tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post4574258604707768466..comments2023-10-11T09:54:56.760+02:00Comments on Tertulias literarias de Ciencia: El tío Tungsteno. 1) El tío TungstenoUnknownnoreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-9159489251764415662013-06-16T18:52:23.979+02:002013-06-16T18:52:23.979+02:00Me parece un libro de lo más interesante. Este cap...Me parece un libro de lo más interesante. Este capítulo (el único que he leído, por ahora) me parece que expresa con gran viveza cómo la curiosidad de un niño por lo que le rodea le puede llevar a hacerse preguntas que sus familiares de mayor edad no serán capaces de contestar. <br />Pero, ¿por qué este niño, precisamente, cuando creció, terminó estudiando supongo que física? Para mí es fundamental que, en este caso, su madre, le orientara desde pequeño para que no perdiera la curiosidad, tan sana y tan necesaria para cualquier persona que quiera aprender a pensar por sí misma.Jorge [@elsegundoluz]http://elsegundoluz.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-87316744189404264432013-06-15T00:14:38.872+02:002013-06-15T00:14:38.872+02:00Seas bienvenida.
Durante unos tres años di clase ...Seas bienvenida.<br /><br />Durante unos tres años di clase con mezcla similar a la tuya (1ºESO CCNN y 2ºBach Química). Era alucinante, unos jugaban a aprender ciencia y los otros estudiaban las complejidades de la ciencia.<br /><br />Pero (siempre hay un pero, ¡como somos!), no creo que se pueda enseñar a comer, a comportarse, a amar... (cosas que creo que deben de enseñar predominantemente los padres/madres) a la misma vez que se enseña a leer, a sumar y restar, a razonar científicamente, a conocer las explicaciones científicas... (cosas que creo que deben de enseñar predominantemente los maestros/maestras).<br /><br />Un saludo y espero saludarte también en otros capítulos.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-31843463415281990342013-06-14T21:09:56.528+02:002013-06-14T21:09:56.528+02:00Como profesora de ciencias en 1º ESO y de química ...Como profesora de ciencias en 1º ESO y de química en bachillerato me doy cuenta que el curriculum "mata" la pregunta y cuantas veces decimos "eso no lo vas a dar después " eliminando su curiosidad por investigar y llegar a conclusiones.Preguntar es querer aprender y desde pequeños surge la pregunta y tenemos que intentar contestar o hacer que el niño observe y quede saciada su curiosidad.<br />La ciencia se debe aprender a la vez que se enseña a comer, a escribir y a leer porque todo es ciencia ,todo lo que ven,todo lo que les rodea y eso hay que explicarlo.Enseñamos a leer,a sumar y restar y ¿no enseñamos como crece una flor?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15078066456904803433noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-47611559424666878382013-06-12T11:19:44.269+02:002013-06-12T11:19:44.269+02:00Estaba de fiestas en mi pueblo ;).
Que conste que...Estaba de fiestas en mi pueblo ;).<br /><br />Que conste que no he dicho que todos los fuesen yo tuve esa suerte. <br /><br />Y finalmente estudié Física, y sigo sin ver la razón de esa prepotencia, aunque igual era una apreciación de adolescente. Pero vamos soy de los que piensan que cualquiera puede estudiar cualquier carrera. Pero evidentemente en una que no te guste lo pasarás mal.<br /><br />Seguiremos comentando. ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-56443526212697167522013-06-12T08:56:54.551+02:002013-06-12T08:56:54.551+02:00Ya me estaba extrañando que no participaras. Bienv...Ya me estaba extrañando que no participaras. Bienvenido seas.<br /><br />NOTA:<br />Yo no aprobe química en COU hasta septiembre, no me gustaba mi profesora. También tuve algún profesor "chulo" en Física y Química y otros del perfil "científico loco".<br />Me metí en Químicas, ahora doy clase como esa profesora que no me gustaba, me encanta la coletilla "científico loco" (así dices todo lo que se te ocurre y nadie se ofende porque eres "el raro"). Pero he fallado a uno de mis antiguos profes de instituto: ¡no soy un chulo!... XDJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-14161895342146284982013-06-12T08:36:22.106+02:002013-06-12T08:36:22.106+02:00¡Hola a tod@s!
Con un poco de retraso, pero coment...¡Hola a tod@s!<br />Con un poco de retraso, pero comentaré por fin sobre el primer capítulo, y sobre las preguntas planteadas para debate.<br /><br />Primero sobre el capítulo, Oliver Sacks comienza el libro con una intensidad muy atractiva, (me costó dejar de leer el 2º capítulo, por que ya me veía terminándolo sin esperar a participar en estos comentarios).<br /><br />Presenta a un Oliver Sacks rodeado de ciencia por todos los sitios. Toda su familia parece infectada por ese gusanillo, que por lo que parece nos picó a todos los que comentamos aquí en algún momento. Sin embargo estoy con @2qblog, aún presentándose todos esos condicionantes, me puedo imaginar perfectamente a un niño que aún creciendo en esa familia podría no haber desarrollado el interés por la ciencia.<br /><br />Los niños son curiosos por naturaleza eso es innegable, supongo que igual que si los niños ven leer tendrán más posibilidades de convertirse en lectores, si los niños están rodeados de ciencia tendrán más posibilidades de seguir esos pasos.<br /><br />A la vez que escribo estas líneas estoy escuchando el programa http://www.ivoox.com/grupos-espacio-aprendizaje-ii-radio3w-audios-mp3_rf_2060108_1.html y sobre la enseñanza de la ciencia, pues si es más que notable que en primaria deja mucho que desear, y que depende mucho de encontrar un profesor motivante, o que haga experiencias en clase, ¿Puede estar esto provocado por la falta de formación científica de los maestros? Podría ser que en parte si, pero desde luego no hace falta tener un gran nivel. No sabría decir un motivo, pero esto de que se vea la ciencia como algo difícil es un gran problema. ¿De quien en el problema? francamente no lo sé, pero como experiencia personal aportaré que, a mi, en el Bachiller, todos lo profesores de Física o Química que tuve me parecieron unos "chulos" "prepotentes", en serio, nunca entendí porqué, y no estoy diciendo que todos lo sean, pero es lo que me encontré. ;(. Ahora, no pudieron con mis ganas XD.<br /><br />Un saludo a tod@s y espero pronto comentar el segundo capítulo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-20175898523588391582013-06-11T22:22:11.492+02:002013-06-11T22:22:11.492+02:00Tienes razón, es fundamental la labor de los profe...Tienes razón, es fundamental la labor de los profesores, los maestros tienen un potencial enorme, a esas edades los chicos son verdaderas esponjas. Trabajar desde la experiencia les atrae, a veces es muy difícil porque hay muchos niños y el maestro se ve desbordado pero es fácil convencer al niño para que juegue a descubrir, si se consigue sembrar la chispa de la curiosidad se habrá ganado muchísimo. Creo que los mayores, que rodean al niño son fundamentales, para hacer crecer el gusanillo de la curiosidad. Si valoras lo que hacen es más fácil que se sientan creadores de ciencia, de sueños. Es cierto cada niño tiene sus capacidades y sus inquietudes pero si hay cerca un adulto que valora lo que hace aumentan sus ganas o sus deseos por descubrir, por conocer. El principal problema que veo es la cantidad de niños que hay por aula y lo poco que confiamos en sus capacidades. Es sorprendente lo que pueden llegar a descubrir y las dudas que pueden surgirles e incluso buscar una solución si se les plantea la pregunta adecuada o se le acompaña en la búsqueda de las posibles soluciones.<br />Vaya me estoy enrollando mucho. Me está gustando esta puesta en común sobre la ciencia. Sabéis mucho, creo que voy a disfrutar y aprender un montón.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06560421529474322500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-77979256263167146912013-06-11T01:16:09.773+02:002013-06-11T01:16:09.773+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Santoshttps://www.blogger.com/profile/13629509056037580472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-91737441537825064182013-06-10T22:26:20.808+02:002013-06-10T22:26:20.808+02:00Hola a ti también!
En cuanto lo tengas y lo leas t...Hola a ti también!<br />En cuanto lo tengas y lo leas tus comentarios serán bienvenidos<br />Un saludoJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-39207378504532517922013-06-10T17:31:45.457+02:002013-06-10T17:31:45.457+02:00Hola a todos! Acabo de descubrir este libro gracia...Hola a todos! Acabo de descubrir este libro gracias al Cuaderno de Calpurnia Tate. Me encantará comentarlo en cuanto lo lea :)Leohttps://www.blogger.com/profile/02769568848559201429noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-56760049673588856502013-06-10T11:05:00.400+02:002013-06-10T11:05:00.400+02:00Bienvenido!
@2qblog encontré su blog: http://alfqu...Bienvenido!<br />@2qblog encontré su blog: http://alfquimista.blogspot.com.es/<br />Tenemos un gran debate con la enseñanza del método científico. Están también las dificultades que señala Santos de llevar a los alumnos al laboratorio.<br /><br />Y aunque no lo hemos desarrollado, es interesante lo que plantea @deibitbanon de que las matemáticas son el tronco de la ciencia. Quizá cuando acabemos con este debate de educación, podría empezar! :DDoloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-63558567035168626782013-06-10T10:02:54.343+02:002013-06-10T10:02:54.343+02:00Perdón por el intrusismo, pero soy seguidor de blo...Perdón por el intrusismo, pero soy seguidor de blog's y twits de la mayoría de vosotros.<br />No he tenido ocasión de leer el libro, pero lo estoy buscando porque habéis despertado mi interés por él, y no conocia su existencia.<br />Me empecé a interesar de pequeño por la ciencia, quedaba alucinado con cualquier experimento o efecto, pero fue en 1º de BUP (hace muchos años ya de esto) que un profesor nos hizo en clase un par de reaccioes con cuetro reactivos que podíamos tener por casa lo que despertó mi curiosidad.<br /><br />Creo que aquellas prácticas sembraron la semilla de mi futuro. Estudié químicas, me doctoré, y ahora trabajo en la industria química. <br /><br />De vez en cuando doy alguna clase de repaso y despues de explicar el tema, los problemas, y aprender a resolverlos, intento buscar alguna aplicación de la vida real que refleje lo que he explicado en la teoría, y tendríais que ver las caras que ponen.<br /><br />Y es que creo que cuesta tan poco buscar ejemplos cotidianos y hacerles ver que lo que estudian tiene aplicación real y que no son meras reacciones y calculos...<br /><br />Igual el profesorado actual anda saturado por la masificación de las aulas (desconozco el tema) pero sí hayaran la forma de motivar un poco a los alumnos tendríamos más gente interesada por la ciencia.<br /><br />Viendo esto me he animado a hacer un blog sobre temas científicos, aunque reconozco que no os llego a la suela de los zapatos a ninguno de vosotros... todo se andará<br /><br />Un saludo y espero participar mas veces en ésta iniciativa<br />AlfonsoAlfhttps://www.blogger.com/profile/14417965711095060662noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-30628945522798150692013-06-10T02:06:55.715+02:002013-06-10T02:06:55.715+02:00No es el lugar y no quisiera extenderme haciendo p...No es el lugar y no quisiera extenderme haciendo propaganda de mi proyecto aquí. Sólo quisiera decir que Planeta Ciencias fue creada exactamente con los objetivos que propones, @2qblog. Y que estaríamos encantados de contar con divulgadores como vosotros.Planeta Cienciashttps://www.blogger.com/profile/00814447413943261910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-60785521059360475462013-06-10T00:41:19.567+02:002013-06-10T00:41:19.567+02:00Completamente de acuerdo contigo (@planetaciencias...Completamente de acuerdo contigo (@planetaciencias), mi comentario (más abajo) intenta explicar lo que tú has explicado mucho mejor.<br />Un honor leerte.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-68893144692669620402013-06-10T00:33:58.995+02:002013-06-10T00:33:58.995+02:00Vamos por partes (y voy a intentar ser corto).
Lo...Vamos por partes (y voy a intentar ser corto).<br /><br />Lo primero<br />Muchas gracias, también de parte de @Ununcaudio. Yo estoy abrumado, no por el seguimiento o la cantidad de contribuciones, sino por lo enriquecedora que está siendo está tertulias sobre ciencia. <br /><br />Lo segundo.<br />Aunque me encanta el pensamiento "nacemos científicos" creo que no es cierto. Nacemos de nuestra madre y nuestro padre, literal y metafóricamente hablando. Poseer pensamiento científico es algo más que sentir curiosidad por las cosas, por ejemplo hay que ser crítico, objetivo, escéptico, razonar de manera acorde con el método científico... Y algunos niños salen con la potencialidad (genética) y otros no. Obsérvese que digo potencialidad, debe de desarrollarse posteriormente.<br />¿Eso quiere decir que no todos pueden tener razonamientos científicos? ¡no!. Todos pueden desarrollar dichos razonamientos, pero a algunos les saldrá de manera natural y a otros les costará más, algunos los utilizarán de forma compleja y otros solo operarán con ellos de forma simple<br /><br />Lo tercero.<br />Ahora viene el tema de los padres, tampoco estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Es genial que los padres enseñen ciencia pero ¡no todos los padres están preparados! Desde mi punto de vista los padres están para lo que están. Y para enseñar ciencia están los educadores. Si un padre enseña, ¡genial! pero conformémonos con que no pongan piedras en el camino y con que hagan bien su labor de padre.<br /><br />Lo cuarto. Los educadores científicos iniciales (escuelas infantiles y primaria).<br />Aquí pensaba decir mucho pero quiero informarme un poco más, ya contaré lo que me ronda por la cabeza. Pero está tarde se ha dicho lo fundamental "los currículos de educación infantil (ciclo formativo de grado superior) y de infantil y primaria no son correctos científicamente hablando".<br />Veamos, yo opino que los maestros tienen el futuro de los niños en su poder. Siempre he respetado su trabajo, lo considero mucho más importante que el mío (secundaria) y mucho más difícil. Yo creo que son ellos los que tienen que formar en pensamiento crítico, razonamientos matemáticos y objetivos, escepticismo... ¡son ellos los que deben de construir el pensamiento científico!<br />Es muy difícil generar esos pensamientos cuando ya son adolescentes, si nos llegan acríticos, con fe ciega en las cosas, sin capacidades matemáticas y objetivas... poco podemos hacer en secundaria. Observese que digo razonamientos científicos, especifico porque yo creo que ellos no tienen que hacer científicos, ni si quiera tienen que inculcar muchos conceptos científicos, eso es fácil y nos toca a los siguientes. A ellos les toca la parte más dura y difícil, y por desgracia son los menos preparados científicamente hablando.<br />Y me parece que hacen una gran labor, señal de que se preparan posteriormente, siguen estudiando...<br /><br />Y lo quinto.<br />¿Cómo solucionar lo de los maestros? Pero si lo sabemos, casi todos los que estamos por aquí somos enamorados de la Ciencia pero también de la divulgación. Pues aquellos que se vean preparados (en la medida de lo posible porque vuelvo a decir admiro a los maestros, ellos si que valen), qué no lo duden, qué ofrezcan sus servicios a las escuelas, asociaciones infantiles, maestros individuales..., es decir ¡a los niños! Pero no solo ofrezcamos espectáculos alucinantes para dejarles con la boca abierta, preparemos también verdaderas actividades de cultura científica.<br /><br />Reitero las gracias a todos.<br />JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-3681597392538115472013-06-10T00:04:22.015+02:002013-06-10T00:04:22.015+02:00Estoy encantada de compartir tertulia con tantas m...Estoy encantada de compartir tertulia con tantas mentes inquietas e interesantes. Es todo un privilegio estar invitada a esta discusión.<br /><br />Mi experiencia haciendo talleres de ciencia para niños, es que resulta muy fácil conectar con la curiosidad infantil que nombrais los padres.<br />Pienso que mi trabajo cobra sentido cuando la actividad que he diseñado se ve multiplicada por la propia creatividad de los niños, porque ellos llegan siempre mucho más lejos de lo que mi humilde imaginación puede programar.<br />Se hacen preguntas que yo nunca podría hacerme, que ya estoy condicionada a buscar las respuestas que sé verdaderas, diseñan dispositivos imposibles que muchas veces terminan funcionando y que mi escepticismo me habría impedido animarles a intentar.<br />Por eso pienso que en la educación científica es tan importante estimular la autonomía. El trabajo científico, por definición, debe ser una indagación sobre el mundo desconocido y sólo puede estimularse la creatividad científica permitiendo que los alumnos se hagan sus propias preguntas aún a riesgo de equivocarse. Al fin y al cabo, las hipótesis fallidas alimentan el conocimiento científico tanto o más que las acertadas. Aunque ños equivoquemos, la ciencia siempre sale ganando.<br /><br />Parece que muchos estamos de acuerdo en que la experimentación sobre la pura lección magistral es más efectiva pedagógicamente. Y en que hay que ampliar el objetivo, no sólo a encender vocaciones científicas, sino a estimular la capacidad para buscar respuestas sobre cualquier disciplina.<br /><br />También parece que hay consenso en cuanto a que la infancia es una buena edad para empezar a aprender ciencia, porque la curiosidad de los niños les convierte en científicos. Pero en este punto, me gustaría apuntar algo.<br /><br />Los niños experimentan, pero no analizan sus resultados como lo hace un científico. Para llegar a ese modo de pensar, desde los atenienses a Newton, hicieron falta más de 2000 años. El método científico no es intuitivo, no encaja, como lo hace el lenguaje por ejemplo, con el funcionamiento natural de la mente.<br /><br />Un niño lanza un objeto para ver qué pasa. Pero, ¿y si las consecuencias no son inmediatas? Si el objeto se rompe unos días más tarde, por ejemplo, ¿será capaz de relacionarlo? Y, ¿cómo averiguará el niño si se ha roto por la fuerza con que lo lanzó, o porque el objeto era de cristal, o porque era verde?<br /><br />Ahí me gustaría conocer vuestra opinión. ¿Es el método científico y su práctica importante o prescindible en la cultura de un individuo? ¿A qué edad puede empezar a enseñarse? ¿Es más efectivo enseñar ciencia a través de su método de trabajo o es mejor empezar relatando sus maravillosos resultados?<br /><br />Disculpad que haga tantas intervenciones siendo nueva. Ha coincidido que el tema elegido para el debate es precisamente el de mi especialidad y que estoy muy ilusionada por la oportunidad.<br />Planeta Cienciashttps://www.blogger.com/profile/00814447413943261910noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-3610823414981362482013-06-09T23:12:09.314+02:002013-06-09T23:12:09.314+02:00Hace tiempo que leí el libro, pero lo que queda en...Hace tiempo que leí el libro, pero lo que queda en mi memoria es la gran curiosidad del niño y la pasión que transmite al recordarla. ¡Gran Sacks! Luis Moreno Martínez recordará que, en mi charla en National Geographics, mencioné a Sacks al hablar de la relación entre la química y el arte (cuando tenga un rato debería escribir un post sobre aquella conferencia) y saqué una foto preciosa de sacks con una camiseta con el "icono de los químicos"<br />Felicidades por la iniciativa de esta tertulia.<br />¿Me podré suscribir por E-mail?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-23110299199806775252013-06-09T22:33:26.490+02:002013-06-09T22:33:26.490+02:00Totalmente de acuerdo, cuánto tenemos que aprender...Totalmente de acuerdo, cuánto tenemos que aprender de los primeros científicos-filósofos...José Luis Morenohttps://www.blogger.com/profile/04544962025810635832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-90817182464753642302013-06-09T22:30:40.900+02:002013-06-09T22:30:40.900+02:00De este primer capítulo destacaría dos cosas: prim...De este primer capítulo destacaría dos cosas: primero, la curiosidad insaciable de Oliver que era atendida pacientemente por su padres (él menciona especialmente a su madre) y el resto de familiares; y la segunda, el ambiente en que se crió. <br /><br />Creo que un niño es por definición alguien que se cuestiona todo porque tiene que aprenderlo todo (como muchos habéis señalado antes). Desde este punto de vista, la curiosidad es la piedra angular del nacimiento de todo científico (y yo emplearía la palabra "humanista", una persona que ansía conocer el funcionamiento de las cosas y, al mismo tiempo, entender el pasado y la cultura en general).<br /><br />Sin embargo, creo que el caso de Oliver es particular porque el interés por comprender lo que pasa a tu alrededor (la ciencia en definitiva) se alimenta de su entorno familiar. Y aquí respondo a la segunda cuestión, la mejor edad para comenzar a aprender ciencia es desde el nacimiento. La labor de todo padre con sus hijos recién nacidos es enseñarles: a andar, a hablar, a leer etc... Por eso el entorno es tan importante. <br /><br />En el caso de Oliver, visitaba la fábrica de su tío para ver las máquinas, el mineral y disfrutaba con las explicaciones que le daba su tío o el capataz. Sus padres tenían esa misma sed de conocimientos que les inculcó el abuelo Mordechai Fredkin (luego Landau). <br /><br />Por lo tanto, me pregunto si a la vista de la enorme lista de familiares científicos (tanto por línea materna como paterna) y el fervor por la educación del abuelo Landau, un científico nace o se hace. ¿No habrá algún tipo de predisposición genética hacia la ciencia? Quizás la respuesta, como suele suceder, es que haya un poco de todo, nature and nurture (lo innato y lo adquirido).<br /><br />José Luis Morenohttps://www.blogger.com/profile/04544962025810635832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-20296340621285598082013-06-09T21:47:58.326+02:002013-06-09T21:47:58.326+02:00My two cents: http://www.esepuntoazulpalido.com/20...My two cents: http://www.esepuntoazulpalido.com/2012/03/nacemos-cientificos.html<br /><br />Salud!Dani Torregrosahttps://www.blogger.com/profile/15924180770693367802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-65226402207231218782013-06-09T20:16:44.851+02:002013-06-09T20:16:44.851+02:00Perdón por el retraso, la boda de anoche no me ha ...Perdón por el retraso, la boda de anoche no me ha dejado llegar antes...<br /><br />Para mi ha sido un placer releer este capítulo y disfrutar con la pasión por la ciencia que te impregna al hacerlo.<br /><br />Entrando en el tema de la tertulia:<br /><br />Creo la curiosidad que aparece tras una observación y, si mantienes el interés por entenderla, te lleva a la explicación, a la ciencia. Sin curiosidad no hay ciencia.<br /><br />¿Edad? Cuando algo te interesa, cuando quieres entender algo, ese dato carece de importancia. <br /><br />Estoy de acuerdo con todo lo expuesto así que solo me queda añadir unos matices:<br /><br />Si, David, el abuelo es el culpable. Claramente es el el que marcó el camino de la ciencia a la familia. Ese cabrón generó en dos generaciones más estudiantes de ciencias que yo en los muchos años que llevo dedicados a la enseñanza. Fue capaz de mostrar la ciencia en casa.<br /><br />Si, Héctor, la curiosidad es la clave. Nuestro trabajo debería ser sencillo: mantenerla viva. En secundaria llegamos un poco tarde aunque asumo mi parte de culpa por no conseguirlo.<br />Lo que nos lleva a la idea de José M, si hay una pasión por aprender debemos mantenerla. Pero esa pasión no desaparece, permanece y los ojos pueden recuperar ese brillo.<br /><br />Si, Luis, tienes razón, hay que dejar a los alumnos conocer la química en el laboratorio. Pero cuando me encierro allí rodeado por veintitantas almas inquietas suelo encontrar dudas razonables para repetir la experiencia. Eso no evita que crea que ése es el camino. Creo en la necesidad de una "ciencia táctil" en el sistema de educación. Si miro y toco, querré saber por qué suceden las cosas y lo aprenderé, como nos comenta Ángel.<br /><br /><br />Gracias mil, Juan Carlos y Dolores, por brindarme esta oportunidad de encontrarme rodeado por amantes de la ciencia.Santoshttps://www.blogger.com/profile/13629509056037580472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-31258984839647092102013-06-09T17:54:02.802+02:002013-06-09T17:54:02.802+02:00Suscribo totalmente lo de que son pequeños científ...Suscribo totalmente lo de que son pequeños científicos, mi hija, por ejemplo, me enseño que la Luna está muchísimas veces de día en el cielo (a la misma vez que el Sol). Como van en el carricoche y miran desde abajo siempre están contemplando el cielo, cosa que los adultos no hacemos.<br />Y lo de ver un museo con ellos (a partir de 4 años) ni te cuento: se fijan en cosas que tu ni habías percibido.<br /><br />También diría que son objetos de estudio increíbles. Cuando esté aprendiendo a andar sácalo donde haya charcos, verás que va a ellos pero sin ser consciente de ir a ellos. Ponlo en cualquier posición y verás que existe una fuerza inexplicable que hace que tu hijo se encamine al charco (y no es el charco, que conste). Luego me cuentas jajaja<br /><br /><br />JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-83129114555777924802013-06-09T17:23:08.051+02:002013-06-09T17:23:08.051+02:00Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de má...Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de más ciencia en el currículo de Magisterio y de Educación Infantil (grado superior). Es fundamental.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-29393201005155741522013-06-09T17:03:17.793+02:002013-06-09T17:03:17.793+02:00Madre mía, os habéis puesto las pilas. Una vez leí...Madre mía, os habéis puesto las pilas. Una vez leído todo poco más puedo aportar. Simplemente decir que ahora tengo un científico de 10 meses en casa y me lo paso pipa viendo sus experimentos improvisados: el colisionador de juguetes, caída libre de objetos amados por papi, pruebas de tacto y sabor, babeo de gadget... Y si hay algo que le alucina es tocar uno de nuestros anillos y ya ni os cuento con mi reloj XD. Así que cuando Oliver hablaba de la fascinación por el anillo de su madre no me sorprendió en absoluto. <br /><br />Cuando somos niños, somos esponjas, estamos continuamente aprendiendo e interesándonos por todo lo que nos rodea, recuerdo cuando aprendí a leer y le leía a mi madre todos los carteles que había por la calle, tenía que ser un niño insoportable jeje, pero mi madre siempre me animaba a seguir leyendo carteles. Los mayores responsables de llenar bien esa pequeña esponja que crece poco a poco somos los padres, en el colegio los profesores tendrán su parte de responsabilidad, pero en la familia es donde el niño debe aprender los valores que tendrá que aplicar en su vida adulta y donde deberemos inculcarle el amor por la cultura (entendiendo la ciencia como una parte importante de esta). <br /><br />Mis padres tienen una formación muy humilde, pero tenían claro que querían que sus hijos "estudiaran y llegaran a algo" como se solía decir, así que nunca faltó un buen libro en casa y siempre nos inculcaron la responsabilidad en el estudio. <br /><br />Ahora es mi turno y tengo que decir que la responsabilidad abruma, pero leer este primer capítulo me ha recordado la importancia de ayudar a mantener la pasión por el mundo que nos rodea a los niños. Si hay algo que quiere enseñarle a mis hijos, es que nunca pierdan ese brillo en la mirada cuando se encuentren con algo que no comprenden, ese brillo que significa que no pararás de preguntar ¿por qué? o ¿cómo? y que seguirás fascinándote ante el funcionamiento de la naturaleza y de las invenciones que hemos llegado a hacer. He visto mucha gente perder ese brillo en la mirada y confundirlo con la madurez, es una pena, porque cuando una persona deja de preguntarse por el funcionamiento del mundo, una gran parte de lo que le hace humano, se ha perdido, como lágrimas en la lluvia (tenía que decirlo :P)<br /><br />Ahmm y para los que no conozcan mi identidad no no-muerta, soy el infame zombi de SchrödingerAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08577501248148414431noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-44947146738991915302013-06-09T16:21:07.905+02:002013-06-09T16:21:07.905+02:00Si nos fijamos en la preparación de los futuros ma...Si nos fijamos en la preparación de los futuros maestros de primaria tienen multidud de menciones o especialidades: música, inglés, educación física... pero y Ciencia?? Y más aún la Ciencia que ven los niños esta en una asignatura (conocimiento del medio)junto con geografía, historia... Y otro detalle para la reflexión. En su mayor parte lo futuros alumnos de los grados en educación acceden a el mediante especialidades de letras del Bachillerato. <br /><br />Un mínimo de Ciencia en el Bachillerato y una especialización científica de los futuros profesores no vendría mal!Héctor Bustohttps://www.blogger.com/profile/00801666282539541336noreply@blogger.com