tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post2416136902821749032..comments2023-10-11T09:54:56.760+02:00Comments on Tertulias literarias de Ciencia: El tío Tungsteno: 16) El jardín de MendeléievUnknownnoreply@blogger.comBlogger32125tag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-75925071571563277602013-10-13T19:41:42.685+02:002013-10-13T19:41:42.685+02:00A mí me ha parecido un comentario interesante. Y m...A mí me ha parecido un comentario interesante. Y más porque yo sí considero que hay una metafísica, no como teleológica (con un fin o meta) sino como algo parecido a lo que decía Einstein: "Lo sorprendente de la realidad es que sea cognoscible", o algo así. Es decir, que me cuesta imaginar por qué la ciencia 'funciona' si no hace referencia a una realidad externa a ella objetiva. Pero tus cuestiones matemáticas me hacen plantearme nuevas incógnitas... Conclusión: a seguir dándole al coco :PDoloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-82982025711313527592013-10-13T19:37:05.893+02:002013-10-13T19:37:05.893+02:00Este comentario vale millones, opino lo mismo :OEste comentario vale millones, opino lo mismo :ODoloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-67735937200711042982013-10-13T19:33:38.483+02:002013-10-13T19:33:38.483+02:00Es el siguiente lugar que quiero visitar. Me apunt...Es el siguiente lugar que quiero visitar. Me apunto las recomendaciones :)Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-41799289503079998742013-10-13T19:31:35.540+02:002013-10-13T19:31:35.540+02:00jajaja. Tengo muchas ganas de esta expansión de la...jajaja. Tengo muchas ganas de esta expansión de la tabla periódica :) ya tenemos al 115, y el otro día me enlazaba por Twitter @deibitbanon que podría haberse descubierto más números mágicos en los núcleos. Pienso que la Naturaleza aún nos tiene muchas sorpresas esperando. Veremos si concuerdan con Mendeleiev, o tendremos un nuevo Einstein en el campo de la química ;)<br /><br />Con respecto a los museos, me gustaría añadir que por lo que estoy leyendo de historia de la ciencia, tuvieron igual o mayor importancia que las propias universidades en las que se enseñaba solo la teoría aristotélica y no a cuestionarse nada. Los museos como sitios de experimentación sí cuestionaban las teorías vigentesDoloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-58014090800774829932013-10-13T19:27:31.381+02:002013-10-13T19:27:31.381+02:00Concuerdo con Daniel. Yo disfruto mucho en el Cosm...Concuerdo con Daniel. Yo disfruto mucho en el CosmoCaixa, pero el primer domingo del mes que es gratuito está invadido por hordas de niños (seguidos de sus padres) que solo quieren tocar y tocar, y que si está roto o aburrido, se cambian. Y parece más un circo que otra cosa. De hecho, mi acompañante me comentó que conocía a trabajadores del museo que estaban un poco hartos. Es un equilibrio difícil me parece... :P Conoceré el Parque de las Ciencias de Granada en diciembre, en circunstancias un poco peculiares, pero a ver qué tal!Doloreshttps://www.blogger.com/profile/12439978825474679179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-51661189224945568162013-09-24T13:42:58.782+02:002013-09-24T13:42:58.782+02:00En cuanto al tema del posible orden existente en l...En cuanto al tema del posible orden existente en la naturaleza, es algo que lleva creando debate desde hace mucho tiempo. Me decanto por una opinión similar a la que expone JC García-Bayonas: Es cierto que hay un orden, el mínimamente nececesario para que las cosas funcionen, pero rehuyo de algo como un "esquema universal de la naturaleza" (aunque nos parezca que exista). <br />Creo que ese esquema lo ponemos nosotros, es de la casa, por así decirlo. <br />Si me lo permitís, propondré un ejemplo relacionado con las matemáticas. La primera teoría geométrica que se desarrolló fue lo que hoy se conoce como geometría euclídea. Todo lo bueno que se diga de la geometría euclídea es poco. Tiene bondades extraordinarias, incluso desde el punto de vista metamatemático (tal y como la formuló Euclides constituye una teoría casi completa). Sin embargo, este tipo de geometría depende totalmente del mundo en el que vivimos (o en el que nos parece que vivimos, es decir, también depende de nuestra interpretación del mundo). <br />Parecería que esta geometría es ese "esquema fundamental" del que he hablado antes. Pero ni muchísimo menos lo es. En cuanto abrimos los ojos y nos dimos cuenta de que la Tierra no era plana y que, para según que tipo de variedades, necesitamos otro tipo de geometrías, se descartó la euclídea como un "modelo total". <br />Por supuesto, esto no quiere decir que esta geometría más básica no sea válida, como sabemos, si no que hay que usarla en los sitios adecuados (algo así pasa con la física clásica y la relativista, ¿no? aquí ando más perdido :b).<br />Por tanto, de aquí concluyo dos cosas: la primera es que, en mi opinión, no hay una teoría determinante "que lo ordene todo" (al menos no en el sentido de Gödel) y dada una teoría, sabemos que siempre será susceptible de ser mejorada (aunque en matemáticas no haya abolición, simplemente un cambio de axiomas) y lo segundo que estas teorías dependen absolutamente de nosotros (de nuestros sentidos). A veces me imagino qué geometría desarrollaría un extraterrestre con características distintas a las nuestras en un mundo distinto del nuestro (también sería válida aunque a nosotros nos parecería extrañísima.<br />A pesar de todo, no me muestro ni mucho menos determinante en este sentido. Hay cosas que me siguen impactando muchísimo, como la aparición de ciertas constantes matemáticas en algunas fórmulas físicas (el número pi, como estrella invitada). <br /><br />PD: Espero que el ejemplito de la geometría junto con el rollo del extraterrestre y tal no haya desbarrado demasiado xD son cosas que se me vienen a la cabeza.<br /><br />Un saludo a todos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02230505709589766044noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-64774890229525971592013-09-24T12:57:40.236+02:002013-09-24T12:57:40.236+02:00¿Y para qué queremos un más allá, cuando tenemos u...¿Y para qué queremos un más allá, cuando tenemos un "aquí"? Todo se entiende mejor si cambiamos al humano, de "sujeto" a "objeto". Ejercicio mental aparentemente fácil; pero que exige una revolución interna para bajarnos del pedestal egocéntrico, lo mismo que nos salimos hace ha tiempo de ese otro pedestal -el geocentrismo- que también nos distorsionaba la manera de entender la materia. www.rincondelpensadordesanti.infoSantiagohttp://www.rincondelpensadordesanti.info/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-28457864768162667202013-09-23T23:58:09.644+02:002013-09-23T23:58:09.644+02:00Creo que estoy de acuerdo. Quizás sea necesario qu...Creo que estoy de acuerdo. Quizás sea necesario que sea así... hemos evolucionado como lo hemos hecho en parte porque siempre hemos buscado los límites para ir más allá... si en algún momento no hubiera más allá ¿qué pasaría?José Luis Morenohttps://www.blogger.com/profile/04544962025810635832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-81704380498030138682013-09-23T23:32:57.074+02:002013-09-23T23:32:57.074+02:00Cada capítulo nuevo avanza sobre las maravillas de...Cada capítulo nuevo avanza sobre las maravillas de la historia de la Química un paso más. Es sorprendente. También me ha gustado mucho todo lo que habéis dicho sobre los museos. Sobre las cuestiones que plantea José Luis:<br /> 1. En el tema de los museos, noto que hay una tendencia a hacer museos de cualquier cosa y me parece que deberían dedicarse especialmente a grandes acontecimientos de la historia y de la cultura, de la historia natural, científica o del arte. Como dice Margarita, también hay mucho interés por sacar la ciencia, o el arte, a las calles. La misión de los museos seguirá siendo la de atesorar, proteger y exponer lo más significativo.<br /> 2. A mí me parece que sí hay orden y leyes naturales. Sin eso serían imposibles los descubrimientos teóricos. Desde Platón se distingue entre división y clasificación, porque la primera sigue la articulación natural de una idea y la segunda es una simple reunión nominal de partes. La tabla periódica es más que una clasificación según un determinado criterio convencional ya que representa un orden lógico de los elementos. Y sobre si nosotros construimos o proyectamos nuestras ideas sobre las cosas, el misterio sigue en pie: ¿por qué las cosas se acomodan a nuestras ideas?<br /> 3. En este punto tuve la impresión contraria: que a medida que avanza el conocimiento aumenta también la frontera de lo desconocido. Aparecen elementos nuevos, luego las tierras raras, los transuránicos, y no se sabe cuándo acabará. Y todas esas octavas casi pitagóricas que supongo que se explicarán a partir de la estructura atómica... Pienso que aún queda mucho por saber.<br /> 4. Y no sé responder a esta pregunta.<br /> También me llamó mucho la atención, como a Santos, la anécdota de la radio. Saludos.<br />Ramiro Balseirohttps://www.blogger.com/profile/13984235091639863577noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-10714419925790975622013-09-23T20:43:55.473+02:002013-09-23T20:43:55.473+02:00Bueno me quedan tres preguntas por responder, las ...Bueno me quedan tres preguntas por responder, las contesto a las tres a la vez porque creo que están relacionadas.<br /><br />Creo que exista una ordenación (la evolución, la tabla periódica, la tectónica de placas... ordenan sujetos y fenómenos) pero no creo que existan un orden "metafísico" (no creo en "todo tiene un sitio, todo tiene un sentido...") <br />¡Toda la naturaleza se van acoplando como va pudiendo, tal y como surge de unas reglas que son inciertas en alguna proporción (principio de incertidumbre)! No se podrá pues, desde mi punto de vista, alcanzar el conocimiento de todo, eso es lo que hace apasionante a la Ciencia, quién sabe si detrás de un experimento (o fenómeno) nuclear aparecerá un nuevo elemento.<br /><br />Un saludoJC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-40746433406728815602013-09-23T09:07:08.378+02:002013-09-23T09:07:08.378+02:00Yo también me he quedado muchas veces con esa sens...Yo también me he quedado muchas veces con esa sensación de que la gente que sale del museo (o parque) no ha aprendido mucho. O al menos no lo que se pretendía.<br /><br />No he visitado el museo de las ciencias de Valencia, solamente un taller de calor y frío que ofrecían también al público en general y que si que era muy interesante, e iba con explicaciones que daban dos chicas que hacían las experiencias.<br /><br />Lo que si me parece una buena idea (que alguien comentó en esta misma tertulia) es eso de que los niños vayan rellenando una quía didáctica (yo lo llamaría pasaporte) de forma que hay un hilo conductor y unas mini-tareas que completar. Esta guía diseñada por el profesor que toque acompañar o por el museo sería algo muy interesante.<br /><br />Saludos@guardiolajavihttps://www.blogger.com/profile/11553206744435889056noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-89850656471207951042013-09-23T08:48:58.621+02:002013-09-23T08:48:58.621+02:00Es interesante lo que comentas, JC, de utilizar la...Es interesante lo que comentas, JC, de utilizar las vías sensitivas para comunicar, muy buena idea. También creo que tienes razón en lo que dices de los interactivos, que no te sirven para aprender del error. Creo que es un punto de mejora importante para museos y parques de ciencias. <br />Los juegos de los niños en el British son un claro ejemplo de que un museo puede emplearse para aprender desde abajo... pero sin ponerle nunca techo. Me parece maravilloso que un niño empiece a diferenciar Babilonia de Egipto desde chiquitín, que pueda ir un adulto a aprender sobre la edad oscura o que un doctorando pueda hacer una tesis. Pienso que hay que saber dirigirse a las personas con menor nivel cultural, pero no despreciar nunca a los que sí que tienen una cierta cultura y que, además, no han perdido aún la curiosidad ni la capacidad de hacerse preguntas. Muy bonito lo que dicen de fomentar la duda, pero, por favor, para todos, para los que empiezan a aprender, por supuesto, y sin dejar de lado a los que quieren seguir aprendiendo toda la vida.Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-43690927428832122732013-09-23T08:35:54.889+02:002013-09-23T08:35:54.889+02:00No conocía el Museo de Ciencias Padre Suárez en Gr...No conocía el Museo de Ciencias Padre Suárez en Granada, tiene muy buena pinta, por lo que veo en la web. El Principia lo conozco de internet, a ver si un día me animo y me paso por los dos.<br />Estoy de acuerdo con parte de lo que dices. Por ejemplo de los parques de ciencias en general (a los que, como ya he comentado en otro sitio, les ha dado por llamar museos). Puedes tocar muchas cosas, pero no sabes cómo funciona nada. Si no vas acompañado de un profesor o de un experto que te explique todo (o, mejor, que ya sepas de qué va), es difícil que aprendas algo. También me parece muy bueno lo del museo Padre Suárez, en el que dices que viste la ciencia de cerca. Esta parte es fundamental, que haya investigación, que el museo esté vivo. Un ejemplo de esa índole creo que es el Museo de Ciencias Naturales, en Madrid.<br />Por ejemplo, lo que dice JC, del British me parece muy acertado. La gente disfruta mucho cuando le das cosas que aprender. Aunque da pena ver como trataban las piezas hace cien años, por ejemplo el Partenón, y me entristece ver que hay cantidad de piezas también al alcance de la mano, sin protección, que se van erosionando poco a poco y que acabarán dejando de existir.Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-63016746499081436072013-09-23T08:21:19.086+02:002013-09-23T08:21:19.086+02:00Fco. Javier, pienso que esa frase de Toharia es mu...Fco. Javier, pienso que esa frase de Toharia es muy bonita en la práctica, pero está vacía de contenido. Un problema que le vi yo a su parque de ciencias (él lo llama museo, pero bueno) es que hay una sala gigantesca, enorme, desproporcionada y que da la impresión de haber sido llenada sin más. Un lugar como este debe contar una historia, debe haber un hilo conductor o, de los contrario, te quedas con la sensación de haber visto muchas cosas y de no haber entendido nada. En fin, eso es lo que opino, supongo que otras personas tendrán otras ideas.Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-12319035385060968922013-09-23T08:17:02.505+02:002013-09-23T08:17:02.505+02:00JC, desde mi opinión, que no soy experto en el tem...JC, desde mi opinión, que no soy experto en el tema, creo que tienes razón al aplicar la pedagogía a los museos, porque todo proceso de aprendizaje es igual... al hacer un curso, al ir al colegio, aprendiendo un libro y, como no, al visitar un museo o bien un parque de ciencias. Y es lo que decíamos, que si no se le da a la gente algo que se relaciones con lo que ya saben, no hay manera. Pero muchas veces se olvidan de la segunda fase, que es igual de importante, si no les das un poquito de lo que no saben, saldrán del museo igual que entraron, y cuando lleguen a su casa será como si hubieran estado paseando por una tienda de segunda mano, pero sin comprar. :PJorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-40916367328447544842013-09-23T08:11:04.038+02:002013-09-23T08:11:04.038+02:00Londres me gustó muchísimo. El Science lo vi más o...Londres me gustó muchísimo. El Science lo vi más o menos bien, el British tuve que escoger salas, y en el Natural History sólo estuve una hora. Tengo que volver, pero más despacio... ¡cuando ahorre lo suficiente! :DJorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-74560384580148355882013-09-23T08:09:07.727+02:002013-09-23T08:09:07.727+02:00Qué bueno, no conocía eso de los cuartos de maravi...Qué bueno, no conocía eso de los cuartos de maravillas. Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-64434998715093366012013-09-23T00:58:21.615+02:002013-09-23T00:58:21.615+02:00Creo que la función básica de un Museo, ya sea de ...Creo que la función básica de un Museo, ya sea de carácter científico, histórico o artístico, es la de "abrir los ojos" del visitante a un mundo nuevo, generalmente desconocido, permitiendo una visión global que es difícil que se obtenga de otra forma.<br /><br />Desde luego que comparto todo lo que habéis planteado y creo que Jorge ha explicado muy bien la cuestión.<br /><br />En definitiva, creo que los museos de hoy deberían recuperar parte del espíritu de sus predecesores, los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuartos_de_maravillas).José Luis Morenohttps://www.blogger.com/profile/04544962025810635832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-2517404339602335552013-09-22T22:10:50.126+02:002013-09-22T22:10:50.126+02:00Todos los capítulos me han gustado, pero este me p...Todos los capítulos me han gustado, pero este me parece, además de muy interesante, uno de los más importantes para la química. Colocar en su lugar cada elemento, dejar espacio para los que en teoría tenían que estar allí y aún no se conocen. ¡Qué mentes tan preclaras!<br /><br />Creo que los museos son una baza muy importante a la hora de conocer ciencia, pero también me parecen fundamentales las jornadas científicas en las que la gente se puede acercar a la ciencia de una forma divertida, la ciencia en la calle. Esas semanas culturales en los institutos, colegios y universidades, en las que se puede disfrutar de la ciencia con los cinco sentidos. ¡Cualquiera puede ser un genio! <br /><br />Respecto al orden, reconozco que el ser muy despistada me ha obligado a tener "un orden" para poder organizarme, si nos fijamos en el medio que nos rodea, hasta la teoría del caos nos habla de un orden dentro de él. Creo que sí hay un orden en la naturaleza, incluso cuando pensamos que no es así.<br /><br />Cuanto más sabemos, más conscientes somos de lo mucho que nos queda por conocer. La ciencia abre caminos infinitos por recorrer, pero la música, el arte, la literatura. Mucho, mucho por conocer, cuanto más consciente eres de lo que sabes, más incógnitas y retos surgen y más consciente eres de lo mucho que desconoces.<br /><br />Cuando se habla de descubrir, todo es posible. No dudo que puedan aparecer nuevos elementos, lo cual no significa que las predicciones de Mendeléiev no puedan adecuarse y seguir siendo válidas, lo más importante que tienen los científicos es que saben que se puede seguir avanzando siempre.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06560421529474322500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-19618899706013595732013-09-22T20:03:42.729+02:002013-09-22T20:03:42.729+02:00Yo estuve hace poco en el Science Museum y en el N...Yo estuve hace poco en el Science Museum y en el Natural History Museum, pero estuve poquito tiempo. Recomiendo ambos (aunque por lo que ví son muy distintos). De hecho voy a ir más lejos. Lo primero decir que son gratuitos ¡todos los museos estatales de Londres son gratuitos!<br /><br />También estuve viendo el fantasma de la ópera en Londres y me quedé alucinado (hacía tiempo que no flipaba tanto y eso que no entiendo ni papa de inglés). Estuvimos hablando con una pareja que nos dijo que la puesta en escena no se podía comparar con la de Madrid (se justifica porque en Londres esa representación está ya 30 años, por decir una cifra pues no me acuerdo). Además no era ni chispa de cara, unas buenas butacas creo que estaban por unas 50 libras (y se pueden sacar por internet).<br /><br />Que os voy a proponer, que si podéis no es descabellado sacar un avión de madrugada(yo fui ida y vuelta 160 euros dos personas), llegar a Londres e ir a los museos, después pasarte a ver un musical y coger un avión de vuelta la madrugada siguiente (o quedarte una noche o dos como hice yo, que no te gastas casi nada si viajas sin niños, jajaja...).<br /><br />Un saludo.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-46674374256509130392013-09-22T19:46:59.612+02:002013-09-22T19:46:59.612+02:00En realidad yo iba a hacer consideraciones parecid...En realidad yo iba a hacer consideraciones parecidas a las de Jorge A. pero sin estar tan documentado como él en museos. Desde que leí el comentario de Daniel pensé que no debíamos ir a la respuesta fácil: ¡los museos tiene que ser interactivos!. Si, ¡vale!, ¿pero cómo? (mucho de lo que voy a decir ya lo ha puesto Jorge).<br /><br />Me he puesto a pensar y me ha salido una parrafada constructivista (que conste que yo no soy de esos que van con la pedagogía por delante, a quizás me este haciendo viejo y si lo sea):<br /><br />Los museos (me da igual que sean museos o parques de las ciencias) tienen que fomentar que el visitante construya bien el conocimiento de lo que allí se explica. Para ello sus contenidos deben de ser significativos (importantes para el visitante), deben de ofrecerse por el máximo de vías sensitivas (vista, oído, tacto...) y deben de forzar el conflicto/calentamiento... cognitivo. Una cosilla más, perdonar el lenguaje (que por cierto tampoco se si uso con demasiada corrección), para que los contenidos sean significativos el visitante debe de estar motivado y deben tener un nivel adecuado para él.<br /><br />Esta parrafada, que es la que aplicamos en docencia, en realidad creo que se adapta muy bien a todo lo que se ha dicho hasta ahora. Si algún punto de proceso falla, falla el éxito del disfrute real (aprendizaje) del museo.<br /><br />Quizás los contenidos no son motivantes (eso me pasó a mí al entrar en el de Valencia). Para que triunfe un museo debe de venir el visitante motivado y desde el primer momento se le debe de activar esa motivación (recibirlo con ciencia espectáculo, hacer actividades motivadoras antes de ir -que estén colgadas en la web del museo-, deslumbrarlo nada más entrar...).<br /><br />Lo del nivel de los contenidos es lo más difícil de lograr, pero si hay muchos contenidos y cada contenido tiene un formato atractivo para él que va destinado, y si tienen un logotipo que señale la dificultad... Yo creo que se puede lograr. También se puede algo que he visto en muchos museos, no recuerdo si alguno de Ciencias: tienen respuestas distintas para niños y para adultos en el mismo espacio físico (panel, ordenador, PDA...). Y en todos (científicos y no científicos) los guías son un recurso de lo más atractivo porque no solo adaptan el nivel, también hacen más motivador, ofrecen más vías sensitivas y fuerzan a que la gente piense. <br /><br />Lo de que se activen muchas vías sensitivas si que creo que se logra muy bien en los parques de la Ciencia (hay muchos estímulos). En los tradicionales tienes que forzar tú ese proceso: te puedes pillar un guía, o una guía audiovisual (solo algunas son realmente multimedias)... creo que algunos de los tradicionales deben de mejorar mucho en estos aspectos.<br /><br />Y por último están que te fuercen el intelecto. Creo que no es difícil, pero creo que este es el gran reto de todos ellos (algunos lo logran, pero no todos).<br />Por ejemplo: los interactivos que hacen preguntas suelen ser sencillas y te permiten el ensayo y error, por lo tanto la peña no se para a pensar. No es tan difícil que cuando alguien falle se le obligue a escuchar porque ha fallado y se le rete a no volver a fallar.<br />Otro ejemplo: aunque no fuera de Ciencia ya he comentado que en el Museo Británico los niños corrían por sus salas para completar los retos que les proponían sus profesores (los veía discutiendo si ir hacia la derecha o hacía la izquierda, si eso era egipcio o era babilónico...)<br />En la web de los museos se podrían sacar retos para que los completaran los visitantes, algunos paneles podrían dejar pistas para continuar las visitas...<br />No se, creo que hay mucho que mejorar en ese sentido y esto vale para los parques de la Ciencia y para los tradicionales.<br /><br />Un saludo.JC (@2qblog)https://www.blogger.com/profile/15312865512570551462noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-28404946694166296922013-09-22T19:16:58.460+02:002013-09-22T19:16:58.460+02:00En cuanto a los museos o parques me gustaría añadi...En cuanto a los museos o parques me gustaría añadir un comentario que siempre hace Manuel Toharia cuando habla del museo que dirige (El príncipe Felipe de Valencia), él dice más o menos literalmente que si la gente sale del museo con nuevas preguntas que hacerse, ha conseguido su objetivo. La explicación está al lado de la experiencia, pero es verdad que (casi)nadie la lee, el que tenga interés la leerá o la buscará fuera.<br /><br />No sé que os parece esto, pero a mi me parece bien en principio. La gente debe disfrutar y saciar su curiosidad bajo demanda.<br /><br />Hace poco estuve en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, y la verdad es que pasamos un buen rato, era todo muy experimental, (incluso manejabas el Spirit ;) y las chiquillas se lo pasaron bien, y alguna preguntilla hacían. Y también tiene planetario, con una proyección especial para niños, así que lo recomiendo de verdad.<br /><br />Y creo que sí que es verdad que somos unos "bichos" a los que nos encanta, organizar, clasificar y buscar patrones, y lo hacemos razonablemente bien.<br /><br />Un saludo a tod@s, y en especial a los nuevos "commenters" @guardiolajavihttps://www.blogger.com/profile/11553206744435889056noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-57718084506930486102013-09-22T18:39:09.251+02:002013-09-22T18:39:09.251+02:00Pregunta 2.
Esta, para mi, entra de lleno en el t...Pregunta 2. <br />Esta, para mi, entra de lleno en el terreno de la filosofía. Entiendo la pregunta como "¿Podemos comprender la Naturaleza mediante las Matemáticas?" No tengo respuesta para ello, pero sí se que existen campos en los que no se ha logrado llegar a explicar perfectamente lo que se observa, quizá porque aún no hemos avanzado lo suficiente. Tengo entendido que, por ejemplo, ocurre con la mecánica de fluidos. También es cierto que la Naturaleza, a escala muy pequeña, se mueve más por probabilidades que por leyes fijas. En fin, no sé qué contestar.<br /><br />Pregunta 3.<br />Nuestra mente es limitada, y por eso es difícil que una sola persona llegue a conocer la realidad de forma completa. Pero, ¿podrá hacerlo toda la humanidad, en su conjunto? Supongo que es imposible porque el Universo es tan tremendamente grande que... por cierto, tenemos también el obstáculo de la velocidad de la luz, que es finita, lo que nos impedirá ¿siempre? conocer qué hay más allá de nuestro horizonte.<br /><br />Pregunta 4.<br />No sé si habrá un final de la tabla periódica, pero desde luego parece que todos elementos nuevos son tremendamente inestables. Sí que he leído por ahí que se espera, se piensa que pueda haber una isla de estabilidad a partir del elemento enésimo. ¿Alquien sabe algo sobre este tema?<br /><br />Bueno, tremendo resumen y comentarios del capítulo, José Luis. También quiero darte las gracias por las interesantes preguntas que has planteado. <br /><br />Nos leemos <br />:D<br />Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-47651609647039770502013-09-22T18:22:42.246+02:002013-09-22T18:22:42.246+02:00Pregunta 1.
Es bueno que empecemos diferenciando l...Pregunta 1.<br />Es bueno que empecemos diferenciando los museos de ciencia de los parques de ciencias, para entender de qué estamos hablando.<br />El ejemplo más digno que tenemos en España del primer tipo (museos) es el MUNCYT, con sedes en Madrid y en La Coruña, y expone piezas de incalculable valor dentro del patrimonio científico y tecnológico.<br />Un parque de ciencias, como el Cosmocaixa, el de Valladolid, el Príncipe Felipe en Valencia no son museos, sino parques de ciencias, un concepto originario de la Era Atómica en Estados Unidos (años 1950), y destinados a hacer ver a los ciudadanos americanos de la necesidad de emprender la carrera tecnológica de la Guerra Fría contra la URSS. Consisten, básicamente, en sacar los temarios de los institutos de secundaria y exponerlos en un local más o menos acondicionado. Pienso, opino, que estos parques de ciencias son muy atractivos, pero que están un pelín sobrevalorados, puesto que es fácil que la gente salga de ellos sin aprender nada, salvo que tengan en todo momento a un profesor de secundaria a su lado, que sea capaz de explicarles lo que han visto.<br />Por supuesto, ambos tipos de instituciones son útiles y apropiadas para la enseñanza y divulgación de la ciencia, pero sólo en el caso de que<br />a) Exista un proyecto que sea capaz de adaptarse a los distintos niveles culturales de las personas que a ellos acudan, única forma posible de que se comience el aprendizaje a partir de la experiencia de cada uno de los que decidan asistir.<br />b) Se ofrezca un cierto nivel, para que pueda desatarse el conflicto frente a los conocimientos del visitante al museo. Un nivel demasiado bajo causa aburrimiento y desinterés, el mayor obstáculo para que se desarrolle el boca a boca que hace que, por ejemplo, el Science Museum de Londres esté siempre lleno de público.<br />c) Hay que tener cuidado con que no haya una sensación de exceso de información, que pueda bloquear el proceso de aprendizaje de los visitantes del museo. Puede solucionarse fácilmente compartimentando adecuadamente los contenidos expuestos en salas o departamentos.<br />Luego sigo <br />;-)Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8127161805651043813.post-90813735615797927902013-09-22T18:06:56.921+02:002013-09-22T18:06:56.921+02:00Antes de nada, quiero decir que Sacks se refiere a...Antes de nada, quiero decir que Sacks se refiere al Science Museum de Londres, que está junto a la estación de metro de South Kensigton, al igual que el Victorian Albert Museum y el Natural History Museum.Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz)https://www.blogger.com/profile/06296774251570732147noreply@blogger.com