tal vez recuperaré mi sueño (y es una lástima porque es muy buena gente la que hay en mi pueblo y los padres de mis alumnos, pero nadie le levanta la voz a esa otra gente)<br /><br />Un saludo, y lamento ser un pesado, pero es que estoy muy quemado de que sea imposible que todos rememos en la misma dirección. Así va la Educación, así va España.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-79362645512412329042013-07-30T00:31:02.318+02:002013-07-30T00:31:02.318+02:00Hace años para explicar unos contenidos de Física2...Hace años para explicar unos contenidos de Física2ºBach que no iban a salir en selectividad diseñe 3 sesiones de laboratorio y se las oferté por la tarde a los que quisieran venir (vinieron todos). Después de la 1º sesión el director me dijo que tenía que tenerlo reflejado en la programación. Hice una modificación (que ya siempre pongo) y tuve que esperar a que fuera aprobada. Cuando se aprobó tenían demasiados exámenes y no se hicieron.<br />Por otro lado, las entidades privadas colaboran activamente, visitas a empresas/fábricas son de lo más enriquecedoras. Hace unos 7 años mis alumnos de Química2ºBach pudieron visitar un laboratorio de análisis de una industria de tratamiento de desechos. Los aparatos que tenían eran de los que a mi no me dejaron tocar en la Universidad. Les preparé un guión de prácticas y lo desarrollaron dentro del laboratorio (recibían muestra, analizaban contaminantes pesados y decidían cómo procesarla). Un éxito y además se desarrollo en las 2 últimas horas de un día por lo que no tuve que pedir horas a ningún profesor.<br />El ejemplo anterior es para que se detecte que se necesitan pedir horas, pero eso se solventa como tú bien dices si la práctica es por la tarde. Esas son las visitas que a mi me gustan. Otro ejemplo. El año pasado se organizó un "concurso opcional" y los que participaron fueron de visita nocturna a un observatorio astronómico. Pero los profesores que subimos tuvimos que llevar a nuestros hijos pequeños, los sábados por la tarde no los podemos dejar "tirados".<br />La actividad anterior es para que te des cuenta de que sí lo intentamos, pero ¿de dónde sacamos tiempo para organizarlo? Los profesores que se implican no solo trabajan desde las 8 hasta las 3 en el IES, también intentan hacer una enseñanza individualizada/motivadora/lógica/adaptada lo cual incluye mucho trabajo por las tardes (y cada día que pasa están más masificadas las clases, si les mandas una Redacción/ExperimentoCasero/LecturaComprensiva/ExposiciónGrabadaEnVídeo/... a 180 alumnos tienes que corregir 180). Y esos mismos profesores están en las redes sociales intentando aprender de lo que hacen otros profesores. Están desbordados ¡solo pueden poner parches!<br />Pero la solución la aportas tú. Porque no son otras entidades (entiendo que lógicamente deben de estar de alguna forma coordinadas con el IES porque de las que actúan paralelas y les ofertamos a nuestros alumnos hay muchas, por ejemplo en Murcia "nació" hace unos meses @ADCMurcia, a la cual pertenezco y lógicamente también me quita un tiempo precioso, aunque me da unas satisfacciones maravillosas -es un tiempo bien invertido-)<br />Otro ejemplo. Un profesor de Geología (los geólogos son gente especial dentro de la Educación Secundaria porque su asignatura es la más maltratada dentro del Currículo en los IES, si puedes aproxímate a ellos, ¡se aprende mucho!) intentó poner en marcha una asociación científica dentro de un IES, asociaciones de alumnos que en otros ámbitos como el deportivo se crean y funcionan. Fracasó porque es mas fácil organizar actividades deportivas (no se necesitan monitores) que las actividades que quería desarrollar (también le marcó que algunos de los que se metieron intentaban usar dicha asociación con intereses distintos: políticos, económicos..)<br /><br />Jajaja tengo que poner otro comentario. Adelanto que voy a poner la solución a todos los problemas, y voy a poner que también fracasé. XD que desastre soy.<br />JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-4282407419200203572013-07-30T00:14:59.907+02:002013-07-30T00:14:59.907+02:00Esta vez no tengo muchas cosas que decir. No tengo...Esta vez no tengo muchas cosas que decir. No tengo muchos conocimientos técnicos de Química ni experiencia de clases. Las que recibí casi no las recuerdo (es la edad), pero, aunque me parece que no tuve laboratorio, me interesó mucho todo el sistema de los elementos, valencias, compuestos, la Química como construcción científica.<br />Sólo un par de cosas quería destacar: En primer lugar, el método experimental. Cómo Oliver, después de hacer sus explosiones, comienza a formular hipótesis, sobre los colores, los olores, etc. Se trata de un diálogo con la naturaleza, formulando preguntas, cuestionando respuestas. Me parece que el chaval se va dando cuenta poco a poco de que hay mucho más que el simple repetir los ejemplos de química recreativa de sus viejos libros.<br />Lo segundo ya está comentado por Jorge o David. Pienso que el mal nombre de la Química se debe sobre todo a la mala utilización que se ha hecho de ella: desde la contaminación (en Pontevedra tienen una celulosa que le da al aire un olor apestoso; ¿quién tuvo la brillante idea de ponerla ahí?), los residuos, los humos, hasta las armas, explosivos, etc. La fe en el poder absoluto del hombre sobre la naturaleza pierde fuerza, por eso se desconfía de los transgénicos, por ejemplo. Es como imaginar una bruja mezclando sapos y culebras para envenenar a Blancanieves. Si imaginas a una guapa modelo moviéndose en el bosque mientras dice la marca de un perfume, todo es bonito.<br />Saludos.Ramiro Balseirohttps://www.blogger.com/profile/13984235091639863577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-80827655144867535322013-07-30T00:13:05.379+02:002013-07-30T00:13:05.379+02:00A mi entender, tanto Ununcuadio como Margarita, co...A mi entender, tanto Ununcuadio como Margarita, contestan al comentario de "laboratorios extraescolares" de forma bastante adecuada. Pero yo quiero soltar una parrafada, así que voy a ello. Por cierto, como está mañana no me ha cabido entero voy a fraccionarlo en dos.<br /><br />Empiezo: ¡José Luis, has dado en el clavo!. Lo primero algo positivo.<br /><br />Estoy seguro que en pensaba lo mismo que tú el Jefe de Estudios de @Roskiencia cuando hizo el grupo de trabajo que nos contó en el capítulo 6 <a href="http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com.es/2013/07/el-tio-tungsteno-6-la-tierra-de-la.html?showComment=1373836565659#c3308839084244506775" rel="nofollow">http://tertuliasliterariasdeciencia.blogspot.com.es/2013/07/el-tio-tungsteno-6-la-tierra-de-la.html?showComment=1373836565659#c3308839084244506775</a> (leer el comentario y las respuestas al comentario). Como puedes observar no tiene porque ser solo privado, también pueden colaborar otras entidades públicas.<br /><br />Hablando de entidades públicas, eso son lo que pretenden las becas de los campus universitarios que se ofertan para alumnos de 4ºESO y de 1ºBach que tengan buen expediente académico. En los tres últimos años han ido 7 alumnos de mi Centro (podéis leer la nota que publiqué en la revista de mi Centro, página 17 abajo derecha, pinchar <a href="http://www.iesrambladenogalte.es/aula/file.php/151/revistas/revista_aqui_nogalte_2013.pdf" rel="nofollow">aquí</a>)<br /><br />Pero voy a pasar a mi historia personal, para eso empiezo otro comentario.<br /><br /><br />JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-90822618655993330252013-07-29T23:34:17.218+02:002013-07-29T23:34:17.218+02:00Hay de todo, como en todas las profesiones, yo me ...Hay de todo, como en todas las profesiones, yo me he encontrado con más motivados y apasionados, los cómodos y malos también los hay, pero creo que menos, al menos en Biología, en química no estoy tan segura, los que yo conozco también son muy dados a trastear por los laboratorios. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06560421529474322500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-6225480880497485922013-07-29T23:04:58.692+02:002013-07-29T23:04:58.692+02:00Si no lo dudo, ni de tí ni de muchos de los que an...Si no lo dudo, ni de tí ni de muchos de los que andáis por aquí. Sé que sois buenos profesores, que os empeñais en que vuestros alumnos aprendan ciencia y no sólo memoricen temas. Se os nota. Pero yo me refiero a que, al igual que hay alumnos desmotivados y/o que no quieren estudiar de ninguna de las maneras, también hay profesores desmotivados que, por el motivo que sea, han perdido la ilusión por enseñar. Al menos es lo que yo he vivido con algunos profesores y lo que percibí al hablar con mi sobrino. <br />Yo mismo tengo algunos compañeros biólogos que, al no ver otra salida quieren ser profesores. ¡¡Cómo si eso fuera cualquier cosa!! Un profesor debería de ser una de las profesiones más exigentes y con más preparación que debería haber, ya que la educación de los futuros profesionales está en sus manos. <br /><br />Espero que no se malinterprete mi comentario. Sólo quiero exponer que a veces da la sensación de que algunos profesores no tienen pasión por su trabajo y eso mismo es lo que hace que los alumnos no pongan atención en su asignatura. A lo mejor sólo yo lo veo así, por eso pregunto. Me gustaría saber vuestra opinión ya que vosotros lo veis desde dentro. Y ya que @luisccqq ha terminado hace poco el Master de profesorado me gustaría conocer su opinión al respecto en el sentido de si toda la gente que había en el master tenía vocacion por enseñar o estaban allí porque no encontraban otra salida. <br /><br />Gracias! <br /><br />Un saludo! :-) <br />Ángel Rodríguez Villodreshttps://www.blogger.com/profile/14666430931343704888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-54386273922929859342013-07-29T21:24:56.081+02:002013-07-29T21:24:56.081+02:00Aún a riesgo de parecer un inconsciente, tampoco v...Aún a riesgo de parecer un inconsciente, tampoco veo nada de malo en que haya un mínimo de peligro. No me refiero a manejar sustancias que te puedan explotar en las manos y volarte los brazos, pero no está mal salir de la burbuja de tanto en tanto.<br /><br />Recuerdo que, en el instituto, una de las pocos experimentos de química que hicimos fue echar ácido sulfúrico diluido sobre muestras de rocas calcáreas para ver cómo salían burbujas.<br /><br />El profesor insistía en que no tocáramos el ácido, que además prácticamente no tenía ningún efecto sobre las rocas y se hacía aburridísimo. El ácido estaba tan diluido por motivos de seguridad (lo comprobé poniéndomelo sobre un dedo y viendo que no hacía nada) que apenas reaccionaba y perdías por completo el interés en el experimento.<br /><br />Un poco de riesgo, siempre controlado, no hace daño a nadie y, si lo hace, una pequeña quemadura se cura en unos días.Cdshttps://www.blogger.com/profile/07493268200483715766noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-23610461257415664982013-07-29T19:34:38.811+02:002013-07-29T19:34:38.811+02:00Debo decir que estoy muy de acuerdo. Recuerdo que ...Debo decir que estoy muy de acuerdo. Recuerdo que en uno de los centros donde estaba se hacía pólvora. Los profesores, muy competentes, controlaban bien el proceso, y tenían mucha experiencia haciendo experimentos. Pero parece ser que el año después de irme una compañera lo hizo, algo salió mal y una mala manipulación hizo que a un alumno le estallase. No fue nada grave, pero aún asi pienso que hay suficientes experimentos poco peligrosas, y en caso de que queramos hacer algo más arriegado, mil medidas de seguridad. Y los alumnos a 500 metros mirando con prismáticos a ser posible.Davidhttps://www.blogger.com/profile/01589811435780382775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-16788526828652153092013-07-29T19:30:01.200+02:002013-07-29T19:30:01.200+02:00Al hilo de lo que comentas sobre conseguir reactiv...Al hilo de lo que comentas sobre conseguir reactivos químicos por su cuenta. ¿Qué reactivos y material de laboratorio se puede comprar como particular? ¿Dónde? Es algo que me he planteado muchas veces. Solo se una cosa: en amazon no están ;)Davidhttps://www.blogger.com/profile/01589811435780382775noreply@blogger.com