
Simplemente leyendo el título del capitulo nos hacemos a la idea de qué podemos encontrar en él, alegatos a favor de su trabajo. Y no les voy a quitar (ni puedo, ni quiero) la razón, pero también presentan un resumen bien hilado de lo aprendido.
Comenzamos con una cita de Reginald Scot en una publicación de 1584 realizada para evitar la caza de brujas. Intentaba explicar que lo hacían los magos eran trucos y que podían ayudar a desenmascarar a impostores. El descubrir trucos es muy, muy viejo.
Como buen resumen del libro, el capítulo arranca recordando lo que es la magia:
El mago se apropia de los mecanismos de atención de nuestro cerebro, no importa lo que haga, el verdadero truco está en nuestra cabeza.
Luego intentan dejar clara la diferencia entre magia y una película, el ver algo en directo frente a una historia en una pantalla que sabemos que no es real.
* Cuestión 1. Eso me traslada a los magos televisivos de éxito, si queréis comentáis sobre ellos, es opcional.
Siguen con la revelación de secretos, nos dicen que hay muchos magos que venden sus secretos en TV, libros, cursos... vamos que es muy normal. Pero que hay una serie de directrices para vigilar a los que explican demasiado. Aquí aparece algo interesante, no hay comités para vigilar a los que dicen tener poderes. Eso no va contra el negocio y se preguntan los autores, ¿será por eso?
Hablando de explicar trucos llegamos a las variaciones de trucos. Quedan todavía más espectaculares ya que si crees que sabes cuál es el engaño te sorprende más que cambie.
Con la controversia entre los que piden que no revelen los trucos y los que los apoyan llegamos a una nueva y brillante concepción de un truco: lo importante es la idea, lo que queremos que suceda, el engaño es secundario. Y si lo importante es llegar a la idea se puede aplicar en educación.
Siguiendo su idea, ya aceptada por todos nosotros, de que la magia ayuda a la neurociencia a avanzar más rápido nos sorprenden reconociendo que se han gastado un pastizal en sus investigaciones. Pues ahí no hay truco, así también me hago yo neurocientífico-mago.
Tras la unión entre magia y neurociencia queda muy claro que el cerebro es un órgano limitado. La magia manipula nuestra experiencia consciente. Llegar a comprender cómo, es complicado pero "que no seamos capaces de imaginar cómo funciona algo no significa que sea imposible".
* Cuestión 2. Otra vez me voy del libro y me vienen a la cabeza los documentales de tipejos que no llegan a explicarse cómo se hicieron las pirámides e imaginan una ayuda extraterrestre. Mucha imaginación para unas cosas y poca para otras. Este tema es obligatorio.
Volvamos al libro. Hemos aprendido que la clave de la magia está en el foco. Cuando nos centramos en algo se realza la actividad cerebral de las zonas implicadas en lo que consideramos importante y suprime las circundantes. Aquí hablan de intuición frente a racionalidad y nos las plantean como los extremos de un continuo. Se lían bastante (vacunas, no digo más) pero finalmente dan a luz su propuesta. La intuición proviene de un circuito neuronal débil y la racionalidad de un fuerte, pero si tenemos en cuenta la importancia del foco, que nos dejamos influir por muchas cosas y que suprimimos información crítica pues tenemos el lío montado. Añade que podemos poner el foco en una intuición...
Para decidir habría que evaluar todas las opciones por completo aunque nos parezcan inviables, pero entonces no haríamos nada. Solo pensaríamos en qué hacer.
* Cuestión 3. Se ponen ellos mismos como ejemplo de decisión errónea en la contratación de una persona. ¿Tú habrías hecho lo mismo?
EPÍLOGO
Acaban con una serie de consejos sacados de los engaños de la mente que realizan los magos.
* Cuestión 4. ¿Cuál es tu favorito?¿Por qué?
¡Buen fin de semana!